el-pais -

Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención

Los portuarios dicen que la empresa se niega a sentarse a negociar el convenio colectivo 2019-2022.

Brenda Ducreux

Otra vez trabajadores de Panamá Ports paralizaron el puerto y la parte exterior de las instalaciones portuarias, ubicada Balboa.

 

Ver: ¿Y los panameños pa' cuando? Ninguno aparece en las listas de Spotify

 

Los portuarios solicitan que representantes de la empresa se sienten a negociar el convenio colectivo y que suspendan la medida de persecución contra los dirigentes de los trabajadores.

De acuerdo con Héctor Zárate, secretario del Sindicato de Trabajadores por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), la empresa se niega a sentarse a discutir el convenio colectivo que está vencido, por lo que piden que se eleve este convenio 2019- 2022.

“Ellos se aparecen con una medida arbitraria del 2% cuando los aumentos pasados fueron del 6.5% a la base salaria, mientras que el  8%  y 10% se dieron a los trabajadores por antigüedad”, manifestó Zárate.

 

Enterate aquí: Sheldry Sáez sobre ex: 'No tiene nada que ver'

 

El dirigente asegura que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) favoreció al sindicato de la empresa para que sea el único representante en la convención colectiva de 2019.

En la protesta, unidades de la Policía Nacional estuvieron vigilando la manifestación a fin de evitar desorden público.

 

Piden más vigilancia con la empresa

 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón insta al Mitradel, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Hutchison.

Añadió que debido al mal servicio que brinda y  los problemas internos que tiene, se da un escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy 17 de enero, afectando la competitividad del país.

Recalcó que es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá.

Hasta ahora, el Mitradel y la empresa no se han pronunciado por el asunto.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Victoria Justice habla de su paso por Panamá y asegura que se lleva recuerdos inolvidables

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá