el-pais -

Tabacalera pide al Gobierno de Panamá acabar con el tráfico de cigarrillos

A Panamá y la Zona Libre de Colón, llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

Efe.

La multinacional del tabaco Phillip Morris International (PMI) denunció este miércoles en Miami (Florida) que Panamá es el "campeón mundial del tráfico de cigarrillos" y pidió a las autoridades panameñas que hagan cumplir las leyes que castigan dicho delito. 

Grégoire Verdaux, vicepresidente senior de Asuntos Externos en PMI, habló así en un panel de la Cumbre Concordia de las Américas inaugurada hoy en Miami al ser interpelado sobre cómo los sectores público y privado pueden colaborar para frenar el comercio ilícito. 

Titulado "Diálogo regional sobre zonas de libre comercio (zonas francas), lavado de dinero basado en el comercio y la seguridad portuaria" y moderado por David Luna, director ejecutivo de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas, el panel se centró en los perjuicios del tráfico de mercancías ilegales.

  Además de Verdeaux intervinieron, entre otros, el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Trasnacional Organizada de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Leer también: Consejo de Gabinete aprueba estructura simplificada de peajes del Canal de Panamá

Schulmeister dijo que el crimen organizado y la corrupción van de la mano porque "se necesitan mutuamente". 

Por su parte, Verdeaux señaló que en materia de comercio ilícito hay un "problema" en América Latina y mencionó directamente a Panamá y la Zona Libre de Colón, adonde llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

"Eso es aproximadamente la cantidad total de todos los cigarrillos ilícitos que se consumen en México cada año. Y eso repercute también en los impuestos que faltan, porque, obviamente, los cigarrillos (ilícitos) no pagan impuestos y luego se esparcen por la región", aseveró. 

Según el directivo de PMI, el fisco de República Dominicana deja de recaudar 50 millones de dólares al año en impuestos porque en ese país un tercio del mercado de cigarrillos es ilícito y en Colombia la cifra es de unos 200 millones al año. 

Verdeaux instó a "tomar muy en serio" este problema en un momento en que los Gobiernos necesitan más dinero para financiar el gasto público debido a las carencias producidas por la pandemia. 

PMI se está "dirigiendo a los Gobiernos" para pedir que hagan cumplir las leyes y tratados vigentes sobre comercio ilícito y se persiga judicialmente a los infractores. 

No obstante, indicó que también el sector privado tiene que ocuparse de este asunto, de "tomarlo en sus manos". 

"Tenemos nuestra propia responsabilidad de actuar. No podemos simplemente esperar y, por supuesto, estamos pidiendo marcos regulatorios y cumplimiento (de las leyes)", aseveró. 

Leer también: ¡Esto sigue! Papá de Octavio Ocaña afirma ya saber quién mató a su hijo
Etiquetas
Más Noticias

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década