La exdiputada Zulay Rodríguez advirtió que el diario La Prensa habría estado al tanto del "modus operandi" de su exdirectiva, Annette Planells, mencionada en situaciones que involucran el manejo sensitivo de información en contra de la entonces candidatura de José Raúl Mulino.
"El comunicado de La Prensa es falso, ellos sabían lo que estaba haciendo Annette y la respaldaron abiertamente", dijo la abogada en respuesta al comunicado del diario de la 12 de octubre.
Rodríguez también mencionó que Foco publicaba "los fake news y en menos de 24 horas salían en la primera plana”.
"Paralelamente era replicado por varias emisoras de radio y, finalmente, TVN lo sacaba en sus noticieros con reacciones armadas sin derecho a réplica. Bajo este esquema fueron golpeando a sus adversarios para generarles negativos", expuso.
Zulay recalcó que usando este modo de operación se habrían inventado noticias para perjudicar a varias personas, incluida ella, mientras a políticos como Rómulo Roux no se les golpeaba.
El viernes, ante las declaraciones de la abogada Karisma Karamañites, la Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) emitió un comunicado en el que se desvincula de las actuaciones de Annette Planells, asegurando que no respalda las actuaciones de quien fue parte de su junta directiva.
El periódico aclaró que la incorporación de Planells a la Junta Directiva y, su posterior designación como presidente se "realizó bajo tres condiciones claras y expresas, las cuales ella aceptó", pero no cumplió.
Según el diario, Planells debía abandonar cualquier vínculo con el medio digital Foco, debía suspender cualquier activismo político y debía atender y resolver el conflicto de interés que implicaba su incorporación a esta corporación, dado que su hermano Juan Carlos Planells se desempeñaba como gerente general de la empresa.
Corporación La Prensa, S.A. dice que quiere dejar constancia de que no comparte, respalda ni se identifica con las actuaciones de la señora Planells, las cuales no solo se apartan de los principios elementales del ejercicio ético y responsable del periodismo, sino que también resultan incongruentes con los valores institucionales que nos han caracterizado históricamente.
Curiosamente este fin de semana el excandidato presidencial Ricardo Lombana, quien conoce muy bien el manejo de La Prensa, cuya subdirección comandó, dijo que le consta que el diario tenía pleno conocimiento de cómo desde ese medio se conspiraba para engañar a la población con publicaciones amañadas.
"Le han hecho mucho daño a la democracia que algún día ayudaron a recuperar", puntualizó.









