el-pais -

Uso de guantes durante la pandemia del coronavirus, ¿sí o no?

El debate sobre el uso o no de los guantes cobra mayor importancia, desde que se anunciaron las medidas para un inicio hacia la "nueva normalidad".

Ana Cristina Quinchoa

Desde que el coronavirus llegó al mundo la situación de los países afectados se volvió tensa. De inmediato, las autoridades de salud comenzaron a recomendar una serie de medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, las cuales fueron anunciadas tomando en cuenta los datos conocidos sobre el virus.

Uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos se encuentran entre las principales medidas, pero cada vez más personas no solo usan mascarillas, sino guantes desechables, una medida que es motivo de debate y confusión entre los ciudadanos, más ahora que el gobierno anunció las medidas para un inicio gradual hacia la “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus.

En las calles se puede ver a choferes de transporte colectivo y selectivo, cajeras, incluso a personas realizando sus compras en los supermercados utilizando guantes desechables. Pero, ¿es necesario o no su uso?

Leer también: Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

El uso de guantes podría parecer una forma lógica para prevenir contagios, luego de saber que una persona puede contagiarse si alguien infectado por el virus tose, estornuda o habla y sus gotículas caen sobre objetos y superficies que la persona toca y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Lo que dicen las autoridades

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), en uno de los documentos sobre lineamientos para el retorno a la “nueva normalidad” ha manifestado que los guantes dan una “falsa sensación de seguridad” y no recomiendan su uso para las tareas cotidianas, excepto para los trabajadores de aseo, manipuladores de alimentos, o personal que esté expuesto a peligros biológicos o químicos.

El personal de salud del Minsa ha reiterado el lavado frecuente de manos, ya que indican que el mal uso de guantes favorece la diseminación de microorganismos a otras superficies y personas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reiteró la información en una gráfica sobre el uso incorrecto de los guantes.

 

Varios médicos en todo el mundo advierten que el uso de los guantes desechables incluso puede incrementar el riesgo de una infección. Debajo de ellos, la piel empieza a sudar rápidamente, y el clima húmedo y caliente es un ambiente ideal para todo tipo de bacterias y virus.

Leer también: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El infectólogo José Luis Moreno explica que los guantes son efectivos para evitar la contaminación en una situación especial, pero en este caso, como el COVID-19 es un virus que se transmite a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de las personas infectadas al toser, estornudar o hablar; no es necesario.

“Un par de guantes puede estar más sucio que las manos”, dice el Dr. Moreno, puesto que las manos sudan, y si las personas echan alcohol a sus guantes como método de desinfección, la situación se vuelve más incómoda.

Incluso, quienes los usan, como los manipuladores de alimentos, deben cambiar sus guantes, por lo menos tres veces al día, explica Moreno, y no llevar solo un par de guantes para toda una jornada laboral.

Las personas que usan guantes se sienten seguras y tocan más de lo que deben tocar, sin embargo, el punto principal es no usar guantes y “estar conscientes de tocar solo lo necesario” y limpiarse las manos con alcohol o gel alcoholado cuando se está fuera de casa, indica el profesional de la salud.

Leer también: Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Además, como infectólogo, menciona el ejemplo del uso de guantes en los médicos, ya que los galenos solo los usan cuando van a tratar a los pacientes, después de la revisión se lavan las manos. “Nosotros no usamos guantes cuando caminamos en los pasillos de los hospitales”, recuerda Moreno.

Quienes insisten en usar guantes desechables deberán desecharlos en una bolsa cerrada en la basura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón