mundo -

Biden hablará con Lula sobre Ucrania y asegura que respetará sus decisiones

Pese a sus diferencias sobre Ucrania, el Gobierno de Biden está dando prioridad a su relación con Brasil, al que ve como un socio estratégico en la región.

Redacción EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará este viernes durante su reunión con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la guerra en Ucrania, pero respetará cualquier decisión que tome al respecto, dijo este miércoles John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Cualquier conversación sobre Ucrania entre los dos líderes ha despertado grandes expectativas porque Lula ha intentado mantener una posición de neutralidad y se ha negado a enviar armas a las fuerzas armadas ucranianas.

Lula, además, ha abogado por el diálogo y a finales de enero propuso crear un grupo -integrado entre otros por Brasil, la India y China- para mediar en el conflicto. 

"El presidente Lula, democráticamente elegido por el pueblo de Brasil, es el que tiene que hablar por su país y tomar sus propias decisiones en consonancia con la fortaleza de sus propias instituciones democráticas", afirmó Kirby en una comparecencia ante la prensa.

 

 

También puedes leer: ¡Preñados de droga! Atrapan a dos colombianos con drogas en Costa Arriba de Colón

 

El portavoz argumentó que EE.UU. respeta y defiende la "soberanía" de Brasil como país independiente, de la misma forma en la que está ayudando a Ucrania a defender ese principio de soberanía nacional frente a la invasión rusa.

La reunión entre Biden y Lula se producirá el viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca con varios asuntos en agenda, como la defensa de la democracia, el medio ambiente y los derechos humanos, según han adelantado ambos gobiernos.

Pese a sus diferencias sobre Ucrania, el Gobierno de Biden está dando prioridad a su relación con Brasil, al que ve como un socio estratégico en la región.

De hecho, Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer en octubre del año pasado la victoria electoral de Lula sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro y los dos mandatarios, que ya se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), conversaron por teléfono solo un día después que se dieran a conocer los resultados electorales. 

 

También puedes leer: ¡Presentó a su esposo! Amanda Díaz se reencuentra con su familia en Holanda

 

Además, EE.UU. fue uno de los primeros en condenar el ataque que miles de partidarios de Bolsonaro perpetraron el 8 de enero contra las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos