El presidente de la tuna de Calle Arriba afirmó que Gloria Quintana en Las Tablas no es nadie.
Gloria tenía dos años sin ir al Carnaval de Las Tablas. Foto / Instagram.
Gloria tenía dos años sin ir al Carnaval de Las Tablas. Foto / Instagram.
ETIQUETAS:
[email protected] | @joseismael1905
Sábado 17 de febrero de 2018 10:30 AM

Una tremenda película de terror vivió Gloria Quintana en el Carnaval tableño, así lo dio a conocer en su cuenta de Facebook, luego que  el maquillador/estilista/vestuarista de la reina de Calle Arriba de Las Tablas (Ana Victoria Castillo), Héctor Manuel Delgado Espino le gritara improperios, le lanzara una lata de soda y hasta se metiera con la familia de la expresentadora. ¡Ay madre!

Pero, ¿cómo se dieron los hechos? Le compartiremos el escrito completo de Quintana y describe lo sucedido:

“Estos son los actos que perjudican el Carnaval. Aquí lo que me ocurrió en Las Tablas y la acción que tomé.
Aprendí a vivir el carnaval tableño gracias a mis vecinos Titi Castro y Rosalba Díaz cuando la tía Juani era quien iba comandando en el grillo día y noche. Me sacaron de la idea de sólo ir a bailar en Punta Fogón con Sony Tape "chifeando el tag". Entendí que el Carnaval era más que eso. Supe sobre las mofas; si no le encontraban a la reina algo de qué mofarse y cantarle se iban a la familia de primer, segundo y hasta quinto grado de consanguinidad de ser posible, pero había que burlarse de algo.
Al pasar los años esto ha ido variando y se ha puesto muy agresivo.

Después de 2 años de ausencia, este año asistí para apoyar a mi sobrina Mary Carmen Simons Díaz, hija de mi amiga Itzel Díaz; como era de esperarse, hubo mofas y las dos tunas contrarias Calle Arriba y Calle Abajo S.A. se la dedicaron a Mary Carmen; asumo que la consideraron una competencia real y había que desacreditarla de alguna manera. Algunas mofas un tanto subidas de tono para mi gusto, pero bueno, si el Comité de censura no hizo nada, se dirá que son cosas del Carnaval.

Puedes ver: Un sismos de 7,2 y otro de 5,9 sacuden México

Como publicista y graduada en mercadeo que soy, debía encontrar una debilidad para también mofarme como es lo propio.
Calle Arriba de Las Tablas siempre se ha caracterizado por salir con mucho lujo y lo demuestra con creces.


El sábado de Carnaval en el culeco, su reina tuvo cambio de vestuario en la segunda vuelta por el parque. El vestido, al ser descubierto aprecié que sus muslos al bailar estaban flácidos, así que me agarré de esa debilidad para mofarme, como es el Carnaval.


Aquí empezó el problema.
Empecé a mover mis manos en forma de tembladera. Como estaba en una tarima la tenía en frente, punto visual perfecto. De pronto sale de la nada su maquillador/peluquero/Vestuarista según me indican llamado Héctor Manuel Delgado Espino a reclamarme con ademanes y a gritarme Negra (como si eso fuera un insulto, la verdad es que no entendí el mismo, pero en fin, él creyó que me ofendía), pero yo a quien le hacía la mofa era a la reina por su notable flacidez.


En la segunda vuelta el señor Delgado volvió a salir en defensa (cuando su rol no debe tener notoriedad, porque en teoría, sólo debe retocar el maquillaje y acomodar el vestuario de la reina) a gritarme nuevamente contra mi color (parece que al señor le afecta la gente de color) y yo también le hacía mímicas, sí... negra y con 2 coronas. (cosas del carnaval según yo). Adicionalmente, salieron sus contrincantes a gritarle cosas que conocían de él. Al parecer es conocido en el pueblo, pero como no soy tableña, en mi vida lo había visto. Debo confesar que me divertí mucho y como mínimo, me sentía de allá como si fuera la mamá de Mary defendiendo su hija.


A las 9:22pm recibí un mensaje en mi Facebook enviado por el señor en mención con dos fotos de la niña de Calle Arriba con el vestuario del culeco y con un mensaje que decía "QUE PASES BUENAS NOCHES". Según yo, normal.


A las 9:46pm recibo otro mensaje en el privado de Instagram el cuál les comparto. Obviamente como muchos cobardes en redes, se valen de esas cuentas anónimas para insultar y decir literalmente de lo que uno se va a morir y lo que es peor, levantar falsos... Se delató al mencionar que "Toda mi familia NEGRA se iba a morir".... (no solo los negros moriremos, pero bueno) De todo lo que desafortunadamente escribió, se metió con mis hijos diciendo que son "COCAINEROS ASQUEROSOS".


Como comprenderán, a mi me pueden decir lo que sea... Pero con mis hijos NO SE METAN y menos de esa manera vil y cruel levantando falsas acusaciones.
Quienes me conocen bien, saben que no tengo enemigos, respeto y fue mucha la coincidencia de recibir ese mensaje anónimo después del incidente en el culeco, antes del de Facebook lo cual indica que estuvo en mis redes.

Día 2 (Domingo de Carnaval)
Llegamos al mismo lugar, diversión total. Ya los presentes sabían lo que había acontecido el sábado así es que todos a la expectativa del carro de Calle Arriba. Mi interés era que supiera que yo sabía que él era el del mensaje. Pero como era de esperarse el señor se escondió entre las plumas... Pero iba pendiente para ver si me veía y lo capté en la acción de buscarme. Le hice señas de que si tenía miedo y le hacía la mímica de que se estaba escondiendo.

Eso desató su furia, se puso iracundo, lo sorprendente es que hizo partícipe a la Reina sobre la situación y me empezaron a decir que estaba loca y a lanzarme cajas de Tafil. Yo me reía y le decía en mímicas "Negra y con 2 coronas, una aquí y otra internacional".

La gente que me acuerpaba que le conocían le gritaban de todo. El señor con CERO INTELIGENCIA EMOCIONAL en la segunda vuelta, más iracundo que en la primera, tomó una lata de Coca Cola llena y me la aventó para pegarme. (ver fotos y pruebas de todo). Gracias a Dios que la lata no me golpeó, pues cayó al piso y le pasó al lado de una amiga. Es una lástima que personas como este señor desluzcan el carnaval tableño y sobre todo a una Tuna tan prestigiosa como lo es Calle Arriba. Este mismo señor fue el que en el Desfile de las Mil Polleras le aventó sillas a la Tuna de Punta Fogón Unido. No controla sus emociones y no tiene inteligencia emocional.

Pienso que si su rol es guerrear tunas, pues que renuncie al cargo de Maquillador/Peluquero/Vestuarista y se suba al grillo como la Ñata y La Riquishi a quienes aprecio; se mofan de su contrincante, sin agredir a nadie. Más que molestarse, es la forma divertida del Carnaval y uno los espera para disfrutar de sus ocurrencias.

Entiendo que el señor Delgado forma parte del Club de Leones de Las Tablas un club cívico que se caracteriza por tener personas de honor al servicio de la comunidad. Lo sé porque por mis venas corre sangre leonística. Mi papá es miembro fundador del Club de Leones de Chanis desde 1975; mi hermana fue Novia Nacional de todos los Clubes de Leones y yo fui Presidente del Club Leo de Chanis. En el leonismo al escoger a sus miembros, deben pasar por un comité de aceptación de socios porque debe constatar de que el aspirante es una persona digna de pertenecer a la Organización. Me pregunto si el Club de Leones de Las Tablas tiene conocimiento de lo que hace este Hermano León.

Los panameños nos caracterizamos por ser muy permisivos y sólo nos quejamos en las redes sociales, por eso es por lo que nadie escarmienta; la gente es reincidente. Los ataques cibernéticos, levantar falsos por pereza quedan en el aire y no pasa nada. Es hora de poner un alto y denunciar estos actos. Es por ello que ayer viajé a la Ciudad de Las Tablas y he presentado la denuncia en el Ministerio Público y en La Corregiduría de Las Tablas.

