el-pais -

Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención

Los portuarios dicen que la empresa se niega a sentarse a negociar el convenio colectivo 2019-2022.

Brenda Ducreux

Otra vez trabajadores de Panamá Ports paralizaron el puerto y la parte exterior de las instalaciones portuarias, ubicada Balboa.

 

Ver: ¿Y los panameños pa' cuando? Ninguno aparece en las listas de Spotify

 

Los portuarios solicitan que representantes de la empresa se sienten a negociar el convenio colectivo y que suspendan la medida de persecución contra los dirigentes de los trabajadores.

De acuerdo con Héctor Zárate, secretario del Sindicato de Trabajadores por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), la empresa se niega a sentarse a discutir el convenio colectivo que está vencido, por lo que piden que se eleve este convenio 2019- 2022.

“Ellos se aparecen con una medida arbitraria del 2% cuando los aumentos pasados fueron del 6.5% a la base salaria, mientras que el  8%  y 10% se dieron a los trabajadores por antigüedad”, manifestó Zárate.

 

Enterate aquí: Sheldry Sáez sobre ex: 'No tiene nada que ver'

 

El dirigente asegura que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) favoreció al sindicato de la empresa para que sea el único representante en la convención colectiva de 2019.

En la protesta, unidades de la Policía Nacional estuvieron vigilando la manifestación a fin de evitar desorden público.

 

Piden más vigilancia con la empresa

 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón insta al Mitradel, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Hutchison.

Añadió que debido al mal servicio que brinda y  los problemas internos que tiene, se da un escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy 17 de enero, afectando la competitividad del país.

Recalcó que es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá.

Hasta ahora, el Mitradel y la empresa no se han pronunciado por el asunto.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país