el-pais -

Solicitud de aumento en las jubilaciones, divide a los jubilados y pensionados

El Gobierno se ha mantenido firme en que no había otra propuesta adicional a la ya presentada, de $80.5 millones anuales para el aumento solicitado.

Jean Carlos Díaz

 

Luego de algunos días de descanso, los jubilados y pensionados volvieron a la calle, en la Plaza 5 de Mayo, hacer recordarle al Gobierno que su lucha aún no termina por conseguir un incremento en la cuantía de sus jubilaciones.

Aunque hay un grupo que decidió salir a protestar en esta vía por más de una hora, hay otro sector que se mantiene a la espera de que el Ejecutivo de una respuesta sobre la contra propuesta que fue presentada el pasado martes 22 de enero de 2019.

 

 

Guillermo Cortez, vocero de los jubilados y pensionados, señaló que el documento está sellado por el Ministerio de la Presidencia, y la reunión con los que “ahora somos negociadores” será el jueves 7 de febrero del año en curso.

 

Además: UP revela las actividades que tendrá durante su Escuela Internacional de Verano No saben dónde será la reunión

Por el momento no se ha destinado lugar ni hora para esta reunión con la Comisión de Alto Nivel (CAN) del Ejecutivo, donde deberá analizar la nueva oferta sustentada por el gremio.

 

 

“Se había dado por hecho de que los jubilados habían rechazado los $80.5 millones, sin embargo en esta reunión se acordó que no fue así, sino que se durmieron algunos dirigentes”, sostuvo.

Cortez dejó claro que algunas personas que han fallado como negociadores, seguirán insistiendo para que salgan a las calles a protestar para crear división y desgaste a ese jubilado que muchos están en el 'callejón de la muerte'.

La nueva propuesta de los jubilados supera los $80.5 millones ofrecidos por el Ejecutivo y deberá ser debatida en el proceso de negociación.

 Podría leer: Municipio pide definir estatus de familias en Chame Esto es lo que piden

Para aquellas personas que tienen jubilaciones entre $175 y $500 una suma de $50 mensuales, de los $500.01 a $1 mil, la cuantía de $35 mensual y para aquellos que cobren de $1000.01 a $1 mil 500, piden $25 al mes.

 

 

Jorge González, uno de los que se mantuvo en la protesta de este miércoles 30, indicó que están peleando porque se les de un aumento de $60, $45 y $35, en escala de los que más ganan a los de menos.

 

 

Vea también: Tribunal Electoral rechaza propuesta de Ameglio y Lombana sobre nuevos colores  No dejarán la medida de presión 

El gremio dejó claro que el próximo martes 5 de febrero de 2019, volverán a las calles a partir de las 3:00 p.m.

Cabe resaltar que la CAN deberá dar una respuesta a los jubilados el próximo jueves 7, cuando se reúnan para abordar la propuesta.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once