fama -

Lanzan rara grabación de un concierto de Celia Cruz en los años 80 en un club de Miami

El álbum ‘En vivo: 100 años de Azúcar’ está compuesto de nueve canciones e incluirá como tema principal ‘Quimbara’.

Miami/EFE

Una rara grabación de un concierto en directo de ‘La guarachera de Cuba’, Celia Cruz, en un club de Miami en la década de 1980 saldrá a la luz el próximo 24 de mayo en un edición limitada en formato digital y vinilo, informó la revista Billboard.

El álbum ‘En vivo: 100 años de Azúcar’ está compuesto de nueve canciones e incluirá como tema principal ‘Quimbara’, una de los temas más emblemáticos de la eterna ‘reina de la salsa’.

La publicación de esta grabación es fruto de la casualidad: el locutor de radio del sur de Florida Albertico Rodríguez encontró material de audio en 2023 en un armario de su casa, mientras limpiaba. Cuál no sería su sorpresa al descubrir que la grabación correspondía a un show que ofreció Celia Cruz en el ya desaparecido Casanova Club en 1986 o 1987.

Rodríguez, quien fue maestro de ceremonias en muchos espectáculos en los que actuó la legendaria Cruz, había grabado esta actuación, la guardó y se olvidó de ella. 

Ahora, casi 21 años después de la muerte de Cruz, el locutor poseía “un tesoro inesperado en sus manos: una grabación desconocida de Celia Cruz, un bien extremadamente escaso en 2024”, señaló Billboard en un artículo firmado por Leila Cobo.

El material fue a parar a manos de Omer Pardillo, que fue el representante de Celia Cruz y hoy dirige una fundación que lleva su nombre, y de Nelson Albareda, director ejecutivo de Loud and Liver.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“No lloré, pero estaba claramente emocionado”, dice Albareda en el artículo, quien trabajó con Cruz como joven asistente cuando comenzó en el negocio de la música hace más de tres décadas.

Albareda expresó en el artículo la profunda emoción que sintió al escuchar el audio de la actuación de Cruz: “No solo la calidad de la grabación era excelente, sino que también tenía éxitos como ‘Quimbara'”.

Así comenzó el proceso de trabajo de casi un año por parte de Albareda para restaurar y remasterizar el audio para el álbum, la segunda grabación en vivo de la legendaria artista que se lanza desde su muerte.

Más allá de ser una grabación poco común, ‘100 Años de Azúcar’ es única porque presenta a una Celia Cruz actuando en un lugar relativamente pequeño (para unas 1.000 personas) y la captura además interactuando con sus seguidores de manera cercana y personal, precisa el artículo.

El lanzamiento incluye también un caja de colección de una edición limitada con un libro de mesa de café y fotografías exclusivas de Cruz, conocida en el mundo entero por su habitual grito de “¡Azúcar!.

Esta iniciativa discográfica marcará el comienzo de la celebración del centenario de su nacimiento, que continuará hasta 2025. 

Como parte de la celebración, el rostro de Cruz aparecerá en una moneda de 25 centavos de dólar. La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha dedicado a Cruz uno de los “quarters” (cuarto de dólar) de una serie llamada “American Women Quarters”, que comenzó a emitir en 2022 y va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.

La ‘reina de la salsa’ llevó su música al mundo con las Estrellas de Fania, recibió innumerables reconocimientos, entre estos múltiples discos de platino y oro, tres premios Grammy, cuatro premios Latin Grammy, la Medalla Presidencial de las Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1921 en Cuba y falleció el 16 de julio de 2003 en EE.UU., víctima de un cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas