fama -

Antonio 'Toñito' Vargas fue un hombre muy metafórico

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año.

Valerie Stoute

El folclor sigue de luto. La mañana de ayer todo Panamá lloró la pérdida de un gran hombre, un caballero en todo el sentido de la palabra, según Karen Peralta y Lucho Pérez. Uno de los pioneros en el mundo de los trovadores, un ser humano culto, lleno de poesía, muy metafórico: Antonio "Toñito" Vargas.

Lee la edición impresa

"El Jilguero de la Miel" estuvo recibiendo plaquetas a principios de este año debido a quebrantos de salud que tenía desde hace un año.

Fueron más de 50 años dedicados al mundo de las cantaderas, en los que muchos amantes de este género folclórico disfrutaron de cada verso.

Hablamos con Karen Peralta, cantante y folclorista, y nos explicó que fue una noticia que embarga de sentimiento y mucha nostalgia. "Él era un diplomático del folclor, preparado, metafórico, caballero, un ser humano lleno de poesía y amor por su folclor", dijo, pero lo más lindo es que este año casualmente ella cumplía 10 años de haberse ganado la medalla en su honor. "La misma que cuelgo en mi pecho con mucho orgullo, ya que la gané en su presencia, y en vida tuvimos una relación de buena amistad y mutua admiración".

Por otra parte, Lucho Pérez nos contó que Vargas fue un pionero, fue uno de los trovadores que inició el mundo de las cantaderas en Panamá con Bolívar Barrios, entre otros. "Fue de ese grupo que inició el verso aquí. Siempre fue intachable, una persona puntual, profesional a la hora de poner un verso, era metafórico y cabe mencionar que utilizaba la metáfora para su vida personal, en todo lo que hablaba", dijo.

A "Toñito" le gustaba la lectura y la gente lo notaba por la forma en que se expresaba y en la forma de escribir. "Fue autor de versos sociales, para el campo, de amor y desamor... le gustaba cantarle al campo", explicó Pérez.

En Sin chicha ni limonada

Lucho recuerda que formó parte de este cuento para Hecho en Panamá. Fue un personaje y era un ciego dentro del cuento.

Legado

Dejó muchos temas famosos, dejó un legado, pero un tema para la sociedad, para las personas que desmayan y bajan los brazos en las luchas. "Como vuelan las hojas del árbol", un tema sobre la vida real. Me dio muchos consejos, era muy, pero muy sabio a pesar de que era un interiorano, un hombre de monte. Tenía muchas experiencias y le gustaba compartirlas", recordó el presentador de Hecho en Panamá.

Kenneth Pérez, hijo de Lucho Pérez, le decía abuelito. Él está triste por la desaparición física de "Toñito".

Etiquetas
Más Noticias

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

Fama 'En medio del miedo hay tranquilidad' Katie Caicedo cuenta cómo se viven las alertas por misiles en Dubái

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

Fama 'Verme de esa manera me rompe el corazón' Estefi Varela muestra cómo vivía tras su diagnóstico de bipolaridad y TDAH

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década

El País Abandono y dudas sobre propiedad rodean la histórica escuela de piedra en La Mesa

El País Estudiante de 14 años permanece con diagnóstico reservado tras ataque a tiros en Colón

El País Tres personas aprehendidas tras hallazgo de pistola en control policial en Portobelo

El País Otilia Rodríguez Domínguez duró un día como directora encargada de Senniaf; nombran a Andrea Carolina Vega

El País Hombre de 40 años muere atropellado en la carretera Panamá–Colón

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país