el-pais -

Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención

Los portuarios dicen que la empresa se niega a sentarse a negociar el convenio colectivo 2019-2022.

Brenda Ducreux

Otra vez trabajadores de Panamá Ports paralizaron el puerto y la parte exterior de las instalaciones portuarias, ubicada Balboa.

 

Ver: ¿Y los panameños pa' cuando? Ninguno aparece en las listas de Spotify

 

Los portuarios solicitan que representantes de la empresa se sienten a negociar el convenio colectivo y que suspendan la medida de persecución contra los dirigentes de los trabajadores.

De acuerdo con Héctor Zárate, secretario del Sindicato de Trabajadores por vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), la empresa se niega a sentarse a discutir el convenio colectivo que está vencido, por lo que piden que se eleve este convenio 2019- 2022.

“Ellos se aparecen con una medida arbitraria del 2% cuando los aumentos pasados fueron del 6.5% a la base salaria, mientras que el  8%  y 10% se dieron a los trabajadores por antigüedad”, manifestó Zárate.

 

Enterate aquí: Sheldry Sáez sobre ex: 'No tiene nada que ver'

 

El dirigente asegura que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) favoreció al sindicato de la empresa para que sea el único representante en la convención colectiva de 2019.

En la protesta, unidades de la Policía Nacional estuvieron vigilando la manifestación a fin de evitar desorden público.

 

Piden más vigilancia con la empresa

 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón insta al Mitradel, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y al Órgano Ejecutivo a que tomen las medidas correctivas e inspeccione las operaciones del Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Hutchison.

Añadió que debido al mal servicio que brinda y  los problemas internos que tiene, se da un escenario que genera huelgas por parte de sus trabajadores, como la del día de hoy 17 de enero, afectando la competitividad del país.

Recalcó que es necesario que la AMP, como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque está afectando el hub logístico de Panamá.

Hasta ahora, el Mitradel y la empresa no se han pronunciado por el asunto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos