fama -

Rubén Blades se une a miles de puertorriqueños que piden renuncia de Rosselló

"Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente...", manifestó Blades.

EFE

El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó este lunes que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

"Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, Sr Rosselló", señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales. 

Rubén Blades dijo estar en "completo acuerdo" con las reacciones públicas de condena por parte de los puertorriqueños "en respuesta a la inexcusable conducta del ejecutivo".

No obstante, el autor de "Pedro Navaja" aclaró que antes de que lo acusen de inmiscuirse en asuntos ajenos al dar su opinión, solo le anima "el propósito de contribuir al debate, utilizando la necesaria objetividad".

Leer también: Olga Tañón pide a EEUU intervenir Puerto Rico porque el 'pueblo está solo'

También resaltó que su experiencia al haber estado un periodo de cinco años como titular de la cartera de Turismo en Panamá le da "la experiencia suficiente para opinar y me siento aludido por el escándalo, toda vez que el término 'servidor público' no limita su descripción a Puerto Rico".

El escándalo, que ha desatado numerosas protestas en la última semana, se generó luego de confirmarse la participación de Rosselló y otros miembros del Gobierno en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos.

En el marco de la crisis, este domingo Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de que acepta el proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Blades opina que en este asunto "lo que necesita ser examinado de forma total y objetiva es el aspecto de la corrupción oficial y de la mediocridad e incapacidad administrativa, sugerida o demostrada, en los intercambios epistolares 'jaqueados', hoy hechos públicos".

Leer también: ¿El chef David Grazier estaba 'encuero' en la foto?

 

También lo acusan de malos manejos públicos

"No es solo el contenido de esos "chats" lo que debe indignarnos".

"Es la ausencia de respeto al deber publico, que incluye probidad y transparencia en el manejo de los fondos nacionales y la debida representación de todos los sectores que componen a la población, sin excluir a nadie por razones de edad, sexo, orientación política, o posición económica y social", expresó.

Aún así, Blades indicó que "nada de lo que expresaron tanto el gobernador como sus 'brothers' me causo una verdadera sorpresa".

"La homofobia, la misoginia, la mediocridad, la ignorancia, todos son desafortunados atributos de la mayoría de las personas que hoy supuestamente representan nuestros intereses, no solo en Puerto Rico: desde Estados Unidos, hacia el resto de América, escoja usted".

Por ello, el actor de cine y múltiples veces ganador del Premio Grammy, manifestó que "las masivas manifestaciones contra Rosselló no solo demuestran la falta de confianza y de apoyo de un importante sector de la población puertorriqueña".

"Lo acusan (a Rosselló) de malos manejos de fondos públicos y ese es un argumento que merece ser expuesto, ventilado y aclarado en forma total y transparente", remarcó.

Leer también: Pedro Capó, contento con Sandra y Omar Alfanno...La Sandoval tiró lírica con él No es un servidor público común

El cantante resaltó las dimensiones de la situación en relación a que el gobernador en Puerto Rico "tiene un rango semejante al de un presidente en cualquier otro país latinoamericano".

Explicó entonces que no se trata de un servidor publico común, sino de "la persona investida con el poder más grande dentro de la estructura política que rige a la hermana nación puertorriqueña".

Blades dijo que la magnitud y heterogeneidad de estas protestas recuerdan a las de Vieques, "cuando todo el pueblo de Puerto Rico armó un frente común oponiéndose a la presencia de la marina norteamericana allí, provocando su salida y el reintegro de su jurisdicción a la nación". EFE

Etiquetas
Más Noticias

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales