Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
El País: Lunes 27 de Septiembre de 2021 3:46 PM
El País: 2021/09/27 03:46pm

Una foto de recuerdo por si muero en la selva del Darién

En lo que va de año, las autoridades panameñas calculan que se han adentrado en la selva -o han salido de ella porque no hay cifras de cuántas personas se quedan en el camino- 70.000 migrantes, de los cuales más del 60 % son haitianos.
  • Irene escudero/efe

  • [email protected]
  • diaadiapa
Migrantes haitianos y venezolanos juegan dominó hoy, en Necoclí (Colombia). Foto: EFE.

Migrantes haitianos y venezolanos juegan dominó hoy, en Necoclí (Colombia). Foto: EFE.

COMERCIAL - Robapagina A Mobil 300x250

Etiquetas

  • Migración
  • Darién
  • Haití
  • MSF
Escucha esta noticia

Hudson y otros haitianos matan el tiempo en Necoclí jugando al dominó con compañeros de viaje venezolanos mientras esperan que llegue el día en que puedan embarcar rumbo al Darién, la peligrosa selva que les separa de Centroamérica y de su anhelo de conseguir una vida mejor.


Muchos de ellos llegaron hace días, incluso semanas, desde Chile o Brasil, como parte del éxodo que ha emprendido la ruta al norte, rumbo al "sueño americano", y que se encuentra en Colombia, en el primer represamiento, el primer campamento improvisado en Necoclí (oeste), en el que les tocará quedarse unas semanas.


Waldi Joseph salió de Chile porque a pesar de tener trabajo su familia no podía ir a vivir con él porque no le daban papeles; Jean Robert estaba feliz en Brasil, pero el salario no le daba para mantener a sus cuatro hijos y su esposa.


"¿Tú sabes lo que se siente cuando tu hijo te pide dinero y no tienes? Mis hijos no me tienen respeto porque cuando me han pedido, no he tenido para darles", explica angustiado a Efe Jean Robert.


Por eso decidió dejar Brasil con toda su familia y hasta la frontera ecuatoriana todo transcurrió sin problemas, pero ahora cree que con las 17.000 personas esperando a cruzar la frontera colombiana con Panamá y los cupos restringidos a 500 personas que pasan al día, le tocará esperar más de un mes en este pueblo del golfo del Urabá.


Nunca antes se habían registrado cifras tan altas de personas intentando cruzar el Darién. El millar que pasó en enero, en junio se multiplicó por diez y en agosto hicieron la travesía 25.000 personas.


En lo que va de año, las autoridades panameñas calculan que se han adentrado en la selva -o han salido de ella porque no hay cifras de cuántas personas se quedan en el camino- 70.000 migrantes, de los cuales más del 60 % son haitianos y si se añade a sus hijos, nacidos en Chile o Brasil, se alcanza el 71 % del flujo.


"Todo el mundo sabe la situación que está pasando Haití", justifica Jean Robert.


Los que cruzaron en los meses pasados son los mismos que ahora están siendo deportados de Estados Unidos, después de ingresar de forma irregular, o han sido desalojados del campamento improvisado a las orillas del río Bravo, en el puente que conecta Ciudad Acuña (México), con Del Río (Texas).

Leer también: Accidente de policías forma tranque vehicular en Colón


LA CALMA ANTES DE LA SELVA
A la mayoría de haitianos reunidos en Necoclí, a 3.500 kilómetros en línea recta de ese otro punto, cuando se les pregunta, dicen que su destino no es Estados Unidos; primero México y luego ya se verá.


Jean Robert señala que quiere ir "al país que nos dé oportunidades porque uno solo quiere vivir mejor. Si me das oportunidades aquí, yo me quedo aquí".


"Si me das documentos, mis hijos pueden ir a la escuela, yo me quedo aquí", agrega.


Para llegar a México, les quedan por delante cinco países, pero además una selva que habita las pesadillas de quienes pasaron por ella.


"Todo va a salir bien", confía Jean Robert. Algunos bromean y se toman con desaire lo que viene después. Hudson y un compañero venezolano, que duerme en la carpa contigua, piden una fotografía.


"Tómanos una foto, ¿y si me muero en el camino? Será una linda foto de dos amigos que murieron en el camino", dice con una lúgubre sorna el venezolano.


A MERCED DE GRUPOS ILEGALES
Saben bien a lo que se enfrentan; les han contado de las muertes, que las violaciones sexuales están disparadas, que les van a cobrar jugosas coimas, que son días andando, que se pueden quedar atrás; del calor, la lluvia, la falta de comida y agua.


"De aquí a Panamá puedes encontrar hasta tres filtros de 'guerrilleros' pidiendo dinero", relata a Efe el venezolano, refiriéndose a los paramilitares y grupos criminales que controlan el tráfico de migrantes y el narcotráfico que circula en la única parte del continente por la que no pasa la carretera Panamericana.


"Al que no lleva dinero para pagar a los mafiosos, para pagar la vacuna, lo dejan",

añade. Hudson lo llama "seguro de vida", y cuesta hasta 100 dólares, pero en la selva todo se paga: cobran por día, por llevar las maletas, por llevar a los niños, por ir por la ruta más corta...


Y continúa: "Si tienes una nena de 14 años, entre cuatro o cinco hombres, la violan", asegura. Y no es desacertado. Hay una "aceleración de los casos", según Médicos Sin Fronteras (MSF), que tiene una clínica donde atiende a las mujeres abusadas al otro lado de la frontera.


En junio atendían un caso por día, más o menos, y a principios de septiembre llegaron a atender a ocho diarios. El último informe que tienen, del 7 de septiembre, contabiliza 207 casos en los últimos cinco meses, pero calculan que ya deben estar en 230.


"Lo que me duele más es que nosotros pasamos por Bolivia, Perú y Ecuador y caminas libre. Solamente acá este quilombo; un desastre", apunta Hudson.

Leer también: A Massiel Llamas se le presentó una oportunidad laboral, le fue difícil renunciar a la corona

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Comercial 300x250 A

Contenido Premium
Elmis Castillo sumó en el Día del Padre para donar

Elmis Castillo sumó en el Día del Padre para donar

Comercial 300x250 B

Más leídas
Médico acusado de violación a menor de edad la llevaba hasta 'casas de ocasión' en Chiriquí

Médico acusado de violación a menor de edad la llevaba hasta 'casas de ocasión' en Chiriquí

Hombre que agredió a inspector de tránsito en Chiriquí debe firmar cada 15 días

Hombre que agredió a inspector de tránsito en Chiriquí debe firmar cada 15 días

Mides en Colón está en pleno proceso de actualización de tarjetas Clave Social

Mides en Colón está en pleno proceso de actualización de tarjetas Clave Social

¡Huérfanos de coliseos! Edil de Cativá petardea a Pandeportes y al director Héctor Brands

¡Huérfanos de coliseos! Edil de Cativá petardea a Pandeportes y al director Héctor Brands

Más leídas
Médico acusado de violación a menor de edad la llevaba hasta 'casas de ocasión' en Chiriquí
Hombre que agredió a inspector de tránsito en Chiriquí debe firmar cada 15 días
Mides en Colón está en pleno proceso de actualización de tarjetas Clave Social
¡Huérfanos de coliseos! Edil de Cativá petardea a Pandeportes y al director Héctor Brands
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
Dizque 'santita', pero es mansa tesa...
Contenido Premium
Ver más
Aumento de precios llega hasta los alimentos para perros

Aumento de precios llega hasta los alimentos para perros

El 2023 se perfila como el año del aumento de piojos

El 2023 se perfila como el año del aumento de piojos

¿Por qué Panamá no tiene un sistema de códigos postales?

¿Por qué Panamá no tiene un sistema de códigos postales?

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

Sebastián NG, el piloto panameño que destaca en el deporte a motor a nivel internacional

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

 
 

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
  • Clasiguía
  • Prémiate
  • Impresora Pacífico
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×