el-pais -

Tomateros aseguran que no tienen fondos para la siembra

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Thays Domínguez

Preocupados están los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos, pues a pocos días del inicio del período de siembra, no cuentan con los fondos que requieren para la actividad.

Según los propios productores, existe riesgo de no poder llevar adelante la actividad, a pesar de contar con el mercado para unas ocho mil toneladas de tomate, que venden a la empresa Nestlé, cada año.

 

Ver más: Personal de salud realiza jornada de limpieza y recolección de basura en Colón 

 

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que los primeros días de diciembre deben realizar el trasplante de los semilleros a los campos de cultivo, sin embargo no han recibido el desembolso de los préstamos, por lo que no cuentan con el capital.

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero que este año aún no han concretado.

"El BDA está retrasado con los préstamos que en mayoría no están ni siquiera aprobados. Sin eso no podemos producir y estamos a 20 días del trasplante", indicó Rivera.

 

Hay que buscar alternativas 

 

El tomatero pidió al gobierno que se agilicen estos préstamos, para evitar que se pierda la actividad.

Rivera aseguró que hace falta la cancelación de los fondos que por ley se dan como incentivo a la actividad tomatera, y cuyos pagos están pendientes desde el año 2016 al 2019.

 

Ver más:  Yedgar iba por más cirugías con Giovanni Cortés 

 

La actividad tomatera en la región la llevan a cabo 75 productores, que siembran unas 140 hectáreas del rubro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera