fama -

Felicity Huffman, condenada a dos semanas de cárcel por red de sobornos

La fiscalía había pedido para ella un mes de cárcel y la defensa abogaba por librarla de la prisión.

EFE

La actriz Felicity Huffman, conocida por su papel en "Desperate Housewives", fue condenada este viernes a 14 días de cárcel por haber participado en una red de sobornos millonarios para facilitar el ingreso de su hija en prestigiosas universidades de Estados Unidos, una decisión que ella misma tachó de "estúpida". 

Huffman, que se declaró culpable, deberá también pagar una multa de 30.000 dólares, cumplir 250 horas de servicios comunitarios y pasar un año en libertad supervisada una vez que salga de la prisión. 

"Asumo absolutamente la responsabilidad de mis acciones. Mereceré cualquier castigo que usted me imponga", dijo una consternada Huffman antes de escuchar la sentencia de una juez en Boston (Massachusetts).

La intérprete, de 56 años, no pudo aguantar las lágrimas mientras se disculpaba por haber pagado 15.000 dólares a una organización benéfica falsa para que alterara los resultados del examen de admisión a la universidad de su hija Sophia. 

Leer también: Diego De Obaldía está en modo 'bloqueo' por su paz mental Habían pedido un mes de cárcel

"Lo siento profundamente por los estudiantes, los padres y las universidades que han resultado impactadas por mis acciones. Me disculpo con mis hijas Sophia y Georgia, y con mi marido Will (el actor William H. Macy). Los he traicionado", afirmó.

Huffman lamentó no haber seguido su instinto de "dar la vuelta" cuando llevó en auto a su hija a que hiciera el examen que después se manipularía, y recordó el momento en que la adolescente se enteró de lo que ella había hecho.

"(Sophia) me dijo: 'Ya no sé quién eres, mamá'. Y me preguntó: '¿Por qué no creíste en mí? ¿Por qué no creíste que podía hacerlo yo sola?' Solo puedo decir que lo siento mucho. Estaba asustada, fui estúpida, y me equivoqué tanto... Estoy profundamente avergonzada", agregó.

La fiscalía había pedido para ella un mes de cárcel y la defensa abogaba por librarla de la prisión, por lo que la decisión de la juez Indira Talwani supone un punto medio entre ambas posturas.

"Tratar de ser una buena madre no justifica" las acciones de Huffman, que "no fueron impulsivas", dijo la magistrada al anunciar la sentencia.

 

Huffman es la primera persona en ser condenada por su papel en la millonaria red de sobornos universitarios por parte de familias adineradas que destapó el pasado marzo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que afecta a 51 personas.

La condena impuesta por Talwani es un indicio de que la juez está de acuerdo con la postura de la fiscalía de que los participantes en la red de sobornos merecen condenas de cárcel, lo que puede tener implicaciones para el resto de acusados.

Entre ellos se encuentra la actriz Lori Loughlin, conocida por su papel en la serie "Full House" y que, al contrario que Huffman, se ha declarado no culpable.

Loughlin y su marido presuntamente aceptaron pagar sobornos de 500.000 dólares a cambio de que sus dos hijas fueran aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, a pesar de que no practicaban ese deporte, para así facilitar su admisión.

La red de sobornos atrajo un total de 25 millones de dólares, y los fiscales la consideran la mayor estafa de admisión universitaria descubierta en la historia de Estados Unidos.

Leer también: ¡Nació Alana! Stefanie de Roux se convierte en madre por segunda vez
Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá