el-pais -

Tomateros aseguran que no tienen fondos para la siembra

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Thays Domínguez

Preocupados están los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos, pues a pocos días del inicio del período de siembra, no cuentan con los fondos que requieren para la actividad.

Según los propios productores, existe riesgo de no poder llevar adelante la actividad, a pesar de contar con el mercado para unas ocho mil toneladas de tomate, que venden a la empresa Nestlé, cada año.

 

Ver más: Personal de salud realiza jornada de limpieza y recolección de basura en Colón 

 

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que los primeros días de diciembre deben realizar el trasplante de los semilleros a los campos de cultivo, sin embargo no han recibido el desembolso de los préstamos, por lo que no cuentan con el capital.

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero que este año aún no han concretado.

"El BDA está retrasado con los préstamos que en mayoría no están ni siquiera aprobados. Sin eso no podemos producir y estamos a 20 días del trasplante", indicó Rivera.

 

Hay que buscar alternativas 

 

El tomatero pidió al gobierno que se agilicen estos préstamos, para evitar que se pierda la actividad.

Rivera aseguró que hace falta la cancelación de los fondos que por ley se dan como incentivo a la actividad tomatera, y cuyos pagos están pendientes desde el año 2016 al 2019.

 

Ver más:  Yedgar iba por más cirugías con Giovanni Cortés 

 

La actividad tomatera en la región la llevan a cabo 75 productores, que siembran unas 140 hectáreas del rubro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón