fama -

Repondrán Oscar perdido de primera actriz afroamericana en recibirlo

McDaniel recibió una placa del preciado lauro, en vez de una estatuilla dorada, ya que de 1936 a 1942 eran esos los reconocimientos de la Academia entregados a los actores de reparto.

Redacción Fama

La Academia de Hollywood informó que repondrá a la Universidad de Howard la estatuilla desaparecida del Oscar de Hattie McDaniel, primera actriz afroamericana en recibir este galardón.

El teatro Aldrige, de Washington, D.C., alista la ceremonia, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre con un homenaje titulado «Hattie’s Come Home» (Hattie vuelve a casa), con el objetivo de reconocer la vida y el legado de la intérprete, confirmó la institución.

Gracias a su trabajo en la cinta «Gone with the Wind» (Lo que el viento se llevó, 1939), se cambió la historia del cine, por convertirse McDaniel en la primera mujer afroamericana en obtener el galardón en el apartado Mejor Actriz de Reparto, en 1940.

La presidenta del Museo de la Academia, Jacqueline Stewart, declaró en un comunicado su emoción, junto a la del resto de los colegas, por entregar una reposición del Oscar de McDaniel al alto centro de estudios Howard.

El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, describió a la actriz como «una artista revolucionaria, quien cambió el curso del cine».

McDaniel recibió una placa del preciado lauro, en vez de una estatuilla dorada, ya que de 1936 a 1942 eran esos los reconocimientos de la Academia entregados a los actores de reparto.

Durante la entonces ceremonia, la actriz tuvo que sentarse en un espacio apartado del restaurante Coconut Grove, de Los Ángeles, donde se llevó a cabo la entrega, debido a la segregación racial de la época.

McDaniel legó su premio a la Universidad de Howard y en la actualidad se desconoce su paradero.

En la década del 90 la Universidad admitió no poder encontrarlo y alegó que pudo

desaparecer durante unas protestas sucedidas en 1960 hasta 1970.

Para el acto del 1 de octubre, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Academia, Phylicia Rashad, dará un discurso y sus estudiantes interpretarán un popurrí de canciones.

Actuarán, además, con un fragmento de la obra de LaDarrion Williams «Boulevard of Bold Dreams», una pieza emblemática, asociada a la experiencia de las personas afroamericanas en el Hollywood de 1940.

Después de McDaniel pasaron 51 años para que otra mujer afroamericana ganara un Oscar y ella fue Whoopi Goldberg, quien recogió el mismo reconocimiento -una placa- por su papel en «Ghost».

Hasta el momento, Hally Berry es la única intérprete afroamericana en ganar una estatuilla como Mejor Actriz Protagonista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial