fama -

Conociendo a Tavo Flores, el hombre de la 'Gallina Fina'

Flores se animó a conversar con el equipo de Contenido Premium.

Milagros Murillo F.

 

Gustavo "Tavo" Flores, es más que solo el esposo de la popular cantante típica panameña, Sandra Sandoval. Es un hombre talentoso al igual que su pareja. Toca la percusión, es corista y cantante de su agrupación, que ya cuenta con dos CD grabados y su último éxito es "El Rey del Rancho".

Amable y de pocas palabras, pero eso no impidió que “El Rey del Rancho” o “El Rascacucarachas” como comúnmente se le llama, conversara con el equipo de Contenido Premium para conocer más sobre sus inicios, su familia y su gran amor por la música típica panameña.

¿Dónde nace Gustavo "Tavo" Flores?

Nací en la ciudad capital. Me crié en Cerro Silvestre, Arraiján, desde niño hasta adulto y todavía estoy por ahí.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 48 años. Cumplo el 22 de julio.

¿Dónde estudiaste?

Estudié en la Escuela de Cerro Silvestre y la secundaria en Nuevo Arraiján. Yo no fui a la universidad, me quedé hasta ahí.

¿Cómo te convertiste en músico?

Desde muy chiquito me gusta la música. Mis abuelos y mis tíos, para tiempo de Carnaval, siempre salían con tunas y tamboritos. Mis abuelas cantaban y las vecinas de mi abuela también. Recuerdo que aprendí a tocar con un tanquecito de pintura, con eso me la pasaba todo el día; luego fui creciendo y madurando y siempre me decía que quería ser uno de los mejores, que quería tocar con los mejores y que algún día iba a llegar a tocar con los grandes y fue una meta que me puse y gracias a Dios lo logré.

¿Cómo empezó 'Tavo' en el ámbito profesional?

Yo arranqué con un tambor primero con un conjunto típico llamado "Arrayán", donde estuve con ellos por muchos años. Luego, un compadre me preguntó que si me atrevía a tocar en un conjunto típico y yo le dije: ¡bueno, vamos pues! El primero que me dio la oportunidad fue Eddy Gutiérrez, con ese fue que yo inicié como profesional.

Toqué con muchos grupos, siempre con la visión de tocar con los mejores y al final terminé tocando con Samy y Sandra, de ahí tomé la decisión de sacar mi grupo y gracias a Dios me va muy bien con "Los Tipiqueros".

Lee además:  Personas trans: el difícil camino para ser legalmente reconocidas

 

¿Ha cumplido 'Tavo' Flores todos sus sueños?

Mira que todavía falta algo. He tenido sueños donde yo me veo y gracias a Dios me ha tocado hacer unos bailes muy grandes, muy buenos y yo sé que el sueño no está terminado, hay muchas cosas más para mí en cuanto a la música y esa es la ilusión de tener y hacer cosas buenas. En cuanto a la música, tengo que darle gracias a Dios por haber nacido músico, es lo que me gusta.

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo tres hijos: Madelin tiene 24 años, Luis Esteban 11 años y Kamila ocho años.

¿Cómo conociste a Sandra?

Sandra Sandoval fue amor a primera vista. La conocí por medio de la música, en un evento, yo abriendo la puerta y ella saliendo. Ahí nos chocamos; sabía de Sandra Sandoval, pero nunca la había visto en persona y ¡pa'o! nos quedó gustando la pendejá. Sandra no sabía que yo era músico, pues ella decía que no quería tener nunca un novio músico. En aquel tiempo hubo un encuentro de acordeones en el Jardín Las Américas y yo tocaba con Herminio Rojas.

Estaba haciendo unas audiciones con Samy, por lo que empecé a ir más a los bailes de ellos, pero Sandra no sabía. Ahí nos empezamos a mirar, yo notaba que ella me miraba mucho y yo decía eso no es normal y bueno, hasta que tuvimos los teléfonos y la comunicación fue 24 horas prácticamente. De eso han pasado casi 20 años.

¿Están casados?

Estamos casados por lo civil desde el 2014 y no descarto casarme por la iglesia. Mira que nosotros estuvimos más de 10 años sin habernos casado y ahora que tuvimos a los pelaos dijimos ¡bueno, vamos a casarnos!.

¿Qué es lo que más te gusta de Sandra?

Lo que más me gusta de Sandra Sandoval es su jocosidad. Esas entradas locas que tiene, que me río porque a veces sale con unas vainas que, yo no le falto el respeto, pero le digo: ¡tú estás bien pendeja, cómo vas a decir eso! Ella es muy original, innatal, natural, no maquilla nada. ¡Lo que le sale de la cabeza a la lengua va rápido pa' afuera!.

Yo le digo que no todo el mundo quiere las cosas bien para uno. Hay personas que los ves normal y a la final te están metiendo puñaladas por la espalda y sí le digo, evita entregarlo todo, porque no es bueno y ha pasado, porque hay veces que la gente se aprovecha.

Además: Hígado graso: silencioso y mortal

 

¿Quién manda en casa?

En mi casa no se trata de quién los lleva, en mi casa la relación ha funcionado porque gracias a Dios, siempre tomamos las decisiones los dos y cuando alguien quiere hacer algo, lo comentamos. Yo siempre he dicho que la relación se mantiene mientras que hables, si tú no hablas, pueden pasar tropiezos.

¿Tavo es celoso?

No soy celoso y si lo fuera, no tuviera el tiempo que tengo. ¿Quién pensaría que yo sería el papá de los hijos de Sandra? ¡Nadie lo sabía!

¿Eres religioso?

Me levanto y rezo, me acuesto y rezo. Siempre le doy a Dios gracias por todo lo que tengo y lo que soy. Yo no voy a la iglesia, a mí no me ven en la iglesia, pero siempre tengo la cercanía con Dios, porque Dios está en todas partes. 

Actualmente, Tavo Flores es representante del corregimiento Cerro Silvestre en Arraiján y divide su tiempo entre sus funciones públicas y presentaciones musicales.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé