el-pais -

Tomateros aseguran que no tienen fondos para la siembra

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Thays Domínguez

Preocupados están los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos, pues a pocos días del inicio del período de siembra, no cuentan con los fondos que requieren para la actividad.

Según los propios productores, existe riesgo de no poder llevar adelante la actividad, a pesar de contar con el mercado para unas ocho mil toneladas de tomate, que venden a la empresa Nestlé, cada año.

 

Ver más: Personal de salud realiza jornada de limpieza y recolección de basura en Colón 

 

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que los primeros días de diciembre deben realizar el trasplante de los semilleros a los campos de cultivo, sin embargo no han recibido el desembolso de los préstamos, por lo que no cuentan con el capital.

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero que este año aún no han concretado.

"El BDA está retrasado con los préstamos que en mayoría no están ni siquiera aprobados. Sin eso no podemos producir y estamos a 20 días del trasplante", indicó Rivera.

 

Hay que buscar alternativas 

 

El tomatero pidió al gobierno que se agilicen estos préstamos, para evitar que se pierda la actividad.

Rivera aseguró que hace falta la cancelación de los fondos que por ley se dan como incentivo a la actividad tomatera, y cuyos pagos están pendientes desde el año 2016 al 2019.

 

Ver más:  Yedgar iba por más cirugías con Giovanni Cortés 

 

La actividad tomatera en la región la llevan a cabo 75 productores, que siembran unas 140 hectáreas del rubro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

Fama Chitré y Panamá Norte ya tienen sus representantes para Miss Universe Panamá 2026

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente