fama -

Trajes típicos panameños que han conquistado Miss Universo

En cuatro ocasiones el arte nacional ha destacado en el certamen de belleza más importante del mundo.

Enyoline Barría

El arte de diseñadores panameños ha triunfado en el concurso de belleza femenina internacional, Miss Universo. En cuatro ocasiones Panamá ha salido airosa en la categoría de Mejor Traje Típico.

 

Pollera

 

En el 1986, la representante istmeña Gilda García deslumbró a todos y se llevó el preciado galardón al portar una pollera típica de color negro. 

 

 "Traje de Oro"

 

Para el 2004, Jessica Rodríguez, fue quien se robó las miradas en Ecuador y otorgó a Panamá el segundo premio de esta categoría, con un diseño de Rogelio González.

 

También puedes leer: 'Missólogos' dan su top 16 de Miss Universo 2021... Panamá en 3 y 2

 

 

La belleza panameña modeló un traje adornado con Huacas de oro, representativas del arte y la cultura panameña, adornado con plumas de faisán y un manto propio de la realeza. El vestido fue denominado "Traje de Oro".

 

Las piezas del vestido incluían placas estratégicamente ceñidas al cuerpo, brazaletes, tobilleras y accesorios del tocado, el mismo estuvo valorado en unos $6 mil 500. 

 

"Diablos de Portobelo"

El premio al mejor traje típico en el certamen Miss Universo 2009, realizado en Bahamas, recayó sobre Diana Broce, quien utilizó la creación de Randol Ching, “Diablos de Portobelo”.

 

"El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema"

 

Sheldry Sáez, obtuvo el galardón, dentro del certamen Miss Universo 2011, que se celebró en Sao Paulo, Brasil.  

 

El vestido fue realizado por el diseñador panameño Moisés Sandoya, quien se inspiró en una antigua leyenda llamada "El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema", mientras que el entretejido de hilos de oro reproduce la magistral técnica usada por los antiguos indígenas.

 

El tocado fue inspirado en el pendiente en forma de pelicano en vuelo en oro, de la región de Coclé y posee también tres pares de peinetas como las que llevaban las indígenas para adornar sus cabellos; completan la creación, diadema y pendientes en placas de metal repujados y pulidos con esmalte acrílico adornado con plumas de gallo y faisán mongol.

 

Segundo lugar

En 2003, aunque no ganó el primer lugar, Panamá se quedó con el segundo puesto con la fantasía “Saracundé” que portó Stefanie De Roux, diseño de Horacio Prado. El traje estuvo inspirado en los antepasados negros de Panamá.

 

También puedes leer: Lo que debes saber del Miss Universo

 

 

Esta noche se conocerá qué país ganará la competencia de trajes típicos en el Miss Universo 2021. ¿Será que sumamos el quinto con la creación "Diablo Rojo" de Daniel Cortina?

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Defensa de Yemil denuncia traslado a máxima seguridad y presenta acción por afectación de derechos

El País Jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol se reúnen con Mulino

Deportes El colombiano Hernán Gómez admite que los resultados de El Salvador fueron pésimos

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro