mundo -

Aumenta a 19 la cifra de presos muertos en una pelea en cárcel de Honduras

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida.

Tegucigalpa/EFE

Las autoridades de Honduras elevaron este lunes a 19 los muertos en un enfrentamiento entre bandas rivales registrado el domingo en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital, informó a Efe una fuente oficial.

La portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, dijo que anoche murió uno de los reclusos que había sufrido heridas importantes en la pelea ocurrida el domingo en la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán.

 

Ver más: Idaan promete que no se irá el agua en las fiestas de fin de año en Colón 

 

La nueva víctima fue identificada como Juan Ramón Álvarez Cruz, quien ingreso al hospital estatal con múltiples heridas, con arma blanca, en el cuello y brazos, añadió Chavarría.

Agregó que otro recluso, identificado como Nabin Josué Vega, que resultó lesionado leve en el enfrentamiento ya fue dado de alta.

La matanza, la segunda que ocurre en menos de 48 horas en cárceles del país y cuyas causas aún se desconocen, ocurrió pese a que el control de seguridad del presidió fue asumido la semana pasada por una Comisión Interventora nombrada el pasado día 17 por el poder Ejecutivo.

 

Autoridades investigan el caso

 

Los cuerpos de los otros 18 presos fueron trasladados en la madrugada al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar las respectivas autopsias, mientras decenas de familias aguardan frente al edificio en espera de que les entreguen su pariente.

El crimen múltiple se suma a otro episodio de violencia ocurrido el pasado viernes en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, que se saldó con 18 reclusos muertos y más de una docena de lesionados.

El Gobierno hondureño inició en 2017 una transformación del obsoleto sistema penitenciario, al que declaró la semana pasada en emergencia y nombró una Comisión Interventora para tomar el control de las cárceles.

La Comisión aseguró anoche que las dos últimas matanzas es el reflejo de una "escalada" de grupos del crimen que buscan evitar que las autoridades tomen control de los presidios.

"Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (...) imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país", indicó la junta en un comunicado.

 

Ver más:  Presidente Cortizo solicitará a la AN retirar Reformas Constitucionales 

 

En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que han reconocido las autoridades hondureñas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia