fama -

Antonio 'Toñito' Vargas fue un hombre muy metafórico

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año.

Valerie Stoute

El folclor sigue de luto. La mañana de ayer todo Panamá lloró la pérdida de un gran hombre, un caballero en todo el sentido de la palabra, según Karen Peralta y Lucho Pérez. Uno de los pioneros en el mundo de los trovadores, un ser humano culto, lleno de poesía, muy metafórico: Antonio "Toñito" Vargas.

Lee la edición impresa

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año debido a quebrantos de salud que tenía desde hace un año.

Fueron más de 50 años dedicados al mundo de las cantaderas, en los que muchos amantes de este género folclórico disfrutaron de cada verso.

Hablamos con Karen Peralta, cantante y folclorista, y nos explicó que fue una noticia que embarga de sentimiento y mucha nostalgia. "Él era un diplomático del folclor, preparado, metafórico, caballero, un ser humano lleno de poesía y amor por su folclor", dijo, pero lo más lindo es que este año casualmente ella cumplía 10 años de haberse ganado la medalla en su honor. "La misma que cuelgo en mi pecho con mucho orgullo, ya que la gané en su presencia, y en vida tuvimos una relación de buena amistad y mutua admiración".

Por otra parte, Lucho Pérez nos contó que Vargas fue un pionero, fue uno de los trovadores que inició el mundo de las cantaderas en Panamá con Bolívar Barrios, entre otros. "Fue de ese grupo que inició el verso aquí. Siempre fue intachable, una persona puntual, profesional a la hora de poner un verso, era metafórico y cabe mencionar que utilizaba la metáfora para su vida personal, en todo lo que hablaba", dijo.

A "Toñito" le gustaba la lectura y la gente lo notaba por la forma en que se expresaba y en la forma de escribir. "Fue autor de versos sociales, para el campo, de amor y desamor... le gustaba cantarle al campo", explicó Pérez.

En Sin chicha ni limonada

Lucho recuerda que formó parte de este cuento para Hecho en Panamá. Fue un personaje y era un ciego dentro del cuento.

Legado

Dejó muchos temas famosos, dejó un legado, pero un tema para la sociedad, para las personas que desmayan y bajan los brazos en las luchas. "Como vuelan las hojas del árbol", un tema sobre la vida real. Me dio muchos consejos, era muy, pero muy sabio a pesar de que era un interiorano, un hombre de monte. Tenía muchas experiencias y le gustaba compartirlas", recordó el presentador de Hecho en Panamá.

Kenneth Pérez, hijo de Lucho Pérez, le decía abuelito. Él está triste por la desaparición física de "Toñito".

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente