mundo -

Biden hablará con Lula sobre Ucrania y asegura que respetará sus decisiones

Pese a sus diferencias sobre Ucrania, el Gobierno de Biden está dando prioridad a su relación con Brasil, al que ve como un socio estratégico en la región.

Redacción EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará este viernes durante su reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra en Ucrania, pero respetará cualquier decisión que tome al respecto, dijo este miércoles John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Cualquier conversación sobre Ucrania entre los dos líderes ha despertado grandes expectativas porque Lula ha intentado mantener una posición de neutralidad y se ha negado a enviar armas a las fuerzas armadas ucranianas.

Lula, además, ha abogado por el diálogo y a finales de enero propuso crear un grupo -integrado entre otros por Brasil, la India y China- para mediar en el conflicto. 

"El presidente Lula, democráticamente elegido por el pueblo de Brasil, es el que tiene que hablar por su país y tomar sus propias decisiones en consonancia con la fortaleza de sus propias instituciones democráticas", afirmó Kirby en una comparecencia ante la prensa.

 

 

También puedes leer: ¡Preñados de droga! Atrapan a dos colombianos con drogas en Costa Arriba de Colón

 

El portavoz argumentó que EE.UU. respeta y defiende la "soberanía" de Brasil como país independiente, de la misma forma en la que está ayudando a Ucrania a defender ese principio de soberanía nacional frente a la invasión rusa.

La reunión entre Biden y Lula se producirá el viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca con varios asuntos en agenda, como la defensa de la democracia, el medio ambiente y los derechos humanos, según han adelantado ambos gobiernos.

Pese a sus diferencias sobre Ucrania, el Gobierno de Biden está dando prioridad a su relación con Brasil, al que ve como un socio estratégico en la región.

De hecho, Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer en octubre del año pasado la victoria electoral de Lula sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro y los dos mandatarios, que ya se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), conversaron por teléfono solo un día después que se dieran a conocer los resultados electorales. 

 

También puedes leer: ¡Presentó a su esposo! Amanda Díaz se reencuentra con su familia en Holanda

 

Además, EE.UU. fue uno de los primeros en condenar el ataque que miles de partidarios de Bolsonaro perpetraron el 8 de enero contra las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística