Esta alza en el pasaje en algunos transportes públicos se ha vuelto costumbre en diferentes sitios, sin que haya quien haga respetar la norma vigente.
Las quejas se dan más en el transporte selectivo y algunas chivas de rutas internas. Fotos: Roberto Barrios
Las quejas se dan más en el transporte selectivo y algunas chivas de rutas internas. Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 03 de febrero de 2018 06:00 AM
Cansados del alza descontrolada e injustificada del costo del pasaje en algunas rutas internas de varios sectores del país, un grupo de usuarios se organizaron para recoger alrededor de mil firmas que dan a demostrar el descontento que existe por dicha anomalía.
 
Este documento que busca elevar la molestia a la Dirección Nacional de Educación Vial y Defensa al Usuario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), comenzó a ser elaborado en días pasados para ser presentado lo más pronto posible a la entidad para que se tomen cartas en el asunto.
 
Según los propios afectados de tal situación, el incremento al pasaje va como acorde al estado de ánimo de los transportistas, ya que lo suben o lo bajan cada vez que lo desean sin que haya autoridad que les ponga un límite. Desde los $0.50 hasta más de $1.00 en ocasiones es lo que les toca pagar muchas veces a los pasajeros por la necesidad de ser transportados.
 
Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público y quien respalda la decisión de los clientes de los transportistas, señaló que son en rutas de San Miguelito, Chilibre, Tocumen, La Gran Estación, Veranillo, el área Norte, entre otros sitios donde mayormente se presentan las quejas por parte de los perjudicados.
 
A su juicio, todo esto se viene dando sin que haya ningún control con el apadrinamiento de algunas autoridades.
 
Quejas
 
José Díaz, de la Dirección de Educación Vial de la ATTT, dijo que las denuncias en este caso deben ser interpuestas ante el Centro de Atención Ciudadana 311 para que se hagan las investigaciones y pedir las correcciones, de lo contrario se les informa a la entidad (ATTT) para las sanciones pertinentes.
 
 
Por su parte, el diputado José Antonio Domínguez, miembro de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, insistió en que es a la ATTT a quien le toca regularlo y velar que no se exceda de lo que ha sido aprobado.
 
Transportistas
 
Es importante resaltar que la excusa que dan algunos dirigentes de los transportistas sobre el aumento del pasaje es que ellos no reciben ningún tipo de subsidio del Estado para sufragar los gastos del combustible. Por el contrario otras agrupaciones manifiestan que no respaldan el abuso a los usuarios, sin embargo no se ve la toma de acciones o sanciones para quienes incurran en eso.
 
Por su parte, la ATTT realiza los operativos de tránsito queriendo poner orden en el sistema de transporte público, pero el cobro de la tarifa no puede ser fiscalizada con facilidad. 
No dejes de leer