Lucho Ortega tiene 25 años seguidos de ir al Miss Universo. Su pasión por ese certamen empezó cuando era niño, hoy es amigo de varias ganadoras.
Lucho Ortega
Lucho con Rosa Iveth Montezuma y con Ángela Ponce. Fotos: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
Fama -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 01 de diciembre de 2018 09:30 AM

El Miss Universo 2018 está en su desarrollo,  y  los cuentos de lo que sucede en Tailandia están por todas las redes sociales.

 

Por tal evento “día a día” entrevistó a uno de los expertos en certámenes de belleza en Panamá, nos referimos a Lucho Ortega. Este personaje tiene 25 años consecutivos de asistir al Miss Universo.

 

Lucho, además de ser conocedor, es preparador, asesor y en ocasiones ha sido juez de diferentes concursos internacionales, entre esos Miss España donde salió victoriosa la primer transexual que participa en Miss Universo, Ágela Ponce.

Leer también: Rosa Iveth Montezuma opaca a 'misses', entre esas 'Miss' España
 
Conoce a muchas "miss" Universo

Lucho, ¿cuándo nace tu pasión por los certámenes de belleza, en especial el Miss Universo?

Desde niño me acostumbré a ver el Miss Universo con mi padre. Él siempre tenía su (polla) o su apuesta. Nos acostumbramos a escoger nuestras  favoritas en la primera presentación de trajes típicos con papel en mano y cuando las llamaban de semifinalistas a veces las pegábamos.

 

Tengo entendido que en el Miss Universo de 1986, realizado en Panamá, bailaste con el ballet folclórico. ¿Cómo se dio la oportunidad?

Un día, un amigo me dijo que bailaba en el Ballet Folcklórico de Panamá Petita Escobar  y que allí bailaba la Miss Panamá 1985, Janet Vásquez y por supuesto quedé bailando, luego al año siguiente era el Miss Universo  y allí comenzó la locura.

 

¿Cómo empieza esa aventura de ir a 25 Miss Universo?

En 1992 estaba asesorando y ayudando a mi amiga Giselle González, quien logra ganar Señorita Panamá y apenas ganó lo primero que me recordó fue nos vamos a México, (Me dijo que yo le había dicho que si ganaba me iba con ella ). Allí comenzó esa aventura,  en el Miss Universo 1993.

¿Cuántas veces has sido jurado en Miss Panamá?

He sido jurado dos veces.  En Señorita Panamá 2000, en esa ocasión ganó Ivette Cordovez y este año que Rosa Montezuma. También fui parte muchas veces cuando se escogían las pre-seleccionadas. 
También fui jurado de Bella y Señora 2000.

 

¿Y de certámenes internacionales?
Fui Jurado de Miss Honduras 1997, Miss España 2017 y Miss España 2018. Además, he sido invitado de diversos certámenes, a Miss Venezuela desde 1992 hasta el 2016, a Miss Puerto Rico 1999,  a Miss Colombia 2016, a Miss Honduras Mundo 2011 y a Miss Intercontinental 2009. 

 

¿Cómo se da la oportunidad de ser juez en Miss Spain, donde ganó Ángela Ponce?
Bueno, como te dije, fui invitado por la Organización Bemiss que son los encargados de Miss Universe Spain.

 

Además de haber sido juez, ¿eres preparador de misses, a quiénes has preparado nacional e internacionalmente?
Es larga la lista, Dianne Pinchong, Olga Malek, Lourdes Rivera, Ana Lucía Herrera, Malena Bethancourt, Giselle Gonzales, Elsa Jiménez,María Sofía Velásquez, Michelle Sage, Ana María Davis, Marisela Moreno, Lía Victoria Borrero, Patricia Bremner, Yamani Saied, Analia Núñez, Ivette Cordovez, Karin Sempf, Jessica Rodríguez, Alessandra Mezquita, Sorangel Matos, Liliane Thompson, Carolina Dementiev, Diana Broce, Yanni Peñaloza y Anyolí Ábrego. Espero que no se me pase ninguna,  pero estas son algunas de las que han sido preparadas o asesoradas en el trayecto de mi vida. En adelante solo le he dado clases a algunas chicas. 

 

De las misses nacionales que preparaste ¿quién ha sido la que más lejos llegó?
Lía Victoria Borrero, que clasificó entre las seis finalistas en el Miss Universo 1997 y luego ganó Miss International 1998.

 

¿Cuál panameña crees que ha llevado el mejor ajuar?
Muchas han llevado vestuarios espectaculares.

 

¿Cuál ha sido la “miss” que más te ha impactado en los Miss Universo que has ido?
Por belleza, la Miss Universo 2002 Oxana Fedorova, de Rusia, quien luego fue destituida.

 

 ¿De las panameñas en Miss Universo quiénes crees que debieron ser finalistas, pero no lo lograron?
Me la pones difícil y me siento comprometido con muchas que debieron quedar, pero mi mayor desilusión fue en 1999 cuando no llamaron a Yamani Saied  y entraron una cantidad de chicas no tan bonitas.

¿Qué participante de Señorita Panamá crees que debió ir a Miss Universo, pero no consiguió ganar el nacional?

Con esto no quiero decir que las que ganaron en su año  no debieron ganar, pero allí te va.  1983 Jeannette  Combe (1983), Susie Krisaj (1985), Jenia Nenzen (1986), Ana Davis (1994), Marisela Moreno (1995), Patricia Bremner (1997) y  a María Lorena Orillac, que aunque ese año se celebró el Señorita Panamá para Miss Mundo me hubiese encantado verla en Miss Universo.

 

De todos los Miss Universo que has ido cuál es el que más te ha gustado y el que menos y ¿por qué?

El que más me ha gustado es el de el 2005, que fue casualmente en Bangkok (Tailandia) por su gente y el espectáculo. Y el que menos me ha gustado es el de 1999 (Trinidad y Tobago) por los resultados y el lugar, aunque alegre fue casi en una carpa.

 

¿Cuál Miss Universo que ha ganado te ha dejado con la boca abierta por bella e inteligente?
Bárbara Palacios. Miss Universo 1986. Bella en todos los aspectos.

 

¿De qué época te gustaban más los Miss Universo?
Me encantaba la belleza de los 80, eran completas en todos los aspectos. Pero debo admitir que los 2000 ganaron muchas impactantes con belleza sobrada.


¿Tienes contacto con alguna Miss Universo, además de Justine Pasek? 
Sí tenía contacto con Chelsi Smith (QEPD) 1995, Brook Lee 1997, Natalie Glebova 2005, Martha Vasconcellos 1963 y Angela Visser 1989.

 

¿Cuál ha sido el Miss Universo más caro al que has ido (boleto de entrada)?
Bueno, el más caro pensé que sería el de 1994, pues el boleto donde estaba sentado costaba 400 dólares, pero este año será uno de los más costosos.

 

¿Has sacado el cálculo de lo que has gastado en ir a ese evento, son muchos miles?
Demasiados. Prefiero no hacer cálculos. Ja, ja, ja.


¿Alrededor de cuántas fotografías tienes de esta pasión?
Allí sí son miles, antes tomaba más fotos cuando llevaba cámaras de rollo. Ahora tomo menos.

 

¿Has pensado hacer un libro?
Sigo escribiendo mis memorias con las Misses. Experiencias, vivencias y anécdotas.

Cuéntamos algunas anécdotas de esos certámenes

Tengo muchas anécdotas, todos los años sucede algo diferente algo que recuerde. Bueno, en 1995 vendí mi carro para irme a África al Miss Universo,  ya que el año anterior había pedido un préstamo para irme a Filipinas a acompañar a María Sofía Velásquez.

Te puedo contar que en el Miss Universo 1997, nuestra representante era Lía Victoria Borrero, para mí no estaba en el peso adecuado para el Miss Universo y se empacó el traje de noche que ella utilizaría en la final, creación de Javier Burgos.  Pero al no medírselo realmente no sabía cómo le había quedado. Al llegar y ver la competencia se puso a dieta así que el día de la semi-final el traje le quedaba grandísimo.  Lamentablemente nadie pudo arreglar el vestido así que entre ella, Asley Sánchez y yo decidimos comprar un vestido que no le robara las miradas y que todo se enfocara hacia su belleza exótica y no estuviera cargado. Se lo medimos a su hermana, que es más alta que ella y todavía cuando se lo medimos a Lía le quedaba largo con los zapatos de noche que usaría. Al final nunca supimos qué sucedió, si cuando lo plancharon o qué paso. El traje en la final le quedó corto.

También otra anécdota de esa noche con Lía. El estilista que la peinó se puso tan nervioso que no le salía el peinado, ya estaban llamando a las chicas y los nervios atacaron al estilista y Lía recordó una pieza de cabello (moño) que iba con el otro vestido, ella se hizo una cola y se puso el moño  y tuvo que salir.  Ja, ja, ja....cuanto estrés.

 

Leer también: Natalie Harris sobre lo de bagre: 'Yo vivo en una casa, no en el fondo del mar'

 

¿Eres amigo de Osmel Sousa o de otro director de certámenes de belleza internacional?
Sí tengo amistad con Osmel y con otros el de Aruba, Egipto, España, Polonia, Canadá, Nicaragua y otros más.

¿Algunas vez has trabajado para la Org. Miss Universe?

No, solamente para la Organización de Panamá.

 

¿En el Miss Universo 2003 trabajaste para alguna televisora, qué hacías y en qué programa?
Trabajé en Medcom para el programa Miss Universo Por Dentro  y era parte del equipo. Me encargaba de hablar de historia del certamen, de entrevistar a algunas de las participantes y de todo lo relacionado con la competencia.

 

 ¿Qué opinas de Rosa Iveth Montezuma?
Una chica con una historia maravillosa, inteligente y muy segura de sí misma.  Apenas la escuchas te das cuenta que es una líder. No es fácil ser una figura pública en esta era, pero ella lo lleva muy bien. Rosa Iveth es la reina de Panamá y de seguro nos dejará bien representados en el Miss Universo. Además de que pasará a la historia como una de las más queridas por su pueblo.