fama -

Antonio 'Toñito' Vargas fue un hombre muy metafórico

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año.

Valerie Stoute

El folclor sigue de luto. La mañana de ayer todo Panamá lloró la pérdida de un gran hombre, un caballero en todo el sentido de la palabra, según Karen Peralta y Lucho Pérez. Uno de los pioneros en el mundo de los trovadores, un ser humano culto, lleno de poesía, muy metafórico: Antonio "Toñito" Vargas.

Lee la edición impresa

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año debido a quebrantos de salud que tenía desde hace un año.

Fueron más de 50 años dedicados al mundo de las cantaderas, en los que muchos amantes de este género folclórico disfrutaron de cada verso.

Hablamos con Karen Peralta, cantante y folclorista, y nos explicó que fue una noticia que embarga de sentimiento y mucha nostalgia. "Él era un diplomático del folclor, preparado, metafórico, caballero, un ser humano lleno de poesía y amor por su folclor", dijo, pero lo más lindo es que este año casualmente ella cumplía 10 años de haberse ganado la medalla en su honor. "La misma que cuelgo en mi pecho con mucho orgullo, ya que la gané en su presencia, y en vida tuvimos una relación de buena amistad y mutua admiración".

Por otra parte, Lucho Pérez nos contó que Vargas fue un pionero, fue uno de los trovadores que inició el mundo de las cantaderas en Panamá con Bolívar Barrios, entre otros. "Fue de ese grupo que inició el verso aquí. Siempre fue intachable, una persona puntual, profesional a la hora de poner un verso, era metafórico y cabe mencionar que utilizaba la metáfora para su vida personal, en todo lo que hablaba", dijo.

A "Toñito" le gustaba la lectura y la gente lo notaba por la forma en que se expresaba y en la forma de escribir. "Fue autor de versos sociales, para el campo, de amor y desamor... le gustaba cantarle al campo", explicó Pérez.

En Sin chicha ni limonada

Lucho recuerda que formó parte de este cuento para Hecho en Panamá. Fue un personaje y era un ciego dentro del cuento.

Legado

Dejó muchos temas famosos, dejó un legado, pero un tema para la sociedad, para las personas que desmayan y bajan los brazos en las luchas. "Como vuelan las hojas del árbol", un tema sobre la vida real. Me dio muchos consejos, era muy, pero muy sabio a pesar de que era un interiorano, un hombre de monte. Tenía muchas experiencias y le gustaba compartirlas", recordó el presentador de Hecho en Panamá.

Kenneth Pérez, hijo de Lucho Pérez, le decía abuelito. Él está triste por la desaparición física de "Toñito".

Etiquetas
Más Noticias

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística