fama -

Trajes típicos panameños que han conquistado Miss Universo

En cuatro ocasiones el arte nacional ha destacado en el certamen de belleza más importante del mundo.

Enyoline Barría

El arte de diseñadores panameños ha triunfado en el concurso de belleza femenina internacional, Miss Universo. En cuatro ocasiones Panamá ha salido airosa en la categoría de Mejor Traje Típico.

 

Pollera

 

En el 1986, la representante istmeña Gilda García deslumbró a todos y se llevó el preciado galardón al portar una pollera típica de color negro. 

 

 "Traje de Oro"

 

Para el 2004, Jessica Rodríguez, fue quien se robó las miradas en Ecuador y otorgó a Panamá el segundo premio de esta categoría, con un diseño de Rogelio González.

 

También puedes leer: 'Missólogos' dan su top 16 de Miss Universo 2021... Panamá en 3 y 2

 

 

La belleza panameña modeló un traje adornado con Huacas de oro, representativas del arte y la cultura panameña, adornado con plumas de faisán y un manto propio de la realeza. El vestido fue denominado "Traje de Oro".

 

Las piezas del vestido incluían placas estratégicamente ceñidas al cuerpo, brazaletes, tobilleras y accesorios del tocado, el mismo estuvo valorado en unos $6 mil 500. 

 

"Diablos de Portobelo"

El premio al mejor traje típico en el certamen Miss Universo 2009, realizado en Bahamas, recayó sobre Diana Broce, quien utilizó la creación de Randol Ching, “Diablos de Portobelo”.

 

"El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema"

 

Sheldry Sáez, obtuvo el galardón, dentro del certamen Miss Universo 2011, que se celebró en Sao Paulo, Brasil.  

 

El vestido fue realizado por el diseñador panameño Moisés Sandoya, quien se inspiró en una antigua leyenda llamada "El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema", mientras que el entretejido de hilos de oro reproduce la magistral técnica usada por los antiguos indígenas.

 

El tocado fue inspirado en el pendiente en forma de pelicano en vuelo en oro, de la región de Coclé y posee también tres pares de peinetas como las que llevaban las indígenas para adornar sus cabellos; completan la creación, diadema y pendientes en placas de metal repujados y pulidos con esmalte acrílico adornado con plumas de gallo y faisán mongol.

 

Segundo lugar

En 2003, aunque no ganó el primer lugar, Panamá se quedó con el segundo puesto con la fantasía “Saracundé” que portó Stefanie De Roux, diseño de Horacio Prado. El traje estuvo inspirado en los antepasados negros de Panamá.

 

También puedes leer: Lo que debes saber del Miss Universo

 

 

Esta noche se conocerá qué país ganará la competencia de trajes típicos en el Miss Universo 2021. ¿Será que sumamos el quinto con la creación "Diablo Rojo" de Daniel Cortina?

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación