fama -

K-pop, el estilo que catapultó a Kim Jong-Hyun

Con la lamentable muertedel vocalista de SHINee, Kim Jong-Hyun, se ha reactivado este movimiento musical.

Redacción Fama

Quizás muchos no se hayan percatado que el K-pop es un estilo musical que día a día gana adeptos a nievel mundial. Panamá no se escapa de ello, como muestra, solo tiene que ver la cantidad de club fans que siguen a estas estrellas koreanas.

Con la lamentable partida del vocalista de la agrupación SHINee, Kim Jong-Hyun, se ha reactivado este movimiento musical, pero si usted no está familiarizado con este sonido, aquí le explicamos de qué trata.

¿Qué es el K-pop?

El K-pop es tan cíclico como muchas de las manifestaciones sonoras que han acompañado el desarrollo de la humanidad. Su base estructural comprende los estilos tradicionales de Corea del Sur, lo que quiere decir que se trata de música de Oriente en su versión más pura pero que se ha dejado influenciar por estilos occidentales, muchos de ellos arrastrados por los aires de la modernidad.Uno de los condimentos esenciales del K-pop es el arraigo de sus historias narradas desde finales del siglo XIX. La radiografía de lo que ocurría en sus poblaciones, los conflictos de carácter humano y la lucha entre el bien y el mal marcaron el rumbo del género desde que empieza a aparecer en el radar.Los conflictos sociales, políticos y geográficos entre Japón y Corea fueron determinantes en la gestación de lo que se conocería más tarde como K-pop. Los japoneses realizaron un aporte significativo tanto en las formas de relato como en la implementación de manifestaciones sonoras, que comenzaron a mezclarse con las propuestas artísticas genuinas de los coreanos.Años más tarde, a Corea del Sur llegan géneros musicales procedentes del jazz, del blues y del Rhythm and Blues. Con estos aires, las tradiciones del país se acoplaron muy bien y hablaron el mismo lenguaje de los jóvenes, quienes además de escudriñar en el pasado también querían ser testigos de lo que se escuchaba en el universo.El impacto del rock en la década del 60 fue determinante para el K-pop porque lo ayudó a multiplicar sus prioridades. Con la fusión singular entre el pop coreano (ya era llamado así en ese entonces) y el rock de las grandes bandas y de las súper estrellas, la historia del género cambió y la situación nunca volvió a ser igual. Como aparecieron los Beatles, los Rolling Stones y Elvis Presley, de la misma manera surgieron ídolos propios que determinaban el rumbo de la juventud.El rock ayudó a que el disco y el funk, liderando el espectro del sonido afro, entraran muy fácil en el mercado coreano y, muy pronto, el K-pop se involucró con esos nuevos ingredientes logrando un estilo de sonoridad singular. Sin embargo, faltaba todavía la incursión de un elemento vital dentro del estilo, el componente visual.Un ritmo pegajoso, que de manera simultánea alude al pasado y al presente de una población; una historia que exhibe su tradición y bondad al fusionarse con otros géneros de corte universal; y su desarrollo visual destacado, han hecho que el mundo ponga los ojos en el denominado K-pop.Hoy no es del todo difícil encontrar un interlocutor que sepa del tema y mucho menos ahora cuando Kim Jong-Hyun, una de sus principales figuras contemporáneas es noticia por su muerte  y por sus palabras de despedida. “Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo”, dice la carta escrita por el joven artista.

Kim Jong-Hyun debutó en mayo de 2008 como cantante principal de un colectivo juvenil llamado SHINee, uno de los grupos masculinos de mayor renombre en el K-Pop, y a partir de entonces su nombre se familiarizó en radio, televisión y cine, donde tuvo algunas figuraciones puntuales.Una muerte anunciada

El pasado 18 de diciembre se dio a conocer el inoportuno fallecimiento del astro del K-Pop, Kim Jong-Hyun; y su suicidio sacudió a todos los fanáticos de SHINee, grupo al que pertenecía el cantante de 27 años.Al parecer, Jong-Hyun fue encontrado inconsciente en un departamento de Cheongdam-dong, el lujoso distrito de Gangnam de la capital, Seúl; y la muerte se produjo a causa de envenenamiento con monóxido de carbono. Sin embargo, sus fanáticos aseguran que su legado seguirá vivo.De hecho, sus propios seguidores han informado que Kim Jong-Hyun pidió ayuda a través de la letra de su emotivo sencillo "Let Me Out", el más exitoso del 2017.

Etiquetas
Más Noticias

El País Electrificación en zonas rurales y comarcales avanza como parte de planes energéticos del país

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval