fama -

Repondrán Oscar perdido de primera actriz afroamericana en recibirlo

McDaniel recibió una placa del preciado lauro, en vez de una estatuilla dorada, ya que de 1936 a 1942 eran esos los reconocimientos de la Academia entregados a los actores de reparto.

Redacción Fama

La Academia de Hollywood informó que repondrá a la Universidad de Howard la estatuilla desaparecida del Oscar de Hattie McDaniel, primera actriz afroamericana en recibir este galardón.

El teatro Aldrige, de Washington, D.C., alista la ceremonia, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre con un homenaje titulado «Hattie’s Come Home» (Hattie vuelve a casa), con el objetivo de reconocer la vida y el legado de la intérprete, confirmó la institución.

Gracias a su trabajo en la cinta «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó, 1939), se cambió la historia del cine, por convertirse McDaniel en la primera mujer afroamericana en obtener el galardón en el apartado Mejor Actriz de Reparto, en 1940.

La presidenta del Museo de la Academia, Jacqueline Stewart, declaró en un comunicado su emoción, junto a la del resto de los colegas, por entregar una reposición del Oscar de McDaniel al alto centro de estudios Howard.

El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, describió a la actriz como «una artista revolucionaria, quien cambió el curso del cine».

McDaniel recibió una placa del preciado lauro, en vez de una estatuilla dorada, ya que de 1936 a 1942 eran esos los reconocimientos de la Academia entregados a los actores de reparto.

Durante la entonces ceremonia, la actriz tuvo que sentarse en un espacio apartado del restaurante Coconut Grove, de Los Ángeles, donde se llevó a cabo la entrega, debido a la segregación racial de la época.

McDaniel legó su premio a la Universidad de Howard y en la actualidad se desconoce su paradero.

En la década del 90 la Universidad admitió no poder encontrarlo y alegó que pudo

desaparecer durante unas protestas sucedidas en 1960 hasta 1970.

Para el acto del 1 de octubre, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Academia, Phylicia Rashad, dará un discurso y sus estudiantes interpretarán un popurrí de canciones.

Actuarán, además, con un fragmento de la obra de LaDarrion Williams «Boulevard of Bold Dreams», una pieza emblemática, asociada a la experiencia de las personas afroamericanas en el Hollywood de 1940.

Después de McDaniel pasaron 51 años para que otra mujer afroamericana ganara un Oscar y ella fue Whoopi Goldberg, quien recogió el mismo reconocimiento -una placa- por su papel en «Ghost».

Hasta el momento, Hally Berry es la única intérprete afroamericana en ganar una estatuilla como Mejor Actriz Protagonista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron