el-pais -

Uso de guantes durante la pandemia del coronavirus, ¿sí o no?

El debate sobre el uso o no de los guantes cobra mayor importancia, desde que se anunciaron las medidas para un inicio hacia la "nueva normalidad".

Ana Cristina Quinchoa

Desde que el coronavirus llegó al mundo la situación de los países afectados se volvió tensa. De inmediato, las autoridades de salud comenzaron a recomendar una serie de medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, las cuales fueron anunciadas tomando en cuenta los datos conocidos sobre el virus.

Uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos se encuentran entre las principales medidas, pero cada vez más personas no solo usan mascarillas, sino guantes desechables, una medida que es motivo de debate y confusión entre los ciudadanos, más ahora que el gobierno anunció las medidas para un inicio gradual hacia la “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus.

En las calles se puede ver a choferes de transporte colectivo y selectivo, cajeras, incluso a personas realizando sus compras en los supermercados utilizando guantes desechables. Pero, ¿es necesario o no su uso?

Leer también: Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

El uso de guantes podría parecer una forma lógica para prevenir contagios, luego de saber que una persona puede contagiarse si alguien infectado por el virus tose, estornuda o habla y sus gotículas caen sobre objetos y superficies que la persona toca y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Lo que dicen las autoridades

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), en uno de los documentos sobre lineamientos para el retorno a la “nueva normalidad” ha manifestado que los guantes dan una “falsa sensación de seguridad” y no recomiendan su uso para las tareas cotidianas, excepto para los trabajadores de aseo, manipuladores de alimentos, o personal que esté expuesto a peligros biológicos o químicos.

El personal de salud del Minsa ha reiterado el lavado frecuente de manos, ya que indican que el mal uso de guantes favorece la diseminación de microorganismos a otras superficies y personas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reiteró la información en una gráfica sobre el uso incorrecto de los guantes.

 

Varios médicos en todo el mundo advierten que el uso de los guantes desechables incluso puede incrementar el riesgo de una infección. Debajo de ellos, la piel empieza a sudar rápidamente, y el clima húmedo y caliente es un ambiente ideal para todo tipo de bacterias y virus.

Leer también: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El infectólogo José Luis Moreno explica que los guantes son efectivos para evitar la contaminación en una situación especial, pero en este caso, como el COVID-19 es un virus que se transmite a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de las personas infectadas al toser, estornudar o hablar; no es necesario.

“Un par de guantes puede estar más sucio que las manos”, dice el Dr. Moreno, puesto que las manos sudan, y si las personas echan alcohol a sus guantes como método de desinfección, la situación se vuelve más incómoda.

Incluso, quienes los usan, como los manipuladores de alimentos, deben cambiar sus guantes, por lo menos tres veces al día, explica Moreno, y no llevar solo un par de guantes para toda una jornada laboral.

Las personas que usan guantes se sienten seguras y tocan más de lo que deben tocar, sin embargo, el punto principal es no usar guantes y “estar conscientes de tocar solo lo necesario” y limpiarse las manos con alcohol o gel alcoholado cuando se está fuera de casa, indica el profesional de la salud.

Leer también: Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Además, como infectólogo, menciona el ejemplo del uso de guantes en los médicos, ya que los galenos solo los usan cuando van a tratar a los pacientes, después de la revisión se lavan las manos. “Nosotros no usamos guantes cuando caminamos en los pasillos de los hospitales”, recuerda Moreno.

Quienes insisten en usar guantes desechables deberán desecharlos en una bolsa cerrada en la basura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación