La Defensoría del Pueblo está anuente a sus casos, pero solo se acercaron a ellos para "taquillar", según los afectados.

'Varela no baja ni la ventana para vernos', afirman expolicías destituidos

¿Qué futuro les espera? ¿El pueblo primero?
¿Qué futuro les espera? ¿El pueblo primero?
ETIQUETAS:
| | | | | | | | |
Por: Didier Hernán Gil
[email protected] | @periodistagil
Jueves 30 de agosto de 2018 12:00 AM

El presidente Juan Carlos Varela, al inicio de su gestión, creó una comisión para revisar el caso de los uniformados que habían sido destituidos en 2012.

En 90 días debió darse un pronunciamiento. En efecto, hubo algunos reintegros, pero en su mayoría eran rangos superiores, mismos que fueron jubilados como pepita de guaba.

Algunos recibieron $250 mil, otros $100 mil, sus vacaciones y otros. Se despilfarró plata, afirman los expolicías que están apostados en el parque 2 de Enero, San Felipe, desde el pasado 6 de agosto.

En manos del Ejecutivo, pero parece que miran a otro lado

En 2017 realizaron un huelga de hambre y luego de revisar sus casos, las autoridades emitieron una resolución que indica que sus casos quedan "a criterio del Ejecutivo".

 

También debes leer: José Olivarrén: 'La maldad sigue en la Policía Nacional, Varela nos ignora'

En octubre de 2017 les indicaron que suspendieran la protesta, pues iban a cuidar desfiles para noviembre, que regresaran con sus familias. Ese día lloraron de felicidad.

No obstante, pasó noviembre y no hubo reintegros. Desde el Ministerio de Seguridad les informaron que tendrían una Navidad diferente. Y así esperaron.

Tú puedes entender, pero cómo se lo explicas a tus hijos... ¿El pueblo primero?

Llegó el Año Nuevo y las pailas de estos panameños estuvieron volteadas.

"Nosotros podemos entender la burocracia, pero nuestros hijos no", recalca uno de los afectados.

Pasó Carnaval, Semana Santa y nada de trabajo.

A la fecha se han dado tres reintegros, pero no de los exuniformados que estaban en la lucha. Ellos se preguntan: ¿Por amiguismo? ¿Palanca? ¿Mala suerte del resto de los mortales? No se sabe.

"El presidente Varela pasa y no nos baja ni la ventana. Tal vez somos un grupo de mierda dañándole el parque", afirma otro destituido.

Solo una vez, cuando día a día entrevistaba a estos exfuncionarios, Varela bajó la ventana del auto que lo transportaba. Eso lo catalogaron ellos como "taquilla".

Pasaron muchas cosas por la mente, tragaron grueso y nada pasó

Luego le enviaron a un alto funcionario del Ministerio de Seguridad para informarles que la ley les prohibía e impidía sus reintegros. Por sus mentes pasó responder con agresión, pero no lo hicieron. Hoy dejan eso en manos de Dios.

De este incidente ellos guardan un video del funcionario que los visitó.

El pasado 22 de agosto, en plena huelga, hubo otro reintegro. En tanto, sigue la danza de millones, pero nada de ese dinero toca a estos humildes panameños.


La Defensoría del Pueblo está anuente a sus casos, pero solo se acercaron a ellos para "taquillar", según los afectados.
No dejes de leer