el-pais -

Trabajadores portuarios protestan, Cciap, Coel y Hutchison Ports PPC hablan

Los trabajadores señalan a la empresa Hutchison Ports de cometer supuestas violaciones a los derechos laborales y despidos injustificados.

Redacción/Web
 La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), a través de un comunicado de prensa, rechaza categóricamente la paralización de operaciones en el puerto de Balboa, e indica que la acción tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su trasbordo; al igual que, se suma al impacto negativo de la imagen del hub logístico panameño.  Lea también:Retienen a dos extranjeros con medicamentos sin registro sanitario en Chiriquí Y es los trabajadores de Panama Ports Company en el puerto de Balboa han decretado una huelga contra medidas de reestructuración de la empresa. Los trabajadores señalan a la empresa Hutchison Ports de cometer supuestas violaciones a los derechos laborales y despidos injustificados.  “El Hub Logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parado frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en trasbordo,” señaló Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.  “El Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional,” puntualizó Barletta.  Hutchison Ports PPC  se pronuncia   Por su parte Hutchison Ports PPC,  administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal emitió un comunicado sobre el caso.     "Como es sabido por muchos, por motivos ajenos a nuestra voluntad, desde la semana pasada Hutchison Ports PPC, ha estado llevando a cabo un proceso de restructuración organizacional, siempre en total y estricto apego al Código de Trabajo.  Para nosotros, llegar a la decisión de ejecutar este proceso no fue fácil, pues sabemos que impacta a colaboradores que por años han dado su compromiso y esfuerzo en pro de la industria logística de Panamá. Como forma de alivianar su salida y apoyar a sus familias, se les han ofrecido paquetes que sobrepasan las obligaciones del empleador, estipuladas por ley.    Hoy en nuestro Puerto de Balboa, un pequeño grupo de colaboradores ha paralizado las operaciones regulares de la terminal, bajo un paro ilegal de labores en rechazo al proceso de reestructuración organizacional. En estos momentos, nos encontramos trabajando de la mano con las autoridades para llegar a un acuerdo y que se reactive la operación lo antes posible.   Este paro ilegal de labores, está trayendo consecuencias graves, no solo para nuestros clientes, sino también para cada uno de los colaboradores, sus familias y la imagen del país como hub logístico a nivel mundial", puntualizó   Hutchison Ports PPC .  El Consejo Empresarial Logístico se pronuncia  "El Puerto de Balboa hasta hoy es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina.  

 

Bajo este supuesto, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), expresa enérgicamente su rechazo ante la paralización de sus operaciones, que con poco tiempo de anticipación están afectando a clientes y operadores logísticos del mundo.   Panamá lideró un consenso para desarrollar la Estrategia Logística Nacional. Acciones de esta naturaleza nos alejan del objetivo de consolidamos como un Centro confiable para el manejo de carga en trasbordo en el mundo.   Hacemos un llamado enérgico a autoridades y a las partes para que conforme a esta visión, actúen en forma inmediata", puntualizó COEL en un comunicado.  Trabajadores protestan Más temprano un grupo de trabajadores de los puertos de  Balboa y Cristóbal  que se mantiene en huelga contra medidas de reestructuración de la empresa  protestó.  Lea también:Asesinan a un joven en Buena Vista de Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

Fama ¡Brillo, color y concepto! Los detalles que no viste del vestido de Sasha Nikyta

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

Relax ¡Más música, más acción! Viene la secuela del fenómeno global ‘K-Pop Demon Hunters’

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte

El País Más de 5,000 personas visitan el simulador de Cobre Panamá en la Feria de David

El País Tradición y cultura se toman La Mitra en su XXXIII Festival Folklórico Nacional

El País Retienen presunto contrabando de licor en Colón

El País Gabinete aprueba aporte del Estado al Fondo Tarifario de Occidente beneficiando a más de 183 mil personas

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente