fama -

Lanzan rara grabación de un concierto de Celia Cruz en los años 80 en un club de Miami

El álbum ‘En vivo: 100 años de Azúcar’ está compuesto de nueve canciones e incluirá como tema principal ‘Quimbara’.

Miami/EFE

Una rara grabación de un concierto en directo de ‘La guarachera de Cuba’, Celia Cruz, en un club de Miami en la década de 1980 saldrá a la luz el próximo 24 de mayo en un edición limitada en formato digital y vinilo, informó la revista Billboard.

El álbum ‘En vivo: 100 años de Azúcar’ está compuesto de nueve canciones e incluirá como tema principal ‘Quimbara’, una de los temas más emblemáticos de la eterna ‘reina de la salsa’.

La publicación de esta grabación es fruto de la casualidad: el locutor de radio del sur de Florida Albertico Rodríguez encontró material de audio en 2023 en un armario de su casa, mientras limpiaba. Cuál no sería su sorpresa al descubrir que la grabación correspondía a un show que ofreció Celia Cruz en el ya desaparecido Casanova Club en 1986 o 1987.

Rodríguez, quien fue maestro de ceremonias en muchos espectáculos en los que actuó la legendaria Cruz, había grabado esta actuación, la guardó y se olvidó de ella. 

Ahora, casi 21 años después de la muerte de Cruz, el locutor poseía “un tesoro inesperado en sus manos: una grabación desconocida de Celia Cruz, un bien extremadamente escaso en 2024”, señaló Billboard en un artículo firmado por Leila Cobo.

El material fue a parar a manos de Omer Pardillo, que fue el representante de Celia Cruz y hoy dirige una fundación que lleva su nombre, y de Nelson Albareda, director ejecutivo de Loud and Liver.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

“No lloré, pero estaba claramente emocionado”, dice Albareda en el artículo, quien trabajó con Cruz como joven asistente cuando comenzó en el negocio de la música hace más de tres décadas.

Albareda expresó en el artículo la profunda emoción que sintió al escuchar el audio de la actuación de Cruz: “No solo la calidad de la grabación era excelente, sino que también tenía éxitos como ‘Quimbara'”.

Así comenzó el proceso de trabajo de casi un año por parte de Albareda para restaurar y remasterizar el audio para el álbum, la segunda grabación en vivo de la legendaria artista que se lanza desde su muerte.

Más allá de ser una grabación poco común, ‘100 Años de Azúcar’ es única porque presenta a una Celia Cruz actuando en un lugar relativamente pequeño (para unas 1.000 personas) y la captura además interactuando con sus seguidores de manera cercana y personal, precisa el artículo.

El lanzamiento incluye también un caja de colección de una edición limitada con un libro de mesa de café y fotografías exclusivas de Cruz, conocida en el mundo entero por su habitual grito de “¡Azúcar!.

Esta iniciativa discográfica marcará el comienzo de la celebración del centenario de su nacimiento, que continuará hasta 2025. 

Como parte de la celebración, el rostro de Cruz aparecerá en una moneda de 25 centavos de dólar. La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha dedicado a Cruz uno de los “quarters” (cuarto de dólar) de una serie llamada “American Women Quarters”, que comenzó a emitir en 2022 y va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país.

La ‘reina de la salsa’ llevó su música al mundo con las Estrellas de Fania, recibió innumerables reconocimientos, entre estos múltiples discos de platino y oro, tres premios Grammy, cuatro premios Latin Grammy, la Medalla Presidencial de las Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Celia Caridad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1921 en Cuba y falleció el 16 de julio de 2003 en EE.UU., víctima de un cáncer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Venezuela extraditará a Panamá sospechoso de atentado aéreo que dejó 21 muertos en 1994

Fama Nadia Ferreira y Marc Antony tendrán una niña

El País Ubican a cinco menores que se habían evadido del CAI de Tocumen

Deportes 1-1. Panamá y Sudáfrica empatan en el primero de dos amistosos antes del Mundial

El País Capturan a tercer implicado en homicidio de comerciante indio en Chitré

El País Incendio en depósito de muebles moviliza a bomberos en Villa Grecia

El País Alcaldía de Colón decreta ley seca por Viernes Santo

El País ¡A otro Nivel! Presidente Mulino enciende la llama de los IV Juegos Suramericanos de la Juventud

El País Multitudinaria participación en dramatización de la Pasión de Cristo en Río de Jesús

El País El Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Proceso de ordenamiento en Arraiján incluye retiro de 31 negocios en la Rotonda

El País Atalaya se convierte en epicentro de fe durante el Viernes Santo

El País Policía Nacional despliega capacidades operativas para garantizar la seguridad en Semana Santa

El País 'La pasamos mal': trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical en Panamá

El País ATTT en Colón advierte que no se ha autorizado aumento en el pasaje

El País Presidente Mulino objeta proyecto de ley 145 por conflicto de competencias

Fama ¡De la tuna al trono, como estaba escrito! Emma Victoria Earle Rodríguez es la reina de Calle Arriba 2027

Mundo 'Quiero irme en paz' Noelia Castillo recibe la eutanasia tras larga lucha

El País Confirman identidad de cuerpo encontrado semienterrado en La Chorrera

Fama Yailin La Más Viral queda libre bajo fianza

El País Nuevo puente sobre el río Perequete costará B/.850 mil en Capira

El País ¡Tras nueve años de abandono! Escuela República de Venezuela estrena nuevas instalaciones

El País Avanza construcción del nuevo sistema de agua potable en Ciricito, Colón

Fama Punisher estrena 'Sistema Desigual', un golpe musical contra la corrupción en Panamá

El País ¡Ya tiene reina! Any Primera coronada para la Feria de Colón 2026

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial