La noche de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de uno de los grandes de la música en Panamá, el reconocido ingeniero de sonido Eduardo “Balito” Chan, figura que deja un legado invaluable en la industria musical.
Su estudio de grabación fue la cuna de innumerables éxitos musicales, por donde pasaron artistas nacionales e internacionales de la talla de Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre muchos otros. Durante toda su carrera se distinguió por su profesionalismo, disciplina, perfeccionismo y calidad humana.
La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) expresó sus condolencias:
"Lamentamos profundamente la pérdida de Eduardo ‘Balito’ Chan, un ingeniero de sonido excepcional y una figura icónica en la industria musical de Panamá. Su talento, dedicación y pasión por la música dejaron una huella imborrable en todos los artistas que tuvieron el honor de pasar por su estudio de grabación. Que su legado siga vivo en cada nota, en cada melodía que ayudó a crear. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad artística que lo admira y extrañará. Que descanse en paz".
A lo largo de la jornada, diferentes personalidades de la música y el espectáculo también expresaron su pesar:
- Henry Gorgona (cantante)
"Ha partido Eduardo 'Balito' Chan. Si hay alguien a quien agradecer que Panamá conserve hoy el registro de su tapiz sonoro contemporáneo, es a él. Gracias a su talento y disciplina, podemos disfrutar de un legado musical inmenso, que atraviesa géneros y generaciones. Por sus manos pasaron lo mejor de nuestros músicos típicos; lo más refinado de los boleristas; y, años después, los baladistas que marcaron una época. Todos ellos quedaron perpetuados en sus consolas. La lista es interminable: desde los Combos Nacionales hasta Rubén Blades con su inolvidable 'Dale que dale', pasando por una de las producciones más grandes hechas en Panamá: La Parranda de Toby Muñoz, sin pasar por alto al reggae, a las mejores campañas publicitarias de los años 70 y 80, y como si fuera poco, artistas internacionales como Cheo Feliciano y Celia Cruz.
Mi agradecimiento eterno 'Balo', por haberme abierto siempre las puertas de tu estudio y confiar en mi voz para tantas producciones musicales. Que tu viaje sea apacible y tu nombre resuene, como eco eterno, en la música de nuestra tierra. Tu nombre quedó grabado como uno de los inmortales de la música popular panameña".
- Sergio Cortez (músico)
"Dios lo tenga en la gloria. Uno de los grandes en estudio de grabación, cuidao que el mejor. Un sonido espectacular. Tuve el honor de trabajar con él en varias producciones y muy exigente, pero para que todo saliera de lo mejor. Paz a su alma".
- Kako Nieto (músico)
"Más que un maestro 'Balito' @eduardochan5350, lo llevo en mi corazón con el cariño que se le tiene a un padre y como un ejemplo a seguir. Gracias por sus enseñanzas y por todo el aporte que le hizo a nuestra bella música panameña por tantos años. Dios lo tenga en su gloria y fuerzas a toda su familia. Descanse en paz Eduardo Chan @balito2049".
- Toby King (reguesero)
"Parte de la historia. Paz a su alma".
- Víctor Regueira (músico)
"Descansa en paz maestro".
- Samy Sandoval (músico)
"Se nos adelanta el gran Eduardo ‘Balito’ Chan, pilar de referencia en grabación y mezcla de canciones. Un gran amigo. Paz a su alma y fortaleza a sus hijos y a la Sra. Rosa".
Álvaro Alvarado (periodista)
"Lamentamos profundamente la partida de Eduardo 'Balito' Chan, pionero de las producciones musicales en Panamá y reconocido ingeniero de sonido. Durante más de 40 años dedicó su talento a grabar y preservar la riqueza de nuestros géneros musicales: desde la música típica, la décima y los tamboritos, hasta los combos nacionales, la salsa, el rock y muchos otros estilos que marcaron generaciones. Tuve el privilegio de conocerlo en su estudio en Bella Vista, siempre entregado a su gran pasión: producir música. Que Dios lo reciba en su gloria y brinde fortaleza y resignación a toda su familia".
Eduardo "Balito" Chan deja tras de sí un legado sonoro que forma parte de la historia musical panameña y que seguirá vivo en cada producción en la que participó.