el-pais -

Tres comunidades de Chame están en pie de guerra, se oponen al corredor de playa

“Estamos preparados para dar la batalla”, destacaron los residentes, quienes alegaron que no se hizo una consulta ciudadana con la gente.

Eric Montenegro

Residentes de las comunidades de Sajalices, El Espavé y Santa Cruz en el distrito de Chame, exigen al Gobierno modificar la ruta establecida para la construcción de la fase uno del corredor de playa, debido por perjuicios que les ocasionará.

Los moradores de estas tres comunidades están preocupados por la pérdida de sus predios y la posibilidad de no ser indemnizados por carecer de títulos de propiedad.

A ello se suma la demolición de tres escuelas primarias, ubicadas en la ruta para la ampliación de la vía Interamericana, poniendo el riesgo el futuro educativo de más de 1,200 estudiantes.

Alcides Batista, vocero de la comunidad de Sajalices, dijo que solicitaran replantear la ruta del corredor de playa fuera de las áreas pobladas, tal como se hizo en el distrito de Capira, Coronado y Bejuco.

 Entérate: ¡Ay! Sandra no se deja... le reclamaron plata, pero dice que no le debe a nadie

 

Ya han estado tanteando el terreno

Batista insistió en que a las familias cuyas fincas serán afectadas no tendrían donde reubicarse, puesto que en el distrito de Chame no existe ejidos municipales o tierras privadas a bajo costo.

Representantes del consorcio, ya han estado visitando algunas familias para negociar individualmente los precios de venta de sus terrenos, dijo Batista.

Los residentes de estas tres comunidades, acudirán el próximo jueves ante el Concejo Municipal de Chame para solicitar sean citados representantes del consorcio, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati).

“Estamos preparados para dar la batalla”, indicaron los pobladores de Sajalices, El Espavé y Santa Cruz, asegurando que para la realización de este proyecto no se efectuó una consulta ciudadana.

Las autoridades del Municipio de Chame mantienen otro frente de lucha con el Consorcio Corredor de Playa, por el pago de impuesto de construcción de aproximadamente 900 mil dólares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7