el-pais -

Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención

Los portuarios dicen que la empresa se niega a sentarse a negociar el convenio colectivo 2019-2022.

Brenda Ducreux

Otra vez trabajadores de Panamá Ports paralizaron el puerto y la parte exterior de las instalaciones portuarias, ubicada Balboa.

 

Ver: ¿Y los panameños pa' cuando? Ninguno aparece en las listas de Spotify

 

Los portuarios solicitan que representantes de la empresa se sienten a negociar el convenio colectivo y que suspendan la medida de persecución contra los dirigentes de los trabajadores.

De acuerdo con Héctor Zárate, secretario del Sindicato de Trabajadores por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), la empresa se niega a sentarse a discutir el convenio colectivo que está vencido, por lo que piden que se eleve este convenio 2019- 2022.

“Ellos se aparecen con una medida arbitraria del 2% cuando los aumentos pasados fueron del 6.5% a la base salaria, mientras que el  8%  y 10% se dieron a los trabajadores por antigüedad”, manifestó Zárate.

 

Enterate aquí: Sheldry Sáez sobre ex: 'No tiene nada que ver'

 

El dirigente asegura que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) favoreció al sindicato de la empresa para que sea el único representante en la convención colectiva de 2019.

En la protesta, unidades de la Policía Nacional estuvieron vigilando la manifestación a fin de evitar desorden público.

 

Piden más vigilancia con la empresa

 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón insta al Mitradel, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Hutchison.

Añadió que debido al mal servicio que brinda y  los problemas internos que tiene, se da un escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy 17 de enero, afectando la competitividad del país.

Recalcó que es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá.

Hasta ahora, el Mitradel y la empresa no se han pronunciado por el asunto.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud