el-pais -

Tabacalera pide al Gobierno de Panamá acabar con el tráfico de cigarrillos

A Panamá y la Zona Libre de Colón, llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

Efe.

La multinacional del tabaco Phillip Morris International (PMI) denunció este miércoles en Miami (Florida) que Panamá es el "campeón mundial del tráfico de cigarrillos" y pidió a las autoridades panameñas que hagan cumplir las leyes que castigan dicho delito. 

Grégoire Verdaux, vicepresidente senior de Asuntos Externos en PMI, habló así en un panel de la Cumbre Concordia de las Américas inaugurada hoy en Miami al ser interpelado sobre cómo los sectores público y privado pueden colaborar para frenar el comercio ilícito. 

Titulado "Diálogo regional sobre zonas de libre comercio (zonas francas), lavado de dinero basado en el comercio y la seguridad portuaria" y moderado por David Luna, director ejecutivo de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas, el panel se centró en los perjuicios del tráfico de mercancías ilegales.

  Además de Verdeaux intervinieron, entre otros, el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Trasnacional Organizada de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Leer también: Consejo de Gabinete aprueba estructura simplificada de peajes del Canal de Panamá

Schulmeister dijo que el crimen organizado y la corrupción van de la mano porque "se necesitan mutuamente". 

Por su parte, Verdeaux señaló que en materia de comercio ilícito hay un "problema" en América Latina y mencionó directamente a Panamá y la Zona Libre de Colón, adonde llegan cada año "unos 8.000 millones de cigarrillos" principalmente de Asia y de China especialmente. 

"Eso es aproximadamente la cantidad total de todos los cigarrillos ilícitos que se consumen en México cada año. Y eso repercute también en los impuestos que faltan, porque, obviamente, los cigarrillos (ilícitos) no pagan impuestos y luego se esparcen por la región", aseveró. 

Según el directivo de PMI, el fisco de República Dominicana deja de recaudar 50 millones de dólares al año en impuestos porque en ese país un tercio del mercado de cigarrillos es ilícito y en Colombia la cifra es de unos 200 millones al año. 

Verdeaux instó a "tomar muy en serio" este problema en un momento en que los Gobiernos necesitan más dinero para financiar el gasto público debido a las carencias producidas por la pandemia. 

PMI se está "dirigiendo a los Gobiernos" para pedir que hagan cumplir las leyes y tratados vigentes sobre comercio ilícito y se persiga judicialmente a los infractores. 

No obstante, indicó que también el sector privado tiene que ocuparse de este asunto, de "tomarlo en sus manos". 

"Tenemos nuestra propia responsabilidad de actuar. No podemos simplemente esperar y, por supuesto, estamos pidiendo marcos regulatorios y cumplimiento (de las leyes)", aseveró. 

Leer también: ¡Esto sigue! Papá de Octavio Ocaña afirma ya saber quién mató a su hijo
Etiquetas
Más Noticias

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Fama Kathy Car Fashion comparte que Taitiana está a un paso de operarse, pero su proceso de recuperación requiere más ayuda

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas