@luisgustavopty
Recuerdo la época de oro de las telenovelas brasileras, La Esclava Isaura, Pantanal, Tieta, Doña Bella, Vientre de Alquiler, Roque Santeiro, Xica Da Silva, El Clon, entre otras. Esas eran las telenovelas que reinaban en Panamá, en los años 80s y 90´s, en horario estelar.
¿Qué ha pasado con las novelas de Brasil en nuestro país? ¿Porque ya los canales nacionales no se quieren arriesgar a transmitirlas?
Realicé una encuesta entre personas noveleras, y la gran mayoría comentó que sí las veían, pero siempre han considerado un problema el tema del doblaje, sienten que no es lo mismo ver una telenovela en español, en donde los actores te pueden transmitir las emociones, a un español con doblaje que sienten que pierde sensibilidad y emoción.
Profundizando más estos comentarios me pregunté ¿cuál fue el secreto del éxito de El Clon o de Pantanal por ejemplo? Y llegué a las siguientes conclusiones: Pantanal, fue una de las primeras telenovelas con una fotografía maravillosa, pensar en esta telenovela me hace recordar los hermosos paisajes de la selva brasileña, con una protagonista salvaje de nombre Juma Marrua, que se convertía en pantera. El solo hecho de tener escenarios naturales ya es un atractivo visual, y por supuesto la historia que se centraba en José Leoncio y sus hijos.
El Clon, se salió de lo tradicional, adentrándose a una cultura desconocida para muchos, y con un tema delicado como la clonación, muy bien contado, una historia de amor de los protagonistas que traspasó las pantallas, al punto de llegar al altar, además del vestuario, la musicalización, los paisajes, todos vivimos el imposible amor de Lucas y Jade.
Creo que las novelas actuales de Brasil, tienen una debilidad que no radica en el doblaje, que ahora es casi perfecto, siento más bien que es en la estructura de la historia, antes se le daba más foco a la pareja principal, y casi todo giraba en torno a ellos, ahora tienen muchas sub tramas, quizás para bajarle la tensión al drama, se apoyan en muchas historias cómicas que llegan a darle importancia como a la historia principal, y siento que esto hace que uno se enrede y aburra con tantas historias y tantos personajes.
¿Porque Avenida Brasil, no funcionó en Panamá, siendo uno de los mayores éxitos del país del sur y que ha arrasado en sintonía en mucho de los países en donde se ha presentado?, simple: su horario, TVN, quizás por miedo no quiso arriesgar a ponerla en una hora más temprana, luego entro en el juego de la subo, la bajo, la paso media hora, hoy no la damos y así se fue perdiendo el interés de esta telenovela, que por cierto ahora estoy viendo en Mundo Fox, y completa. En esta telenovela la reina indiscutible fue Carminha, la villana de la historia, y todo gira alrededor de ella y de Rita.
Esperemos que ahora que Telemetro, decidió apostar a una producción brasileña, con una excelente historia, buenas actuaciones y un villano de lujo, en horario prime time, la pasen completa, y no hagan como su competencia y nos dejen con un verdadero Rastro de Mentiras.