fama -

Trajes típicos panameños que han conquistado Miss Universo

En cuatro ocasiones el arte nacional ha destacado en el certamen de belleza más importante del mundo.

Enyoline Barría

El arte de diseñadores panameños ha triunfado en el concurso de belleza femenina internacional, Miss Universo. En cuatro ocasiones Panamá ha salido airosa en la categoría de Mejor Traje Típico.

 

Pollera

 

En el 1986, la representante istmeña Gilda García deslumbró a todos y se llevó el preciado galardón al portar una pollera típica de color negro. 

 

 "Traje de Oro"

 

Para el 2004, Jessica Rodríguez, fue quien se robó las miradas en Ecuador y otorgó a Panamá el segundo premio de esta categoría, con un diseño de Rogelio González.

 

También puedes leer: 'Missólogos' dan su top 16 de Miss Universo 2021... Panamá en 3 y 2

 

 

La belleza panameña modeló un traje adornado con Huacas de oro, representativas del arte y la cultura panameña, adornado con plumas de faisán y un manto propio de la realeza. El vestido fue denominado "Traje de Oro".

 

Las piezas del vestido incluían placas estratégicamente ceñidas al cuerpo, brazaletes, tobilleras y accesorios del tocado, el mismo estuvo valorado en unos $6 mil 500. 

 

"Diablos de Portobelo"

El premio al mejor traje típico en el certamen Miss Universo 2009, realizado en Bahamas, recayó sobre Diana Broce, quien utilizó la creación de Randol Ching, “Diablos de Portobelo”.

 

"El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema"

 

Sheldry Sáez, obtuvo el galardón, dentro del certamen Miss Universo 2011, que se celebró en Sao Paulo, Brasil.  

 

El vestido fue realizado por el diseñador panameño Moisés Sandoya, quien se inspiró en una antigua leyenda llamada "El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema", mientras que el entretejido de hilos de oro reproduce la magistral técnica usada por los antiguos indígenas.

 

El tocado fue inspirado en el pendiente en forma de pelicano en vuelo en oro, de la región de Coclé y posee también tres pares de peinetas como las que llevaban las indígenas para adornar sus cabellos; completan la creación, diadema y pendientes en placas de metal repujados y pulidos con esmalte acrílico adornado con plumas de gallo y faisán mongol.

 

Segundo lugar

En 2003, aunque no ganó el primer lugar, Panamá se quedó con el segundo puesto con la fantasía “Saracundé” que portó Stefanie De Roux, diseño de Horacio Prado. El traje estuvo inspirado en los antepasados negros de Panamá.

 

También puedes leer: Lo que debes saber del Miss Universo

 

 

Esta noche se conocerá qué país ganará la competencia de trajes típicos en el Miss Universo 2021. ¿Será que sumamos el quinto con la creación "Diablo Rojo" de Daniel Cortina?

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica