La próxima Asamblea General del Suntracs se realizará el martes 15 de mayo de 2018 en el parque Porras en Calidonia. Darán un balance de la huelga.
Los trabajadores del Suntracs no han descansado en las acciones de fuerza en las diferentes avenidas del país. Foto: Jean Carlos Díaz
Los trabajadores del Suntracs no han descansado en las acciones de fuerza en las diferentes avenidas del país. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Lunes 07 de mayo de 2018 05:45 PM
 
Lejos de encontrar un acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), han transcurrido los 19 días de huelga por la exigencia de salarios dignos.
 
Desde el pasado miércoles 18 de abril de 2018 cuando las bases del Suntracs hicieron formal el llamado a paro general en todo el país, se han adelantado conversaciones en la mesa negociadora entre los empresarios y los obreros, pero no ha habido un entendimiento en la parte salarial.
 
Cada uno ha mantenido su postura
 
El Suntracs ha rechazado lo que denominan 'migajas' que se le quiera dar cuatro centavos para el ayudante y cinco centavos por año para el obrero calificado, ellos piden el 11% de aumento anual en los próximos cuatro años que dure la Convención Colectiva 2018-2021.
 
Sin embargo, la Capac ha sido enfática al manifestar en reiteradas ocasiones que ellos buscan la sostenibilidad de la industria con la realidad que actualmente se vive en el país y no con pretensiones que no sean sustentables.
 
En esta falta de entendimiento, no solos los empresarios están siendo afectados, sino también los obreros a quienes los $50 que se le entrega en concepto de fondo de huelga que se le hace como el 'polvo en mano' para poder que les rinda.
 
Leer también: Movimientos populares saldrán a las calles como apoyo hacia el Suntracs
 
Los trabajadores están sintiendo el golpe
 
día a día conversó con algunos obreros en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y estos manifestaron que han optado por no ir a la obra, ya que de lo contrario solo se gastarían el subsidio en pasaje para ir y regresar del trabajo.
 
Mencionan que solo asisten los días que les toca el pago, si están en lista cobran sin mayor dificultad.
 
La orden es que deben estar en los proyectos
 
Los dirigentes del Suntracs en la pasada Asamblea General, realizada el lunes 30 de abril de 2018 dejaron claro que la huelga era en todos los proyectos, por lo que los constructores debían mantenerse en sus puestos de trabajo diariamente y apoyar los llamados a marchas, volanteos y demás.
 
Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, alertó sobre unos audios que han estado circulando en redes sociales, cuyo objetivo es desestabilizar la huelga, "esto obviamente debe ser artimañas de los enemigos de los trabajadores de la construcción", recalcó el dirigente.
 
Cerca de 100 mil trabajadores tiene la industria de la construcción.
 
No dejes de leer