Unas 29,644 personas reportaron ser una persona con discapacidad al Tribunal Electoral (TE),
Personas con discapacidad tendrán ayuda en todo el proceso electoral. Foto: Cortesía
Personas con discapacidad tendrán ayuda en todo el proceso electoral. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 16 de febrero de 2019 01:15 PM

Hasta el 31 de diciembre de 2018 29,644 personas reportaron ser una persona con discapacidad al Tribunal Electoral (TE), de las cuales 15,310 son mujeres y 14,334 hombres. Cifra que superó con creces la lograda en el 2014 que fue de 7,416 electores.

 

 

 

César Cambra, responsable de la comisión del Plan General de Elecciones (Plagel), explicó que tomando en cuentas estas cifras; se creó la subcomisión para otorgarles un trato preferencial desde que llegan a los centros de votación, debido a su dificultad de movilización.

 

"Se les ubicó en las mesas que están en planta baja; se están adecuando las escuelas y colegios para cumplir las normas de accesibilidad que se requieren, y se iniciará la etapa de capacitación de los promotores electorales jóvenes que cursan entre el undécimo y duodécimo grado de secundaria", dijo Cambra.

 

Personas con discapacidad visual 

 

Aunado a esto se han realizado capacitaciones a en todo el  desde el 2017 y 2018 con un total de 1329 funcionarios dónde se realizó el tema de trato a las personas con discapacidad, dentro de esta capacitación se toca cómo se debe tratar a un persona sorda, con algunas señas usuales del TE.

 

Vea también: Policía Ecológica recibe equipos para rescatar especies silvestres

 

De igual forma, estos meses de febrero marzo y abril del 2019, se realizará la capacitación a inspectores, coordinadores y supervisores que estarán en los centros de votación.

¿Cómo votas las personas con discapacidad visual?

 

Según el TE las personas con discapacidad física, discapacidad visual o intelectual, se le permite que estén acompañadas de una persona de confianza dentro de la mesa de votación. (se encuentra en el Código Electoral).

No dejes de leer