También puedes leer: Yoani Ben viaja en bus hacia la ciudad para dar a luz

Para mi sorpresa además de los puntos expuestos, podría ser penalizado por Femicidio pues por el sólo hecho de ser mujer, intentó agredirme con testigos presentes; también por el acto de discriminación que aunque no me afecta que me llamen Negra, para su mala suerte ayer salió en Gaceta Oficial la ley aprobada de Antidiscriminación y por último también hay una nueva ley de acoso cibernético que es penalizada. Así que todo aquel que tiene por deporte crear cuentas falsas en redes sociales, sepa que se le rastrea, dan con el IP y podría tener serios problemas con la ley.

Confío en que este señor controlará su ira y no volverá a cometer agresiones ni levantar falsos y mucho menos a amenazar a nadie. Exhorto a todo aquel que pase por situaciones similares, no guardar silencio y hacer lo propio. Al callarnos, somos cómplices y no colaboramos en hacer un alto. Espero que después de esto, exista para él un antes y un después y logre tener un manejo adecuado.

Es sólo un Carnaval, no hay necesidad de tomar las cosas tan a pecho. Que viva el Carnaval tableño; La Calle Abajo de Punta Fogón, que me enseñó a vivirlo y La Calle Arriba, por su lujo y donaire que siempre la ha caracterizado”.

Cuatro actos que pueden ser penalizados

Esto no es todo porque logramos conversar con Quintana, quien nos ahondó en el tema. "Para mi lo más grave es que se haya metido con mi familia y mis hijos. Yo me asesoré con un abogado y le dije: ‘Yo no sé si estoy exagerando, pero me parece que esto es muy fuerte', y me dijo que pusiera la denuncia, pero debía ponerla en Las Tablas donde ocurrió el asunto", dijo.

Añadió que se acercó a las instalaciones del Ministerio Público de Las Tablas y puso la denuncia contra el joven Héctor. "Allí me atendió el fiscal y me comunció que habían dos faltas graves: una, la calumnia e injuria y la otra por acoso cibernético, pero para que eso pueda proceder yo tenía que presentar una querella mediante un abogado y en eso es lo que estoy ahora. También fui a la corregiduría por la amenaza y el intento de agresión que tuvo él para conmigo. Para mi sorpresa, cuando llego a la corregiduría me entero de la ley de femicidio y solo por el hecho de ser mujer e intentar agredirme eso es penalizado y adicional me hablaron de la ley de discrminación que salió ayer en Gaceta Oficial, estamos hablando de cuatro actos que pueden ser penalizados".

Con sus hijos no

Quintana dejó claro que "nadie se mete con mis hijos, nadie llama a mis hijos cocaineros. Él me puede decir a mi lo que sea, pero que mis hijos son cocaineros, no".
 

Le ofrecieron disculpa

La expresentadora reveló que Patricia Pinzón de la tuna de Calle Arriba le ofreció disculpa. "Esta señora es conocida mía y me dijo que esta persona es sumamente conflictiva y que ya habían tenido problemas con esa persona. Yo nunca me refiero mal a la tuna porque la tuna es una belleza, y ella en nombre de la tuna me dijo: 'esto no lo aprobamos' y yo agradezco esto porque no podemos meter a toda la gente en el mismo saco... Caer en la boca de un homosexual loco, fanático, no estoy para eso, él tiene que respetar", concluyó.

No es nadie en Las Tablas

En tanto, Xabier Soriano, presidente de la directiva de Calle Arriba, expresó: "Primero fueron lo de los ataúdes, ahora lo de Gloria Quintana. A ella se le olvidó que es una dama y comenzó a gritarle cualquier cantidad de improperios a Ana Victoria, no solo que tenía las piernas flácidas. Quizás Héctor que fue el que le contestó se puso haber propasado escribiéndole al privado, pero si nos pusiéramos a ver todas las agresiones del Carnaval, las denuncias no acabarían. Qué pasa con Punta Fogón Unido, quieren tal vez opacar el triunfo de Calle Arriba yéndose a los extremos. No justifico la violencia, pero me parece absurdo que se le esté dando importancia a esto cuando esto pasa siempre... Y en Las Tablas Gloria Quintana no es nadie, creo que hay que ser más serios en este tipo de cosas, esto se ha dado todo el tiempo en el Carnaval tableño".

Gloria manifestó que la persona que intentó agredirla no se ha vuelto a comunicar con ella.

No dejes de leer