fama -

Yalitza Aparicio supera críticas por 'la gente que se identifica' con ella

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos.

EFE

Yalitza Aparicio recibe críticas por ser una mujer indígena en el mundo del espectáculo, pero las supera por "la gente que se identifica" con ella, expresó este viernes la actriz, quien también reveló que negocia nuevos proyectos artísticos, sin precisar detalles. 

En el foro He For She del Tecnológico de Monterrey, Aparicio reconoció que desde la promoción de la película "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, padeció ataques por su origen étnico, pero que ella "gozó" ser la primera mujer indígena nominada al Óscar a Mejor Actriz.

"Si yo en algún momento hubiera dicho 'Pues no estoy aguantando estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, que estaba mejor en donde nadie me decía nada, donde todos me apoyaban', era como decirle a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir", comentó.

Aparicio, de 25 años y originaria del sureño estado de Oaxaca, es una estrella gracias al cine y a sus reconocimientos: su primera y única actuación le valió una nominación al Óscar 2019, entre otras nominaciones y galardones.

Leer también: Ayyy... Kourtney le dio otra oportunidad a Younes Bendjima

 

Ejemplo de diversidad

La también profesora de primaria apuntó que ha afrontado una "triple opresión" por ser mujer, indígena y de bajos ingresos, pero que ella le demuestra a sus seguidores que pueden "salir adelante" y sobreponerse a los ataques, sobre todo los procedentes de redes sociales.

"Al fin y al cabo no te conocen. Como dijera una frase por ahí: 'Conocen tu nombre, pero no tu historia'. Por eso voy a seguir aquí. Voy a demostrarles que sí se puede. Siempre me ha encantado llevarle la contraria al mundo", expresó.

Aunque la oaxaqueña aún no ha protagonizado otro filme, ha sido portada de revistas de moda, ha aparecido en campañas publicitarias de cadenas comerciales mexicanas e, incluso, ha captado la atención de diseñadores internacionales.

Con estas acciones, Aparicio espera "demostrarle a México y el mundo" que existe una diversidad "muy grande" que aún no es tan conocida y que las personas deben respetarse entre ellas y apreciar las distintas identidades.

"El hecho de que ellos vean un rostro diferente tanto en campañas como en publicidades, en todo lo que esté haciendo, está inspirando a las personas y a que igual se animen a hacer lo que desean. No me refiero solamente al mundo artístico", dijo.

Leer también: Fallece el actor de 'Star Trek' Aron Eisenberg a los 50 años

 

No se siente superior a nadie

La artista comentó que ha hablado con sus colegas de que el mayor problema del cine es "no brindar oportunidades a todos", pues "no se están haciendo guiones diversos" y se encasilla a los actores según su físico.

También respondió a quienes la acusan de abandonar sus raíces con su ascenso a la fama, al argumentar que las personas indígenas también tienen derecho a vestir como quieran y disfrutar del éxito.

"No porque portes ropa de marca se te ha olvidado quién eres. Simplemente le estás diciendo a tu gente que también pueden darse el lujo de utilizar una ropa de diseñador. Que no porque sean indígenas no lo van a hacer", manifestó.

En el evento, Aparicio reiteró que ella es una "mujer feminista chapadita a la antigua" porque busca la equidad de género y no se siente ni superior ni inferior a nadie. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé