ETIQUETAS:
Por: Rosalina Orocú Mojica
[email protected] | @DiaaDiaPa
Domingo 17 de diciembre de 2017 12:00 AM

El entusiasmo y jolgorio propio de los días próximos a la Nochebuena y todo el encanto posterior a esta fue reemplazado en 1989 por el llanto, la confusión, la frustración, la rabia y la impotencia.

"Parece que fue ayer", "todavía recuerdo lo que estaba haciendo cuando comenzó todo", comentaban algunos de los de la concurrencia cuando los hipotéticos y algunos reales vecinos de El Chorrillo en la antesala esperaban en el Gecu el inicio de "Clamor de madrugada".

Conmemoración. Con esta impactante obra de teatro, en una segunda temporada-estrenó un 15 de diciembre, pero de 2016- el grupo Creación colectiva hace su aporte en el interés de que se conozca una bochornosa y dolorosa parte de la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos: la invasión del coloso norteño a nuestro país el 20 de diciembre de 1989.

Con dirección artística de Jaime Newball y un elenco compuesto por 15 actores y actrices, especialmente jóvenes, "Clamor de madrugada" presenta distintos aspectos de estos trágicos y deleznables acontecimientos: el antes, el durante y el después.

Todo ello, basado en fragmentos de textos y poemas de destacados autores del patio, tales como Consuelo Tomás, Carlos Fong, Moisés Pascual, Lucy Christina Chau, Héctor Collado y Moravia Ochoa.

Además de la actuación, los talentosos artistas utilizan la danza y la poesía como herramientas para relatar estos lamentables hechos históricos.


En el barrio no falta quien siempre dizque tiene la última. 'Cuando el río suena, piedras trae'.

balas, sangre, dolor, muerte, luto y muchas fosas comunes.
No dejes de leer