mundo -

Aumenta a 19 la cifra de presos muertos en una pelea en cárcel de Honduras

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Tegucigalpa/EFE

Las autoridades de Honduras elevaron este lunes a 19 los muertos en un enfrentamiento entre bandas rivales registrado el domingo en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital, informó a Efe una fuente oficial.

La portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, dijo que anoche murió uno de los reclusos que había sufrido heridas importantes en la pelea ocurrida el domingo en la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán.

 

Ver más: Idaan promete que no se irá el agua en las fiestas de fin de año en Colón 

 

La nueva víctima fue identificada como Juan Ramón Álvarez Cruz, quien ingreso al hospital estatal con múltiples heridas, con arma blanca, en el cuello y brazos, añadió Chavarría.

Agregó que otro recluso, identificado como Nabin Josué Vega, que resultó lesionado leve en el enfrentamiento ya fue dado de alta.

La matanza, la segunda que ocurre en menos de 48 horas en cárceles del país y cuyas causas aún se desconocen, ocurrió pese a que el control de seguridad del presidió fue asumido la semana pasada por una Comisión Interventora nombrada el pasado día 17 por el poder Ejecutivo.

 

Autoridades investigan el caso

 

Los cuerpos de los otros 18 presos fueron trasladados en la madrugada al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar las respectivas autopsias, mientras decenas de familias aguardan frente al edificio en espera de que les entreguen su pariente.

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, que se saldó con 18 reclusos muertos y más de una docena de lesionados.

El Gobierno hondureño inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario, al que declaró la semana pasada en emergencia y nombró una Comisión Interventora para tomar el control de las cárceles.

La Comisión aseguró anoche que las dos últimas matanzas es el reflejo de una "escalada" de grupos del crimen que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.

"Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (...) imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país", indicó la junta en un comunicado.

 

Ver más:  Presidente Cortizo solicitará a la AN retirar Reformas Constitucionales 

 

En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que han reconocido las autoridades hondureñas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales