El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), adelantan a buen ritmo las adecuaciones necesarias en su sistema sanitario para impulsar la apertura del mercado de carnes para Costa Rica y Estados Unidos, ambos socios comerciales con los que Panamá posee acuerdos de libre comercio vigentes.
La comisión encargada de preparar al país para exportar carne hacia EE.UU, presentó en días pasados un informe sobre los resultados luego de meses de esfuerzo y coordinaciones.
Según Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, en las próximas semanas estará personalmente supervisando la adquisición del nuevo equipo que permitirá de forma permanente, realizar pruebas de calidad sobre el producto nacional y generar una base de datos de seguimiento, esto no es solo para pensar en exportaciones sino también para asegurar la calidad de lo que nosotros como panameños consumimos.
Para mediados de 2017 se espera que el gobierno panameño entregue el cuestionario de equivalencia al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU, una vez se cumpla con el estándar que las autoridades estadounidenses solicitaron durante su última visita.
El equipo encargado de este objetivo está encabezado por el doctor Bredio Velasco de la dirección de Salud Animal; la doctora Anarella Jaén del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, José Rincón de la Dirección de Agro negocios del Mida y Mylene Pittí, directora de Política Comercial del Mida.









