el-pais -

Un delito, pero con estadísticas diferentes, Minseg y MP con números disparejos

Las estadísticas que refleja el Ministerio de Seguridad Pública siempre mantienen una disminución comparadas a las del Ministerio Público.

Jean Carlos Díaz

 

Las estadísticas de casos de homicidios entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) no tienen resultados similares, según la rendición de cuentas que hicieran estas instituciones, este martes 8 de enero de 2019.

Durante el año 2018 se dieron 439 homicidios en el año 2018, comparado a los 412, que se contabilizaron en 2017, según el reporte del MP, quienes sustentaron primero su informe, a eso de las 10:30 a.m.

 Hoy ambas instituciones rindieron su informe

Por su parte, el Minseg, que sustentó su informe de gestión a eso de las 12:30 p.m., reportó que el año pasado hubo 401 homicidios y 378 en 2017.

 

 

Es decir que registran 38 homicidios menos en 2018 en comparación a la sumatoria del MP.

En 2017 según los datos del Minseg hubo 34 muertes menos de las que sumaba el MP.

 Tasa de homicidio también es diferente

Datos del MP dan cuenta que durante 2018, el delito de homicidio registró un 10.5% por cada 100 mil habitantes, tomando en consideración los homicidios simples, agravados y las acciones policiales.

 

 

Por el contrario, el Minseg asegura que la tasa de homicidios en el 2018 es de 9.6 por cada 100 mil habitantes.

 Vea más: En 2018 se decomisó más de 75 toneladas de droga

 

Esta ocurrencia se da con frecuencia en los datos numéricos que manejan las entidades, unas mantienen un registro de la información similar que maneja otra institución, pero no tienen resultados similares.

  Minseg da su postura

Jonattan Del Rosario, titular del Minseg, indicó que todos los homicidios que se registran en el país son tabulados a través del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Sostuvo que comparado a otros países se tabula todos los homicidios y se segrega los homicidios dolosos.

 Puede leer: En 54 meses de gestión disminuye el índice de criminalidad, afirma el Minseg

 

“Pueden haber pequeñas diferencias en el sentido de un caso que está siendo investigado podría dar un resultado distinto a las causales de exclusión de homicidios doloso”.

 

 

Según Del Rosario, en la estadística de la tasa segregada que es aportada por el Minseg, se excluyen las muertes accidentales, muertes a causas de lesiones personales, suicidios, la acción policial o la legítima defensa.

 Se excluyen los homicidios dolosos

Estas deben esperar a que un proceso judicial termine, pero todos los delitos son computados por el SIEC, dijo el jefe de Seguridad Pública.

El SIEC está conformado por el MP, el Minseg y el Órgano Judicial.

 Además: Encuentran a una persona sin vida en la avenida Justo Arosemena

 

El MP investiga todos los delitos, pero no puede descartar que hay un homicidio doloso hasta el final de un proceso.

 Sigue habiendo contrariedad

La sumatoria general del Minseg en los casos de homicidios, sin excluir los dolosos, dan un resultado de 433 homicidios en el año 2018.

Aún así no llega a igualarse a la cifra del MP, ya que registraba para ese mismo periodo 439 hechos, es decir seis incidencias más.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

Fama Sandra Sandoval desmiente comunicado de casa de citas y niega haber grabado videos en el lugar

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional

El País 75 mil personas sin agua tras daño en tubería en Colón

El País Nietos enfrentarán cargos por violencia doméstica contra su abuela en Panamá Oeste

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país