Opiniones encontradas ha traído el traslado de los buhoneros de Calidonia a lo que se denominará el Mercado de El Cruce, en la 5 de Mayo. En este sector es donde anteriormente estaban los busitos piratas que viajan al oeste del país.
David Silva, quien desde hace 15 años se dedica a vender pastillas y demás, dejó claro que muchos colegas no están de acuerdo porque al ser trasladados a ese punto, sus ingresos disminuirán.
"Si aquí tomamos sol, allá son tres puestos en cada cubículo, y serán más chicos de los que tenemos aquí. Me pregunto, si él quiere poner esto para turismo, ¿cuánto se está llevando?", refiriéndose a José Isabel Blandón, alcalde de Panamá.
Contrario a lo que piensa Silva, otro vendedor, quien lleva 23 años ejerciendo la buhonería, dijo que ellos no se oponen al cambio, sino a la manera como se están haciendo las cosas. Reconoció que las mejoras son excelentes, pero deben ser bien planificadas, y que se les planteen las cosas claras a los propietarios, para que también cumplan con sus responsabilidades.
José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, recalcó que la fecha tope será hasta el próximo viernes 31, para completar la reubicación de todos los buhoneros que fueron censados desde Calidonia hasta el final de la 5 de Mayo, en la Caja de Ahorros.
Aseguró que han estado escuchando algunas inquietudes, porque hay quienes desean que el lugar sea techado. Eso ya se está gestionando, pero no podemos condicionar el traslado porque el techo no esté listo, se mudarán, y luego se hará.
Serán cerca de 200 vendedores que se instalarán en los 39 contenedores que hay en el terreno privado; según los comerciantes, serán unos tres locales por contenedor.