fama -

Juanes angustiado por el ataque terrorista en Bogotá y la crisis en Venezuela

“Pienso que ya es hora; la comunidad internacional está tarde para ayudar a Venezuela a salir de ese gobierno dictatorial”, dijo Juanes.

AP

Mientras promovía su nuevo sencillo “La plata” en Los Ángeles, el rockero y activista colombiano Juanes se expresó muy angustiado por el ataque con bomba que dejó más de una veintena de muertos en Bogotá. 

“Lo que pasó esta mañana es tenaz”, dijo Juanes a The Associated Press tras el atentado del jueves por la mañana, unas horas antes de actuar en el programa de trasnoche “Jimmy Kimmel Live!”.

“Lo primero que veo cuando veo las noticias es, ‘¡uf! no puede ser que esto esté regresando otra vez’. Me angustia mucho eso, me da mucha tristeza”, agregó el artista, quien trabaja contra la violencia y las minas antipersonales en su país desde hace más de una década a través de su Fundación Mi Sangre.

Leer también: Samy y Sandra Sandoval ponen a bailar a los peregrinos de la JMJ en ChitréEscena caótica

El coche bomba, que hizo explosión en una academia policial fuertemente resguardada en la capital colombiana, hirió además a decenas de personas en un atentado que recordó los capítulos más sangrientos del conflicto narco-guerrillero en la nación suramericana.

“Pienso en las familias de los policías heridos que fallecieron y en todas las víctimas y la manera como se hizo”, expresó Juanes. “Creo que es la primera vez en la historia de Colombia que algo pasa así, que es prácticamente un suicida que se va en su carro y explota ahí. Es muy fuerte, muy fuerte”.

Según las autoridades, existen indicios de que la bomba habría sido activada a distancia y no fue un ataque suicida como algunos habían conjeturado inicialmente.

La escena afuera de la escuela General Santander en el sur de Bogotá fue caótica. Videos que circularon en redes sociales mostraron a oficiales en pánico trasladando a colegas heridos en camillas con escombros y partes de cuerpos desparramados frente a las barracas con techos de azulejos rojos. En la distancia, los restos del camión usado en el atentado pueden verse ardiendo mientras se aproximan las ambulancias.

Leer también: Sandra le pide perdón a Dios por meneársele a un padre al ritmo de 'La Coneja'

 

Ayuda a Venezuela está tarde

Con ayuda de cámaras de seguridad y las huellas dactilares de su mano izquierda, los investigadores identificaron rápidamente a José Aldemar Rojas como el dueño y conductor de una camioneta Nissan 1993 cargada con 80 kilos (más de 175 libras) del explosivo pentolita que atravesó un retén de seguridad para irrumpir en el complejo arbolado. El vehículo, según el fiscal general Néstor Martínez, había tenido su última revisión mecánica hace unos meses en el estado oriental de Arauca, junto a la frontera con Venezuela.

Juanes, quien vive en Estados Unidos, también se expresó afligido por la crisis migratoria de Venezuela. Según Naciones Unidas, más de 1,6 millones de venezolanos han dejado su país desde principios de 2015, generando una crisis internacional que ha desatado alarma en Suramérica y que recientemente llevó a confrontaciones violentas en Bogotá. El incidente ocurrió cuando un grupo de venezolanos reubicados por las autoridades colombianas en un campamento para inmigrantes en el occidente de la ciudad se enfrentaron entre ellos y con la policía por la repartición de alimentos.

“Pienso que ya es hora; la comunidad internacional está tarde para ayudar a Venezuela a salir de ese gobierno dictatorial”, dijo Juanes, esta vez hablando en inglés. “Tengo muchos amigos de Venezuela, nos sentimos muy cercanos a Venezuela como colombianos. Definitivamente esto es algo que tiene que cambiar... Cualquier cosa puede pasar, pero por supuesto espero que sea algo que pueda ocurrir de manera pacífica”.

Leer también: Robert Redford recibirá el César de honor en los premios del cine francés

Más de la mitad de los migrantes de Venezuela se van a la vecina Colombia, pero cientos de miles viajan más al sur, a países como Ecuador, Perú y Chile. Una porción más pequeña sale de Venezuela por su remota frontera sur con Brasil. Más de 28.000 solicitaron asilo en Estados Unidos tan solo el año pasado.___Marcela Isaza está en Twitter como https://twitter.com/misaza .

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

Fama Boza y Alejandra celebran el Día del Novio a puro romance

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Fama ¡Se le arrugó el corazón! Rosario Grajales se topó con un posible panameño pidiendo dinero en México

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Investigan la muerte de un niño de 4 años en una vivienda de La Chorrera

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre