Para la mayoría de las mujeres santeñas o de familia con cédula 7 sueñan con ostentar un título de reina en alguna festividad folclórica.
Tal es el caso de Génesis Castillero, reina del 10 de Noviembre en el distrito de Capira, quien fue designada gracias a su abuelo Elías Castillero que la inscribió para dicha celebración.
Ella cuenta que dentro de los requisitos para ser elegida soberana tiene que ser una dama que tenga familiares dentro de los miembros de la directiva de la Asociación de Santeños o haber sido distrital de una de las reinas de estas festividades y, por supuesto, tener raíces santeñas.
Familia
La familia de Castillero es oriunda de Mogollón de Macaracas y el Espaveíto de Tonosí. "No soy santeña, pero mi familia desde pequeña me inculcó el amor por lo nuestro y el cariño por las costumbres de una región", narra la fémina.
Pollera lujosa
Para el desfile de carretas que se realiza hoy en Capira, la soberana lucirá una hermosa pollera marcada en colores rojo vino, magenta, naranja y amarillo. Cuenta con diminutos bejucos de flores cachemiras y flores hindú. Está valorada en 10 mil dólares. ¡Lujo!
El diseño del traje típico fue una inspiración del profesor Saúl Herrera y el artista Norman Sánchez.
Su orgullo
Manifiesta que ser la reina 2016 del 10 de Noviembre la llena de orgullo, pues significa una gran alegría. "Represento al distrito que me vio crecer, además esta fecha es una de las más importantes para la historia de nuestro país", resaltó.
Atracciones
Los asistentes al citado distrito podrán ver durante el desfile ocho carretas, entre ellas, cinco serán representadas por distritales que representan a los cinco distritos que conforman la provincia de Los Santos.
La carreta en la que irá Castillero es alusiva al barrio de San José, sitio en el que se confecciona cantidad de vestidos estilizados y polleras por renombrados artesanos.
Sus pasiones
Según esta joven de 20 años, le apasiona la música típica y desde hace un tiempo, disfruta cantar tamborito.
Adiós a las coronas
Génesis Castillero ha sido reina en otros concursos, pero afirma que con este dice adiós a las coronas. "Siempre soñé con cerrar este ciclo con esta festividad del 10 de Noviembre en el distrito de Capira", precisó.
- Su pollera tiene un valor de 10 mil dólares. Ella es amante de los vestidos típicos.
- La soberana estudia la carrera de Administración de La Gestión Ambiental.









