fama -

Juanes angustiado por el ataque terrorista en Bogotá y la crisis en Venezuela

“Pienso que ya es hora; la comunidad internacional está tarde para ayudar a Venezuela a salir de ese gobierno dictatorial”, dijo Juanes.

AP

Mientras promovía su nuevo sencillo “La plata” en Los Ángeles, el rockero y activista colombiano Juanes se expresó muy angustiado por el ataque con bomba que dejó más de una veintena de muertos en Bogotá. 

“Lo que pasó esta mañana es tenaz”, dijo Juanes a The Associated Press tras el atentado del jueves por la mañana, unas horas antes de actuar en el programa de trasnoche “Jimmy Kimmel Live!”.

“Lo primero que veo cuando veo las noticias es, ‘¡uf! no puede ser que esto esté regresando otra vez’. Me angustia mucho eso, me da mucha tristeza”, agregó el artista, quien trabaja contra la violencia y las minas antipersonales en su país desde hace más de una década a través de su Fundación Mi Sangre.

Leer también: Samy y Sandra Sandoval ponen a bailar a los peregrinos de la JMJ en ChitréEscena caótica

El coche bomba, que hizo explosión en una academia policial fuertemente resguardada en la capital colombiana, hirió además a decenas de personas en un atentado que recordó los capítulos más sangrientos del conflicto narco-guerrillero en la nación suramericana.

“Pienso en las familias de los policías heridos que fallecieron y en todas las víctimas y la manera como se hizo”, expresó Juanes. “Creo que es la primera vez en la historia de Colombia que algo pasa así, que es prácticamente un suicida que se va en su carro y explota ahí. Es muy fuerte, muy fuerte”.

Según las autoridades, existen indicios de que la bomba habría sido activada a distancia y no fue un ataque suicida como algunos habían conjeturado inicialmente.

La escena afuera de la escuela General Santander en el sur de Bogotá fue caótica. Videos que circularon en redes sociales mostraron a oficiales en pánico trasladando a colegas heridos en camillas con escombros y partes de cuerpos desparramados frente a las barracas con techos de azulejos rojos. En la distancia, los restos del camión usado en el atentado pueden verse ardiendo mientras se aproximan las ambulancias.

Leer también: Sandra le pide perdón a Dios por meneársele a un padre al ritmo de 'La Coneja'

 

Ayuda a Venezuela está tarde

Con ayuda de cámaras de seguridad y las huellas dactilares de su mano izquierda, los investigadores identificaron rápidamente a José Aldemar Rojas como el dueño y conductor de una camioneta Nissan 1993 cargada con 80 kilos (más de 175 libras) del explosivo pentolita que atravesó un retén de seguridad para irrumpir en el complejo arbolado. El vehículo, según el fiscal general Néstor Martínez, había tenido su última revisión mecánica hace unos meses en el estado oriental de Arauca, junto a la frontera con Venezuela.

Juanes, quien vive en Estados Unidos, también se expresó afligido por la crisis migratoria de Venezuela. Según Naciones Unidas, más de 1,6 millones de venezolanos han dejado su país desde principios de 2015, generando una crisis internacional que ha desatado alarma en Suramérica y que recientemente llevó a confrontaciones violentas en Bogotá. El incidente ocurrió cuando un grupo de venezolanos reubicados por las autoridades colombianas en un campamento para inmigrantes en el occidente de la ciudad se enfrentaron entre ellos y con la policía por la repartición de alimentos.

“Pienso que ya es hora; la comunidad internacional está tarde para ayudar a Venezuela a salir de ese gobierno dictatorial”, dijo Juanes, esta vez hablando en inglés. “Tengo muchos amigos de Venezuela, nos sentimos muy cercanos a Venezuela como colombianos. Definitivamente esto es algo que tiene que cambiar... Cualquier cosa puede pasar, pero por supuesto espero que sea algo que pueda ocurrir de manera pacífica”.

Leer también: Robert Redford recibirá el César de honor en los premios del cine francés

Más de la mitad de los migrantes de Venezuela se van a la vecina Colombia, pero cientos de miles viajan más al sur, a países como Ecuador, Perú y Chile. Una porción más pequeña sale de Venezuela por su remota frontera sur con Brasil. Más de 28.000 solicitaron asilo en Estados Unidos tan solo el año pasado.___Marcela Isaza está en Twitter como https://twitter.com/misaza .

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Por fin! Panameños podrán salir sin mascarillas a partir del 11 de julio

El País Panameños desaprueban la labor del presidente Laurentino Cortizo

El País Panamá prohíbe uso de cigarrillos electrónicos a nivel nacional

Deportes Atheyna Bylon gana medalla de oro en Juegos Bolivarianos de Valledupar

El País Transparencia Internacional emite alerta sobre alza de la deuda de Panamá

Fama Erika Ender celebra sus 30 años de carrera artística con los panameños

Fama ¡Fuera traumas! Joseline Pinto confesó que sentía inseguridad por sus orejas; se las pegaba en los certámenes de belleza

El País Diputado Crispiano Adames nuevamente en la presidencia de la Asamblea Nacional

Fama ¿'Ta preñada o no? Eliza y Abraham podrían estar esperando ¿gemelos?

Fama ¡Invitada de lujo! Carla Medina, presentadora del canal E!, está en Panamá

Fama Patricia De León: 'Erika Ender realmente es un orgullo para todos los que llevamos el nombre de Panamá'

El País 'Fracaso', así calificó Ricardo Martinelli la gestión del presidente Cortizo

Fama ¡Momentos buenos y difíciles! Edwin Pitti celebra sus Bodas de Madera con el amor de su vida

Fama ¡Bien querido! Bill Cosby fue ovacionado por 'asesinos y violadores' a su salida de la cárcel

El País PRD busca la reelección del diputado Crispiano Adames en la presidencia de la Asamblea Nacional

Fama ¡No es tan cruel! Pete Davidson niega que rompiera con una de sus famosas novias por mensaje de texto

El País Por deficiencias en construcción de acueducto consumen agua no tratada

El País Ubican el cuerpo de un hombre en un cañaveral, en David, Chiriquí

El País Arraiján se recupera de las inundaciones

El País ¡Estaban entre matorrales! Hallan 14 fusiles de asalto y bucas municiones en Asiento Bonito de La Mesa

El País Residentes de áreas revertidas reciben escrituras públicas, vivieron arrendados por más de 25 años

El País Detectan 14 casos de VIH/SIDA en Panamá Oeste; en 2021 fueron 21 personas captadas

El País Programa Jadenkä enseña matemática a 8500 estudiantes, mejorarán las habilidades matemáticas étnicas

El País Quería violar y matar a una mujer y ahora está tras las rejas

Fama ¡Atrevido! Le dicen a Neka Prila que la quieren ver desnuda

Fama ¡Ayy, no tiene pa' pagarle a Johnny! Amber Heard quiere vender un lujoso regalo que le hizo Elon Musk