Unos 101 mil 963 vehículos se han trasladado desde la ciudad capital a el interior del país
Largas filas para entrar a los "culecos" en la Cinta Costera. Fotos: Roberto Barrios
Largas filas para entrar a los "culecos" en la Cinta Costera. Fotos: Roberto Barrio
ETIQUETAS:
Domingo 11 de febrero de 2018 03:00 PM
Hoy en el segundo día de Carnaval los panameños no se quedaron en casa y fueron muchas las incidencias que se dieron a la fecha, según el reporte 004  el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  fueron registradas en los diversos operativos lo siguiente. 
 
Rescates, pasajeros y sanciones 
 Ocho personas han sido rescatadas en playas y ríos del país, unos 101 mil 963 vehículos se han trasladado desde la ciudad capital hacia el interior, de manera segura se han transportado vía marítima 23 mil 334 pasajeros en mil 260 viajes, se han impuesto unas 2 mil 416 boletas a nivel nacional en su mayoría por exceso de velocidad (549) y por embriaguez (115) y se han registrado 119 accidentes de tránsito dejando como resultado 30 personas lesionadas y una víctima fatal por atropello.
 
Leer: Un muerto y tres heridos tras riña en Chepo
 
Vidas salvadas
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), salva 5 vidas en los 2 primeros días del carnaval, las operaciones de rescate se realizaron en Santa Clara, Mamoní, Las Lajas, Las Mendozas y Punta Chame. Hasta el momento unas 4 mil 859 personas han visitados los ríos y playas más seguros del país, con cobertura de guardavidas de la FTC.
 
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá
 
Ha atendido de accidentes automovilístico, quienes fueron atendidos por el personal de extinción y rescate Exbure y atención prehospitalaria por el personal de SAMER a más de 55 ciudadanos. También ha atendido 44 casos de abejas africanizadas, 3 de rescate animales, 3 árboles caídos, 3 de derrame de combustible y 3 casos de vehículos incendiados.
 
El Servicio Nacional Aeronaval
Con intensos patrullajes y recorridos de vigilancia, el Servicio Nacional Aeronaval garantiza la seguridad en todo el territorio nacional durante las Fiestas de Carnaval, en el marco del Operativo Titán 2018 Verano Seguro. En todas las regiones y zonas de la Aeronaval se llevan a cabo estas rondas desde primeras en balnearios, playas, ríos, en la parte insular, costas y litorales. En los muelles de la Capital, donde se realiza un gran movimiento hacia el área insular del Pacífico, se aplican estrictas medidas de seguridad, como “Zarpe Seguro”.
 
El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911
 El Centro de Llamadas de Sume 911, con un total de 104 de su personal operativo de 6/2 y 488 colaboradores se mantienen operativos en los diversos puntos de cobertura, registró 3 mil 526, realizó 16 Coordinaciones interinstitucionales, despachó 236 recursos. Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911 fueron los incidentes de tráfico con un total de 38 casos, seguido de 33 casos de personas enfermas.
 
El Ministerio de Salud (MINSA)
 
En lo que transcurre el Operativo de Carnaval se reportan un total de 691 atenciones en 94 instalaciones de Salud a nivel nacional. Al respecto de las acciones que efectúa el personal de Saneamiento Ambiental, Protección de Alimentos y Control de Vectores; se han inspeccionado 434 puestos entre fijos y ambulantes de los cuales 65 fueron sancionados. Se verificaron un total de mil 649 manipuladores de alimentos siendo 13 sancionados por no portar sus carnets blanco y verde y no cumplir con la vestimenta adecuada.
 
Mi Ambiente
En 8 provincias del país hubo 151 patrullajes de fiscalización de cumplimiento de normativas vigentes. Se ha realizado verificación y llenado de 31 cisternas con un volumen total de 230,425 galones de agua cruda. Mientras que el total hasta la fecha es de 253 cisternas con un volumen total de 1 millón 671 mil 109 galones de agua cruda. Hubo 6 procesos administrativos abiertos (1 Coclé por cisterna sin documentación para extraer agua cruda, 2 Herrera por extracción de agua sin contar con calcomanía y 1 en Colón por apertura ilegal de camino). En cuanto a visitas de áreas protegidas, se tienen 18 visitantes hasta el momento hoy domingo 11 de febrero, de los que 3 nacionales y 15 son extranjeros. Esto hace un total de visitantes desde inicio de carnavales 2018 de 2,289 visitantes (mil 608 nacionales y 681 extranjeros).
 
Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)
 La  ATTT comunica que, según indica el Aforo del domingo 11, a las 8:00am se han desplazado hacia el interior del país, 101 mil 963 vehículos, cifra que  representa un 23% más que las registradas en la misma hora del domingo de carnaval del pasado año 2017. Igualmente de retorno hacia la ciudad capital, se reportan 31 mil 163. Más de 200 Inspectores de Tránsito se encuentran reforzando la fiscalización de los puntos en donde se están realizando las actividades durante las fiestas.
 
Cruz Roja Panameña
 La Cruz Roja panameña que cuenta con 350 voluntarios, 23 ambulancias 4 vehículos de apoyo y una lancha ha cubierto en estos operativos 23 puntos a todo el país.
No dejes de leer