el-pais -

Uso de guantes durante la pandemia del coronavirus, ¿sí o no?

El debate sobre el uso o no de los guantes cobra mayor importancia, desde que se anunciaron las medidas para un inicio hacia la "nueva normalidad".

Ana Cristina Quinchoa

Desde que el coronavirus llegó al mundo la situación de los países afectados se volvió tensa. De inmediato, las autoridades de salud comenzaron a recomendar una serie de medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, las cuales fueron anunciadas tomando en cuenta los datos conocidos sobre el virus.

Uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos se encuentran entre las principales medidas, pero cada vez más personas no solo usan mascarillas, sino guantes desechables, una medida que es motivo de debate y confusión entre los ciudadanos, más ahora que el gobierno anunció las medidas para un inicio gradual hacia la “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus.

En las calles se puede ver a choferes de transporte colectivo y selectivo, cajeras, incluso a personas realizando sus compras en los supermercados utilizando guantes desechables. Pero, ¿es necesario o no su uso?

Leer también: Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

El uso de guantes podría parecer una forma lógica para prevenir contagios, luego de saber que una persona puede contagiarse si alguien infectado por el virus tose, estornuda o habla y sus gotículas caen sobre objetos y superficies que la persona toca y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Lo que dicen las autoridades

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), en uno de los documentos sobre lineamientos para el retorno a la “nueva normalidad” ha manifestado que los guantes dan una “falsa sensación de seguridad” y no recomiendan su uso para las tareas cotidianas, excepto para los trabajadores de aseo, manipuladores de alimentos, o personal que esté expuesto a peligros biológicos o químicos.

El personal de salud del Minsa ha reiterado el lavado frecuente de manos, ya que indican que el mal uso de guantes favorece la diseminación de microorganismos a otras superficies y personas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reiteró la información en una gráfica sobre el uso incorrecto de los guantes.

 

Varios médicos en todo el mundo advierten que el uso de los guantes desechables incluso puede incrementar el riesgo de una infección. Debajo de ellos, la piel empieza a sudar rápidamente, y el clima húmedo y caliente es un ambiente ideal para todo tipo de bacterias y virus.

Leer también: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El infectólogo José Luis Moreno explica que los guantes son efectivos para evitar la contaminación en una situación especial, pero en este caso, como el COVID-19 es un virus que se transmite a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de las personas infectadas al toser, estornudar o hablar; no es necesario.

“Un par de guantes puede estar más sucio que las manos”, dice el Dr. Moreno, puesto que las manos sudan, y si las personas echan alcohol a sus guantes como método de desinfección, la situación se vuelve más incómoda.

Incluso, quienes los usan, como los manipuladores de alimentos, deben cambiar sus guantes, por lo menos tres veces al día, explica Moreno, y no llevar solo un par de guantes para toda una jornada laboral.

Las personas que usan guantes se sienten seguras y tocan más de lo que deben tocar, sin embargo, el punto principal es no usar guantes y “estar conscientes de tocar solo lo necesario” y limpiarse las manos con alcohol o gel alcoholado cuando se está fuera de casa, indica el profesional de la salud.

Leer también: Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Además, como infectólogo, menciona el ejemplo del uso de guantes en los médicos, ya que los galenos solo los usan cuando van a tratar a los pacientes, después de la revisión se lavan las manos. “Nosotros no usamos guantes cuando caminamos en los pasillos de los hospitales”, recuerda Moreno.

Quienes insisten en usar guantes desechables deberán desecharlos en una bolsa cerrada en la basura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal