Hospital Cecilio A. Castillero
Pacientes consultados indicaron sentir temor por la situación, ya que circuló el rumor que se trataba de la presencia de una bacteria. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 29 de enero de 2018 09:30 PM
Las hospitalizaciones de pacientes en el Hospital Cecilio A. Castillero de la ciudad de  Chitré, se encuentran suspendidas desde la fecha y hasta el próximo 9 de febrero, para lo cual los pacientes, entre ellas las mujeres en labor de parto, deberán trasladarse a otros hospitales de la región, incluso algunos en la provincia de Los Santos. 
 
La situación, que inquieta a los moradores del lugar por tratarse de un hospital de alto tráfico de pacientes, se da debido a un proceso de desinfección de ductos para la colocación del nuevo sistema de aire acondicionado para las salas de Medicina Interna y Obstetricia. 
 
Enrique Donado, subdirector médico del hospital, informó que se encontró en los ductos la presencia del hongo penicillium, el cual es común en ambientes húmedos, por lo que se procedió a suspender las hospitalizaciones para que la empresa que ganó la licitación pudiera realizar la desinfección. 
 
La limpieza se dará durante toda esta semana en la sala de Medicina Interna y la próxima semana con Obstetricia, lo que según el subdirector del hospital no debe afectar durante los días del carnaval, ya que la empresa debe entregar los trabajos antes de que inicie el operativo. 
 
“La empresa nos recomendó que durante este proceso no estén los pacientes ya que son ductos que tienen más de cuatro años sin utilizar”, indicó Donado. Se pudo conocer que los directivos del hospital giraron instrucciones de que no se hospitalicen más pacientes en estas salas,  y que se diera el alta a aquellos que están en las distintas salas, para evitar complicaciones durante el proceso de desinfección. 
 
 
Los pacientes que requieran hospitalización serán trasladados a los hospitales Anita Moreno de La Villa de Los Santos, o bien al hospital de Las Tablas. Sin embargo también se han dado coordinaciones con el hospital Gustavo Nelson Collado en la ciudad de Chitré, en la provincia de Herrera o bien el de Aguadulce, en la provincia de Coclé. 
 
El sub director del Cecilio A. Castillero indicó que también se habilitó un quirófano pequeño para casos de extrema urgencia, entre ellos la llegada de alguna mujer en labor de parto que no pueda ser trasladada a los hospitales alternos. 
 
Pacientes consultados indicaron sentir temor por la situación, ya que circuló el rumor que se trataba de la presencia de una bacteria, sin embargo se descartó esta información. Donado reiteró que la presencia del hongo es algo común y fácilmente tratable. 
 
No dejes de leer