el-pais -

Tres comunidades de Chame están en pie de guerra, se oponen al corredor de playa

“Estamos preparados para dar la batalla”, destacaron los residentes, quienes alegaron que no se hizo una consulta ciudadana con la gente.

Eric Montenegro

Residentes de las comunidades de Sajalices, El Espavé y Santa Cruz en el distrito de Chame, exigen al Gobierno modificar la ruta establecida para la construcción de la fase uno del corredor de playa, debido por perjuicios que les ocasionará.

Los moradores de estas tres comunidades están preocupados por la pérdida de sus predios y la posibilidad de no ser indemnizados por carecer de títulos de propiedad.

A ello se suma la demolición de tres escuelas primarias, ubicadas en la ruta para la ampliación de la vía Interamericana, poniendo el riesgo el futuro educativo de más de 1,200 estudiantes.

Alcides Batista, vocero de la comunidad de Sajalices, dijo que solicitaran replantear la ruta del corredor de playa fuera de las áreas pobladas, tal como se hizo en el distrito de Capira, Coronado y Bejuco.

 Entérate: ¡Ay! Sandra no se deja... le reclamaron plata, pero dice que no le debe a nadie

 

Ya han estado tanteando el terreno

Batista insistió en que a las familias cuyas fincas serán afectadas no tendrían donde reubicarse, puesto que en el distrito de Chame no existe ejidos municipales o tierras privadas a bajo costo.

Representantes del consorcio, ya han estado visitando algunas familias para negociar individualmente los precios de venta de sus terrenos, dijo Batista.

Los residentes de estas tres comunidades, acudirán el próximo jueves ante el Concejo Municipal de Chame para solicitar sean citados representantes del consorcio, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati).

“Estamos preparados para dar la batalla”, indicaron los pobladores de Sajalices, El Espavé y Santa Cruz, asegurando que para la realización de este proyecto no se efectuó una consulta ciudadana.

Las autoridades del Municipio de Chame mantienen otro frente de lucha con el Consorcio Corredor de Playa, por el pago de impuesto de construcción de aproximadamente 900 mil dólares.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres