Las autoridades en Panamá han solicitado a la población panameña no comprar este tipo de camisetas falsificadas y ni dedicarse al contrabando.
Camiseta de la  Selección Nacional de Fútbol de Panamá.
Durante un recorrido de este medio por el sector fronterizo específicamente en área de Costa Rica, los comerciantes dijeron que el tema de la venta de la camiseta en su territorio no es ilegal. Foto/Mayra Madrid
ETIQUETAS:
Por: Mayra Madrid/Redacción/Web
[email protected] | @mayra1721
Miércoles 11 de abril de 2018 05:30 PM
 
Los panameños no han dudado en acudir a la frontera de Paso Canoas, específicamente a territorio de Costa Rica, para obtener la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, la cual se vende falsificada y que ha llevado a las autoridades panameñas a intensificar los operativos en el puesto de control de San Isidro.  
 
Lea también: Un muerto y un herido deja colapso de un muro en Arraiján
 
El tema de la venta de la nueva camiseta con miras al Mundial de Rusia 2018 y el costo en Panamá de 90.00 balboas ha llevado a los panameños a que se trasladen gasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, para adquirirla en los conocidos “chinamos” o pequeños puestos comerciales, a un costo entre los 25.00 y 30.00 balboas.  
 
Francisco Rodríguez, director de Aduanas en Chiriquí, dejó claro que la situación que se registra con la venta de las camisetas de la Selección Nacional de Fútbol  de Panamá, se ha identificado a los comercios que se ubican en territorio con Costa Rica donde les resta jurisdicción a las autoridades panameñas.  
 
“Es muy común no solo por el tema de la camiseta,  si no por todo tipo de propiedad intelectual que se da en el lado costarricense y donde existe una cantidad considerables de clientes, Aduanas hace los esfuerzo con la fiscalía de propiedad intelectual  mediante operativos, garantizando que haya cumplimiento de nuestras normas, pero en territorio de Panamá, la mercancía por encontrase en territorio de Costa Rica nos quita jurisdicción para conocer los casos” señaló Rodríguez. 
 
Venta de camisetas de la 'sele' en  Paso Canoas
 
Sin embargo dijo, que para combatir la situación que se registra en la frontera,  han iniciado operativos para  capturar a quien se dedique al contrabando, reforzando la revisión en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el puesto de control de San Isidro. 
 
En los conocidos chinamos, las camisetas esta colocadas a la vista de los compradores, donde los vendedores, anuncian desde sus locales la venta de la misma y el costo por cada una de ellas, que varía, según la oferta que proponga el comprador al vendedor.
 
Durante un recorrido de este medio por el sector fronterizo específicamente en área de Costa Rica, los comerciantes dijeron que el tema de la venta de la camiseta en su territorio no es ilegal y que no tienen la culpa que la camiseta se venda tan cara en Panamá.
 
La camiseta cuesta 90 dólares
 
“Usted cree que nosotros tenemos la culpa que los pana vengan a comprar la camiseta acá, para nada nosotros damos un precio y ellos lo pagan, allá los comercios  panameños que la venden en casi 100.00 balboas eso creo, bueno acá solo pasan y la llevan hasta en 25.00 balboas, la camiseta es de calidad” señaló un comerciante de Paso Canoas. 
 
Mientras que un joven que compraba su camiseta y quien pidió no ser identificado, explicó que la camiseta que se vende en la frontera es de buena calidad y mucho más barata, lo que no ocurre en comercios panameños que está sumamente cara. 
 
“En Panamá la camiseta esta en 90.00 balboas, entendemos que es original y todo, que la verdad le digo en tela o material, no existe diferencia alguna, para pagar 90.00 balboas por una sola camiseta prefiero comprar tres  camisetas acá, para mi esposa, mi hija y la mía, y listos para el mundial, no importa de dónde venga” expresó el panameño. 
 
Lea también:Precios del combustible aumentan a partir del viernes
 
Las autoridades en Panamá han solicitado a la población panameña no comprar este tipo de camisetas falsificadas y muchos menos dedicarse al contrabando de las mismas, ya que se está incurriendo en la ley que acarrea sanciones severas. 
No dejes de leer