el-pais -

Tabacalera pide al Gobierno de Panamá acabar con el tráfico de cigarrillos

A Panamá y la Zona Libre de Colón, llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

Efe.

La multinacional del tabaco Phillip Morris International (PMI) denunció este miércoles en Miami (Florida) que Panamá es el "campeón mundial del tráfico de cigarrillos" y pidió a las autoridades panameñas que hagan cumplir las leyes que castigan dicho delito. 

Grégoire Verdaux, vicepresidente senior de Asuntos Externos en PMI, habló así en un panel de la Cumbre Concordia de las Américas inaugurada hoy en Miami al ser interpelado sobre cómo los sectores público y privado pueden colaborar para frenar el comercio ilícito. 

Titulado "Diálogo regional sobre zonas de libre comercio (zonas francas), lavado de dinero basado en el comercio y la seguridad portuaria" y moderado por David Luna, director ejecutivo de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas, el panel se centró en los perjuicios del tráfico de mercancías ilegales.

  Además de Verdeaux intervinieron, entre otros, el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Trasnacional Organizada de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Leer también: Consejo de Gabinete aprueba estructura simplificada de peajes del Canal de Panamá

Schulmeister dijo que el crimen organizado y la corrupción van de la mano porque "se necesitan mutuamente". 

Por su parte, Verdeaux señaló que en materia de comercio ilícito hay un "problema" en América Latina y mencionó directamente a Panamá y la Zona Libre de Colón, adonde llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

"Eso es aproximadamente la cantidad total de todos los cigarrillos ilícitos que se consumen en México cada año. Y eso repercute también en los impuestos que faltan, porque, obviamente, los cigarrillos (ilícitos) no pagan impuestos y luego se esparcen por la región", aseveró. 

Según el directivo de PMI, el fisco de República Dominicana deja de recaudar 50 millones de dólares al año en impuestos porque en ese país un tercio del mercado de cigarrillos es ilícito y en Colombia la cifra es de unos 200 millones al año. 

Verdeaux instó a "tomar muy en serio" este problema en un momento en que los Gobiernos necesitan más dinero para financiar el gasto público debido a las carencias producidas por la pandemia. 

PMI se está "dirigiendo a los Gobiernos" para pedir que hagan cumplir las leyes y tratados vigentes sobre comercio ilícito y se persiga judicialmente a los infractores. 

No obstante, indicó que también el sector privado tiene que ocuparse de este asunto, de "tomarlo en sus manos". 

"Tenemos nuestra propia responsabilidad de actuar. No podemos simplemente esperar y, por supuesto, estamos pidiendo marcos regulatorios y cumplimiento (de las leyes)", aseveró. 

Leer también: ¡Esto sigue! Papá de Octavio Ocaña afirma ya saber quién mató a su hijo
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo