La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el Foro de Transporte Público 2019 en donde los estudiantes expresaron sus inquietudes.
Los universitarios también preguntaron por las paradas que no están acondicionadas e iluminadas. Foto: Jesús Simmons
Los universitarios también preguntaron por las paradas que no están acondicionadas e iluminadas. Foto: Jesús Simmons
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Jueves 04 de julio de 2019 12:00 AM

Compra de nuevas unidades, aplicación que diga si se puede abordar el bus, implementación de buses más pequeños, recuperación de espacios públicos, fueron algunas de las inquietudes que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP plantearon en el Foro de Transporte Público 2019.

En este foro, que se realizó en el auditorio de la UTP, en donde participaron Transporte Masivo de Panamá MiBus, el Metro de Panamá S.A., entre otras empresas. La construcción de un metrocable y su integración son el sistema de metrobús, recarga por celular sin necesidad de validación, fueron otras de las inquietudes que plantearon los universitarios a los representantes de las empresas panelistas.

Estudiantes conocieron sobre el sistema de transporte en la ciudad de Panamá

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención fue el que hizo una estudiante a MiBus de como están para cuantificar la cantidad de demanda que se tiene para comprar más buses, porque no se están dando abasto.

Ante la inquietud de la universitaria, Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de MiBus, dijo que suspendieron la compra de buses adicionales porque el paquete que venía eran buses medianos .

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Estos buses iban a entrar en las líneas transversales y en las alimentadoras de las barriadas fuera de las líneas troncales, la licitación falló y después no hubo forma de conseguir los fondos.

Destacó que después se enfrentaron a la inserción de la Línea 2 al sistema, lo que produce que necesiten menos buses y están reconvirtiéndolos para usarlos en otros servicios.

Lo que hoy no tiene claro Fábrega es si le sobran o no buses, lo que sí sabe es que el tamaño de los buses que tienen, no son apropiados para entrar a determinadas zonas de la ciudad.

Otra pregunta que causó molestias a Fábrega fue la que le hizo día a día sobre el tema de la indemnización de los usuarios afectados en accidentes en metrobuses y si tienen o no seguro y el comportamiento de algunos de sus operadores.

Universitarios mostraron interés en el proyecto del metrocable

Y es que el directivo de MiBus en tono altanero dijo que ante el tono negativo de la pregunta, que movían más de 10 mi viajes diarios y en algunos tenían problemas con el tranque, usuarios, operadores, entre otras causas. Sobre el tema de los seguros indicó que fueron problemas que pasaron antes de que el Estado fuera dueño de MiBus, por eso la empresa no tiene competencia legal para resolver el tema.

Hay 28 casos de 100 que ya tienen un acuerdo de indemnización que deben cumplir con la formalidad generales del caso. La empresa Transportes Masivos de Panamá tiene 3,800 operadores de metrobús, que realizan más de 10 mil viajes diarios.

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