La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), envió una carta abierta a la nación por el tema del proyecto de la ampliación del Canal de Panamá.
La carta dice lo siguiente:Ante las amenazas vertidas en los medios por el representante del contratista GRUPO UNIDOS POR EL CANAL (GUPC), encargado de la construcción de la obra de Ampliación del Canal de Panamá,anunciando atrasos adicionales en la terminación de esta importante obra aduciendo argumentos insostenibles como la falta de pago a tiempo de sus reclamos por parte de la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), atendiendo la responsabilidad ciudadana que nos compete como el gremio técnico más antiguo del país señala lo siguiente:
1.Rechazamos las amenazas de atrasos adicionales en la conclusión del proyecto de ampliación del Canal de Panamá ya que atentan contra el rol que le corresponde a la República de Panamá en el comercio marítimo como centro logístico internacional, afectando negativamente el conglomerado (puertos, navieras, Zona Libre de Colón, Centro Bancario Internacional y demás instituciones afines) que gira alrededor del canal.
2.Como consecuencia directa de lo anterior y acciones similares realizadas con anterioridad, la ACP está dejando de percibir cifras millonarias y por ende, el Tesoro Nacional no contara con los fondos que requiere el Estado para el desarrollo nacional.
3.La situación descrita se ha convertido en un problema nacional y no solamente en un conflicto contractual entre dos empresas la ACP y GUPC, por lo que el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la ACP conjuntamente con la participación de la sociedad civil, tal como se establece en el artículo 6 de la Ley 28 del 27 de julio de 2006, debe enfrentar este problema que afecta a la nación panameña.
4.Al contratista GUPC le instamos culminar la obra contratada y ceñirse a los términos contractuales en lo que respecta a la presentación de reclamos.
5.Exhortar a la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) y a su Junta Directiva como administradores del bien más importante del País, heredado de la lucha generacional patriótica por la recuperación del Canal de Panamá, a mantener a la comunidad panameña e internacional debidamente ilustrada e informada como corresponde a su deber con la nación.
6.Respaldar a la ACP, en las acciones necesarias para el cumplimiento de los términos del contrato y su culminación.
7.Reiterar nuestra disponibilidad histórica para con nuestro País y con la ACP, en defensa de los más caros intereses de la nación
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí