Aunque se use una maleta de rueditas, esta no debe exceder el peso.
Deben usar las mochilas con ambos tirantes. Foto: Epasa
Deben usar las mochilas con ambos tirantes. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Sábado 23 de febrero de 2019 06:00 AM

 

El periodo escolar 2019 está a la vuelta de la esquina y los padres de familia ya han empezado a adquirir los útiles escolares de sus hijos y con ellos la mochila.

Esta no puede ser cualquiera, pues debe reunir una serie de requisitos para la comodidad de los estudiantes, pero más importante aún es que no debe estar sumamente cargada para facilitar el desplazamiento de los niños y evitar complicaciones de salud.

Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, sostuvo que la salud física de los niños es prioridad y que lo segundo a tomar en cuenta es que los materiales didácticos y libros deben reposar en el aula de clases para evitar el exceso de carga, para esto, los útiles deben ser identificados con el nombre del estudiante y llevar solamente los cuadernos de acuerdo al horario de clases.

 

Puede leer: No se meta en un lío, evite una sanción por camaronear en tiempo de veda

 

Y es que, según la doctora Vanessa Heilbron, ortopeda y traumatóloga, el peso incorrecto de una mochila escolar puede causar alteraciones en las curvaturas normales de la espalda. Recalcó que según estudios, la mochila no debe superar en peso el 10% de lo que pesa el estudiante, o sea que si este pesa 100 libras, la mochila que cargue no debe exceder las 10 libras.

Según la experta, "la carga de peso excesivo puede causar que el niño se sienta halado hacia atrás y para tratar de compensar se incline hacia adelante o arquee la espalda, de igual forma cargar la mochila en un solo hombro puede causar que el niño se incline más hacia un lado para descargar el peso y con el tiempo excederá su capacidad de absorber el estrés agregado, causando un desbalance y una distorsión de las curvaturas normales de la espalda media y baja; dejando como consecuencia una mala postura, distensiones articulares y espasmos musculares que se traducen en dolores en el cuello, hombro y espalda".

Gómez adujo que en áreas urbanas algunos estudiantes pueden utilizar las maletas con ruedas, lo que facilita el desplazamiento del alumno, pero en las área rurales, de donde son la mayoría de los estudiantes, no es lo mismo.

 

Las baratas no son resistentes

El dirigente también se refirió a que algunas mochilas no son tan resistente para llevar peso por la calidad, porque los precios de aquellas marcas reconocidas "están por las nubes y las mochilas baratas se rompen con el peso de los libros".

Muestra de ello es que según el listado de los útiles escolares que no pagan el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), detalla que para lograr el ahorro la mochila no debe superar los 30 dólares.

 

Entérese: Deje la pereza y haga ejercicios, es bueno para su salud

 

Heilbron, quien labora en el Centro Médico Paitilla recomendó además de que el niño cargue la mochila con los dos tirantes, que al momento de comprarla, los padres tomen en cuenta que esta sea de material ligero, con tiras anchas para los hombros bien acolchada y ajustable, que tenga varios compartimentos y tiras ajustables en las caderas para distribuir el peso, justo por debajo de la base del cuello y 2 pulgadas por encima de la cintura.

Si el niño presenta molestias, bájele la cantidad de peso que transporta y de ser necesario acuda al médico.

 

 

No dejes de leer