el-pais -

Uso de guantes durante la pandemia del coronavirus, ¿sí o no?

El debate sobre el uso o no de los guantes cobra mayor importancia, desde que se anunciaron las medidas para un inicio hacia la "nueva normalidad".

Ana Cristina Quinchoa

Desde que el coronavirus llegó al mundo la situación de los países afectados se volvió tensa. De inmediato, las autoridades de salud comenzaron a recomendar una serie de medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, las cuales fueron anunciadas tomando en cuenta los datos conocidos sobre el virus.

Uso de mascarillas, distanciamiento social y el lavado frecuente de manos se encuentran entre las principales medidas, pero cada vez más personas no solo usan mascarillas, sino guantes desechables, una medida que es motivo de debate y confusión entre los ciudadanos, más ahora que el gobierno anunció las medidas para un inicio gradual hacia la “nueva normalidad” ante la pandemia del coronavirus.

En las calles se puede ver a choferes de transporte colectivo y selectivo, cajeras, incluso a personas realizando sus compras en los supermercados utilizando guantes desechables. Pero, ¿es necesario o no su uso?

Leer también: Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

El uso de guantes podría parecer una forma lógica para prevenir contagios, luego de saber que una persona puede contagiarse si alguien infectado por el virus tose, estornuda o habla y sus gotículas caen sobre objetos y superficies que la persona toca y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Lo que dicen las autoridades

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), en uno de los documentos sobre lineamientos para el retorno a la “nueva normalidad” ha manifestado que los guantes dan una “falsa sensación de seguridad” y no recomiendan su uso para las tareas cotidianas, excepto para los trabajadores de aseo, manipuladores de alimentos, o personal que esté expuesto a peligros biológicos o químicos.

El personal de salud del Minsa ha reiterado el lavado frecuente de manos, ya que indican que el mal uso de guantes favorece la diseminación de microorganismos a otras superficies y personas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España reiteró la información en una gráfica sobre el uso incorrecto de los guantes.

 

Varios médicos en todo el mundo advierten que el uso de los guantes desechables incluso puede incrementar el riesgo de una infección. Debajo de ellos, la piel empieza a sudar rápidamente, y el clima húmedo y caliente es un ambiente ideal para todo tipo de bacterias y virus.

Leer también: El 'sexting' en tiempos de cuarentena, igual de riesgoso

El infectólogo José Luis Moreno explica que los guantes son efectivos para evitar la contaminación en una situación especial, pero en este caso, como el COVID-19 es un virus que se transmite a través de las gotículas que salen de la nariz o la boca de las personas infectadas al toser, estornudar o hablar; no es necesario.

“Un par de guantes puede estar más sucio que las manos”, dice el Dr. Moreno, puesto que las manos sudan, y si las personas echan alcohol a sus guantes como método de desinfección, la situación se vuelve más incómoda.

Incluso, quienes los usan, como los manipuladores de alimentos, deben cambiar sus guantes, por lo menos tres veces al día, explica Moreno, y no llevar solo un par de guantes para toda una jornada laboral.

Las personas que usan guantes se sienten seguras y tocan más de lo que deben tocar, sin embargo, el punto principal es no usar guantes y “estar conscientes de tocar solo lo necesario” y limpiarse las manos con alcohol o gel alcoholado cuando se está fuera de casa, indica el profesional de la salud.

Leer también: Amor en tiempos de pandemia: noviazgos pasan por prueba de fuego (testimonios)

Además, como infectólogo, menciona el ejemplo del uso de guantes en los médicos, ya que los galenos solo los usan cuando van a tratar a los pacientes, después de la revisión se lavan las manos. “Nosotros no usamos guantes cuando caminamos en los pasillos de los hospitales”, recuerda Moreno.

Quienes insisten en usar guantes desechables deberán desecharlos en una bolsa cerrada en la basura.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas