Las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" (CEFERE) no se dejan. En estos momentos realizan dos documentales que forman parte del programa de resocialización "Mi Voz para tus Ojos" (MVO).
Uno se titula Viral y el otro Reciclaje. El primero trata del impacto que tuvo el libro, Lo Mejor de Ti, escrito por Joel Osteen, en un círculo de lectura de 49 privadas de libertad. A ellas se les encomendó un reto para que en un fin de semana leyeran 50 páginas, sin embargo leyeron las 350 páginas del libro.
"Se dio un círculo de lectura con resultados maravillosos y a pesar que a los seres humanos se nos hace difícil ponernos de acuerdo, las privadas de libertad lo hicieron para leer el libro y tratar de ganar el reto, siendo tan grande el impacto que hasta una custodia terminó leyendo el libro", señaló Natividad Jaén, encargada del programa Mi Voz para tus Ojos.
En Reciclaje, se plasmará la importancia de cómo la propia vida de las privadas de libertad dentro del CEFERE depende de reciclar, utilizando la creatividad para reutilizar lo que antes se botada, recalcó Jaén.
Para llegar a este nivel, se realizó un diplomado de Producción Cinematográfica en el que se les enseñó historia del cine, cómo hacer guiones de documentales, cámara, sonido, actuación, dirigir actores, casting y edición, preparación que culmina con la filmación de los documentales.
El rodaje inició el 10 de julio y culminará el próximo domingo 23, y para ello se trajo al reconocido cineasta español Oskar Tejedor, especialista en documentales y ganador de varios premios.
La directora de ambos proyectos, es la privada de libertad Katia Simmons, quien manifestó que ha sido una experiencia positiva, porque la ayuda a palpar su nivel de tolerancia. "Como directora tienes que controlar lo que pasa y a pesar que las compañeras están entusiasmadas, hay tomas que se tienen que repetir y la situación se vuelve tensa, pero al final tenemos una buena conexión", expresó Simmons.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí