elpais -

Ni los muertos se salvan de los hurtos

Ante el hurto de lápidas de bronce, se está recomendando a los deudos que utilicen otros materiales no comerciales, para confeccionar esa placa en memoria de sus seres queridos.

Alberto Belisle / abelisle@epasa.com

El hurto de lápidas de bronce es una tendencia delictiva que ha tomado auge en los cementerios tanto municipales como privados en la ciudad capital; ni siquiera durante la pandemia se ha frenado este delito, donde los "amigos de lo ajeno"  dejan anónimas las tumbas de los seres queridos de muchas familias.

Según narró Mirna Idalia Sánchez, grande fue su sorpresa al no encontrar la lápida de bronce de su padre, cuando fue a visitarlo al cementerio privado donde reposan sus restos.

"Nos dimos cuenta porque fuimos un 2 de noviembre del año pasado y notamos que faltaba la lápida de bronce", manifestó la afectada.

"Obviamente que uno se siente frustrado con ese tipo de cosas, porque uno hace el esfuerzo de comprar esa lápida y entonces otro la busca y la vende", dijo Sánchez, quien reside en el corregimiento de Juan Díaz.

Agregó que fue informada de que ese material (bronce) "es más buscado" por los delincuentes y que le sugirieron comprar "otro material como el mármol o  porcelana" para reemplazar el que fue hurtado.

Recomiendan confeccionar lápidas con materiales que no sean de bronce

Así también lo aconseja el jefe de Servicios de la Comunidad de la Alcaldía de Panamá, Iván Picota, quien sugiere que las lápidas se hagan de otros materiales que no sean comerciales.

"Hay que evitar el hierro o bronce porque los amigos de lo ajeno acuden en la noche a los cementerios y aprovechan la oscuridad para llevarse estas placas y las venden en estas compañías donde las funden y definitivamente es una pérdida", indicó Picota.

Explicó que el uso del bronce para confeccionar lápidas era tradicional, pero ahora lo recomendable es buscar alternativas, "como la porcelana, porcelanato o cemento, las que también son bonitas y no tienen ningún tipo de actividad de comercialización. 

Cementerio Municipal de Concepción.

Sobre la seguridad en los cementerios municipales para que no se cometa este tipo de delito, Picota sostuvo que el hurto de lápidas de bronce "siempre se está dando".

"A pesar de que nosotros tenemos unidades de seguridad en algunos cementerios, siempre se da esta situación, ya que no tenemos la regularidad permanente, pero esporádicamente se están dando casos", dijo Picota.

Mármol, granito o cuarzo, materiales para lápidas que no son comerciales

En el caso de los cementerios ubicados en Panamá Norte, ante el hurto de las lápidas de bronces de las tumbas, al menos en uno de los camposantos del área, exhortan a los deudos a retirar los trabajos en bronce y en su lugar colocar lápidas en mármol, granito o cuarzo.

Los cementerios privados están solicitando a los familiares de los difuntos que retiren las placas de bronce que hay en las tumbas, porque los antisociales se las están robando para venderlas luego a fundidoras.

Varias personas reportaron que al menos en uno de los camposantos del área de Panamá Norte, se les solicitó a los deudos que retiren los grabados de bronce que tienen en las lápidas y las reemplacen por grabados en mármol, granito o cuarzo, lo que representa un gasto adicional para las familias.

Aunque los cementerios cuentan con seguridad, los delincuentes ingresan en horas de la noche o madrugada a los cementerios y se llevan las placas de bronce.

Entrada al cementeio de Concepción.

Alcaldía gestiona proyectos de ampliación de los cementerios municipales

Por otro lado, Picota reveló que la Alcaldía de Panamá, luego de haber desarrollado las consultas ciudadanas correspondientes, está desarrollando un proyecto de ampliación del cementerio de Utivé, el cual registra un 75% de avance.

Este cementerio va a tener un aumento de 96 cinerarios y va a tener un total de 2,880 criptas para poder aumentar la capacidad del campo santo.

El cementerio de Utivé está ubicado en el corregimiento de San Martín, en la zona noreste del área metropolitana de la ciudad de Panamá y al este del centro de la ciudad de Panamá.

Este camposanto colinda con el distrito y corregimiento de Chepo, al este; con los corregimientos de Pacora  y Las Garzas, al sur; y Caimitillo, al norte.

Picota recordó que el cementerio de Utivé fue designado por el Ministerio de Salud (Minsa), para llevar los restos de las personas fallecidas por la covid-19.

"Entonces hubo una gran cantidad de cuerpos que fueron enterrados allá, definitivamente esto limitó también la capacidad de Utivé, por lo que la Alcaldía desarrolla el proyecto de ampliación del cementerio de Utivé", subrayó Picota..

Añadió que no solamente el cementerio de Utivé será ampliado, también el resto de los cementerios municipales están en proceso para poder desarrollar las respectivas licitaciones y proceder con sus ampliaciones.

En ese sentido, Picota detalló que el cementerio de Pacora va a tener un aumento de 2,160 cinerarios; el de Pueblo Nuevo, 390 cinerarios; el de Chilibre, 480 cinerarios; y el de Juan Díaz, también con 480 nuevos cinerarios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Quería violar y matar a una mujer y ahora está tras las rejas

Fama ¡'Taba bien segura! Jacky Guzmán fue quien le pidió a Dímelo Flow que fuera su novio

Fama ¡Atrevido! Le dicen a Neka Prila que la quieren ver desnuda

Fama Panameños están felices por la pronta salida de 'La Chechi'; dicen que el sistema se enamoró de ella

Fama Samy y Sandra Sandoval pondrán a gozar a los italianos; se presentarán en Milán

Fama ¡Ayy, no tiene pa' pagarle a Johnny! Amber Heard quiere vender un lujoso regalo que le hizo Elon Musk

Fama ¡Más tiradera! Christian Nodal arremete contra música de Bad Bunny

Fama ¡'Ni la sombra de lo que eran'! El antes y después de Dímelo Flow y Arcángel; fans quedaron sorprendidos

Deportes Pogba, Isco, Dembélé, Eriksen... la lista de hombres libres sin equipo

Deportes Tyler Christianson, el nadador inspirado por Saladino y Phelps que apunta a ganar medallas en Valledupar y París 2024

Fama ¡Consternación por su muerte! Fernando del Solar: una década peleando de tú a tú contra el cáncer

Deportes Manny Pacquiao decidirá 'en los próximos meses' si vuelve al boxeo

Fama La cantante Yael Danon estrena portada en Spotify

El País ¡Eran reincidentes! Decomisan más de 435 productos vencidos en Isla Colón

El País Transportistas de camiones llegan a un acuerdo en la Presidencia

El País Transporte de carga agrícolas y autoridades del Mida se mantienen reunidos en la gobernación de Chiriquí

El País Intentan distraer al pueblo panameño montando persecución contra Ricardo Martinelli

El País Preparen las bolsas de compras, IMA  realizará siete agroferias en Panamá 

El País Autoridades y organismos de seguridad se activan ante eventual mal clima en Colón

El País Realizan coordinación con ETESA y direcciones regionales por paso de ciclón tropical

El País Balacera deja dos heridos en Villa del Caribe

El País 60% de avance lleva sub sede del municipio de Chagres

El País Avanzan trabajos de construcción del complejo deportivo en Nuevo Ocú

El País Autoridades le ponen el ojo a trabajos del programa recuperando mi barrio en Colón

El País Suspenden acceso a áreas protegidas de Chiriquí ante mal tiempo