fama -

Antonio 'Toñito' Vargas fue un hombre muy metafórico

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año.

Valerie Stoute

El folclor sigue de luto. La mañana de ayer todo Panamá lloró la pérdida de un gran hombre, un caballero en todo el sentido de la palabra, según Karen Peralta y Lucho Pérez. Uno de los pioneros en el mundo de los trovadores, un ser humano culto, lleno de poesía, muy metafórico: Antonio "Toñito" Vargas.

Lee la edición impresa

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año debido a quebrantos de salud que tenía desde hace un año.

Fueron más de 50 años dedicados al mundo de las cantaderas, en los que muchos amantes de este género folclórico disfrutaron de cada verso.

Hablamos con Karen Peralta, cantante y folclorista, y nos explicó que fue una noticia que embarga de sentimiento y mucha nostalgia. "Él era un diplomático del folclor, preparado, metafórico, caballero, un ser humano lleno de poesía y amor por su folclor", dijo, pero lo más lindo es que este año casualmente ella cumplía 10 años de haberse ganado la medalla en su honor. "La misma que cuelgo en mi pecho con mucho orgullo, ya que la gané en su presencia, y en vida tuvimos una relación de buena amistad y mutua admiración".

Por otra parte, Lucho Pérez nos contó que Vargas fue un pionero, fue uno de los trovadores que inició el mundo de las cantaderas en Panamá con Bolívar Barrios, entre otros. "Fue de ese grupo que inició el verso aquí. Siempre fue intachable, una persona puntual, profesional a la hora de poner un verso, era metafórico y cabe mencionar que utilizaba la metáfora para su vida personal, en todo lo que hablaba", dijo.

A "Toñito" le gustaba la lectura y la gente lo notaba por la forma en que se expresaba y en la forma de escribir. "Fue autor de versos sociales, para el campo, de amor y desamor... le gustaba cantarle al campo", explicó Pérez.

En Sin chicha ni limonada

Lucho recuerda que formó parte de este cuento para Hecho en Panamá. Fue un personaje y era un ciego dentro del cuento.

Legado

Dejó muchos temas famosos, dejó un legado, pero un tema para la sociedad, para las personas que desmayan y bajan los brazos en las luchas. "Como vuelan las hojas del árbol", un tema sobre la vida real. Me dio muchos consejos, era muy, pero muy sabio a pesar de que era un interiorano, un hombre de monte. Tenía muchas experiencias y le gustaba compartirlas", recordó el presentador de Hecho en Panamá.

Kenneth Pérez, hijo de Lucho Pérez, le decía abuelito. Él está triste por la desaparición física de "Toñito".

Etiquetas
Más Noticias

El País Docentes herreranos anuncian que se mantendrán en las calles; esperan por su salario retenido

Fama ‘¿Te estás arreglando para Daniel?’ Siguen criticando a Demi Becerra por supuesto romance con su compañero de Calle 7

Fama Taylor Swift se corona como la artista más escuchada del mundo

Fama '¿Ya se le olvidó que usted de 'Gnobe'?’ , le dicen a Rosa Iveth Montezuma tras publicar que estaba feliz por el fallo de la Corte

El País Condenan a 12 años a hombre por los delitos de privación ilegal de libertad, extorsión y abuso sexual

Fama ‘¿Ahora apareces?’ Le dice Joey Montana al vicepresidente Gaby Carrizo

El País Decomisan armas de fuego y relojes Rolex falsificados en San Francisco

Fama Julián Gil revela que fue diagnosticado nuevamente con cáncer de piel

El País Reportan que 60 escuelas terminarán el año escolar, según calendario del Meduca en Panamá Oeste

El País Inició la temporada de guandú en Herrera; lo venden a cuatro dólares la libra

Fama ¡100 años y sigue haciendo patria! Carmen Jaramillo y su abuelita Vicenta fueron a celebrar a Calle 50

El País Reiteran el llamado a la apertura de vías y al regreso a clases en todo el país

Fama Madonna viste una camiseta con la imagen del papa Francisco y causa polémica

El País ¡Es ilegal! Pasajeros en Colón denuncian aumento de pasaje

El País Colegio Nacional de Farmacéuticos rechaza mecanismo para comprar medicamentos 

El País Allanan dos vehículos en Chilibre y decomisan 100 paquetes con presunta droga

Fama ‘Estúpidos ignorantes’ Mamá de Beyoncé explota contra quienes acusan a su hija de blanquearse la piel

El País Aprehenden a tres personas por presuntamente privar de libertad a un ciudadano en Las Mañanitas