Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Martes 10 de enero de 2017 12:00 AM

La catedral basílica Santa María la Antigua de Panamá, mejor conocida como la iglesia catedral, es un ícono muy representativo del Casco Antiguo, pues muchos visitantes de este sitio, para llegar a San Felipe y áreas aledañas, toman como referencia el nombre antes citado.

Con el pasar del tiempo, fueron muchos los rasgos de deterioro que presentaba, pues la última vez que se le hicieron algunas mejoras fue en el 2004, en dicha ocasión solo se intervinieron sus puertas con colaboración económica del Gobierno de Alemania. Este templo fue construido en el año 1688 y en 1796 se concluyó.

A inicios de diciembre pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder al Consorcio La Antigua para el diseño, desarrollo de planos, restauración integral y acondicionamiento de la iglesia por un monto de $12 millones 186 mil 255 con un centavo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cultura Inac, desde que se dio el aval para las reparaciones a la catedral, las obras han tenido un 15% de avance aproximadamente. Actualmente se están finalizando los trabajos de investigación y el proceso de aprobación de planos.

Según lo estipulado en el contrato, el consorcio debe terminar los trabajos en diciembre próximo.

María Isabel Arrocha, directora nacional de Patrimonio Histórico del Inac, dijo que tan pronto finalice la restauración, la iglesia será reabierta al público.

"Este magnífico monumento forma parte de la identidad cultural del pueblo panameño y es de singular importancia para residentes y turistas", recalcó.

¿Cuáles son las mejoras que se realizan?

Se hará una restauración integral, tanto en el exterior como en el interior. Eso incluirá la estructura de cubierta, retablo del altar mayor, los sistemas de aire acondicionado, voz-data, contra incendios y la reconstitución del coro en la entrada de la nave central.

Actualmente, sin importar cómo se encuentra el templo, sigue siendo el centro de atención de los turistas, pues pasan por el sitio y se detienen a ver con cuidado las obras que se están realizando en el lugar. El edificio se encuentra forrado con un material parecido a una malla transparente y una superestructura de andamios que cubre casi toda la parte frontal de la catedral.

Varios de los fieles que se congregan en esta iglesia esperan con ansias a que la catedral basílica Santa María la Antigua de Panamá abra nuevamente las puertas al público, mientras piden a las autoridades mantener la vigilancia y mantenimiento para no dejar decaer la iglesia.

  • Se restaurarán los pisos-techos, el presbiterio, la sacristía y demás.
  • En el corregimiento de San Felipe se ubican las iglesias más emblemáticas del país.

El Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo Caica hará el equipamiento del templo una vez se terminen los trabajos de reparación. Por el momento, no se tiene un estimado de la posible inversión que se realizará.
No dejes de leer