el-pais -

Tomateros aseguran que no tienen fondos para la siembra

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Thays Domínguez

Preocupados están los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos, pues a pocos días del inicio del período de siembra, no cuentan con los fondos que requieren para la actividad.

Según los propios productores, existe riesgo de no poder llevar adelante la actividad, a pesar de contar con el mercado para unas ocho mil toneladas de tomate, que venden a la empresa Nestlé, cada año.

 

Ver más: Personal de salud realiza jornada de limpieza y recolección de basura en Colón 

 

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que los primeros días de diciembre deben realizar el trasplante de los semilleros a los campos de cultivo, sin embargo no han recibido el desembolso de los préstamos, por lo que no cuentan con el capital.

Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero que este año aún no han concretado.

"El BDA está retrasado con los préstamos que en mayoría no están ni siquiera aprobados. Sin eso no podemos producir y estamos a 20 días del trasplante", indicó Rivera.

 

Hay que buscar alternativas 

 

El tomatero pidió al gobierno que se agilicen estos préstamos, para evitar que se pierda la actividad.

Rivera aseguró que hace falta la cancelación de los fondos que por ley se dan como incentivo a la actividad tomatera, y cuyos pagos están pendientes desde el año 2016 al 2019.

 

Ver más:  Yedgar iba por más cirugías con Giovanni Cortés 

 

La actividad tomatera en la región la llevan a cabo 75 productores, que siembran unas 140 hectáreas del rubro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'