fama -

Rubén Blades se une a miles de puertorriqueños que piden renuncia de Rosselló

"Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente...", manifestó Blades.

EFE

El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó este lunes que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

"Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, Sr Rosselló", señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales. 

Rubén Blades dijo estar en "completo acuerdo" con las reacciones públicas de condena por parte de los puertorriqueños "en respuesta a la inexcusable conducta del ejecutivo".

No obstante, el autor de "Pedro Navaja" aclaró que antes de que lo acusen de inmiscuirse en asuntos ajenos al dar su opinión, solo le anima "el propósito de contribuir al debate, utilizando la necesaria objetividad".

Leer también: Olga Tañón pide a EEUU intervenir Puerto Rico porque el 'pueblo está solo'

También resaltó que su experiencia al haber estado un periodo de cinco años como titular de la cartera de Turismo en Panamá le da "la experiencia suficiente para opinar y me siento aludido por el escándalo, toda vez que el término 'servidor público' no limita su descripción a Puerto Rico".

El escándalo, que ha desatado numerosas protestas en la última semana, se generó luego de confirmarse la participación de Rosselló y otros miembros del Gobierno en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos.

En el marco de la crisis, este domingo Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de que acepta el proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Blades opina que en este asunto "lo que necesita ser examinado de forma total y objetiva es el aspecto de la corrupción oficial y de la mediocridad e incapacidad administrativa, sugerida o demostrada, en los intercambios epistolares 'jaqueados', hoy hechos públicos".

Leer también: ¿El chef David Grazier estaba 'encuero' en la foto?

 

También lo acusan de malos manejos públicos

"No es solo el contenido de esos "chats" lo que debe indignarnos".

"Es la ausencia de respeto al deber publico, que incluye probidad y transparencia en el manejo de los fondos nacionales y la debida representación de todos los sectores que componen a la población, sin excluir a nadie por razones de edad, sexo, orientación política, o posición económica y social", expresó.

Aún así, Blades indicó que "nada de lo que expresaron tanto el gobernador como sus 'brothers' me causo una verdadera sorpresa".

"La homofobia, la misoginia, la mediocridad, la ignorancia, todos son desafortunados atributos de la mayoría de las personas que hoy supuestamente representan nuestros intereses, no solo en Puerto Rico: desde Estados Unidos, hacia el resto de América, escoja usted".

Por ello, el actor de cine y múltiples veces ganador del Premio Grammy, manifestó que "las masivas manifestaciones contra Rosselló no solo demuestran la falta de confianza y de apoyo de un importante sector de la población puertorriqueña".

"Lo acusan (a Rosselló) de malos manejos de fondos públicos y ese es un argumento que merece ser expuesto, ventilado y aclarado en forma total y transparente", remarcó.

Leer también: Pedro Capó, contento con Sandra y Omar Alfanno...La Sandoval tiró lírica con él No es un servidor público común

El cantante resaltó las dimensiones de la situación en relación a que el gobernador en Puerto Rico "tiene un rango semejante al de un presidente en cualquier otro país latinoamericano".

Explicó entonces que no se trata de un servidor publico común, sino de "la persona investida con el poder más grande dentro de la estructura política que rige a la hermana nación puertorriqueña".

Blades dijo que la magnitud y heterogeneidad de estas protestas recuerdan a las de Vieques, "cuando todo el pueblo de Puerto Rico armó un frente común oponiéndose a la presencia de la marina norteamericana allí, provocando su salida y el reintegro de su jurisdicción a la nación". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania