Pasar al contenido principal
 
 

Comercial Superbaner 970x90

  • logo

  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
    membresía Membresía  ingresar
logo
  • membresía Membresía
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • IMPRESO
  • TECH 507
  •  
  •  
     ingresar

 ingresar

Mundo: Martes 19 de Diciembre de 2017 4:30 PM
Mundo: 2017/12/19 04:30pm

Bitcóin, noticias falsas y trans entre las candidatas a palabra del año

  • Madrid,españa/efe

  • @DiaaDiaPa

COMERCIAL - Robapagina A Mobil 300x250

Etiquetas

  • comunicación social
  • noticias falsas
  • Noticia
  • Bitcóin
  • trans
  • turismofobia
  • uberizació
  • ediciones.
“Bitcóin“, “noticias falsas“, “trans“, “turismofobia” y “uberización” son algunas de las candidatas a palabra del año 2017 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
 
Desde hace cinco años, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.
 
La primera de ellas fue, en 2013, “escrache“, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015) y “populismo” (2016).
 
Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el viernes 29 de diciembre, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.
 
Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.
 
Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA.
 
Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.
 
Con esos criterios, el equipo de la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año que son las siguientes:
 
.- aporofobia
.- aprendibilidad
.- bitcóin
.- destripe
.- machoexplicación
.- noticias falsas
.- odiador
.- soñadores
.- superbacteria
.- trans
.- turismofobia
.- uberización
 
El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas “hay algunas palabras de nueva creación, como ‘turismofobia’, que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; ‘uberización’, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o ‘machoexplicación’, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.”
 
“También se incluyen otras que se han traducido o adaptado de voces extranjeras (’aprendibilidad’ frente a ‘learnability’, ‘noticias falsas’ por ‘fake news’ o la adaptación a la ortografía española ‘bitcóin’) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido nuevos usos o sentidos, como ‘odiador’ o ‘soñadores’, como alternativas a ‘hater’ y ‘dreamers’.
 
Desde el punto de vista de los asuntos a los que se refieren “hay muchas que tienen que ver, en un sentido amplio, con los asuntos sociales como ‘aporofobia’ (’miedo o rechazo a los pobres’) o ‘trans’ como acortamiento válido de ‘transexual’ o ‘transgénero’, aunque también las hay relacionadas con los mundos del espectáculo (’destripe’ como alternativa a ‘spoiler’) o la ciencia (’superbacterias’).”
 
“Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año“, explica Muller.
 
“No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas“, añade Joaquín Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.
 
La información sobre todas las candidatas del este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores está disponible en la web de la Fundación (wwww.fundeu.es). 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

No dejes de leer
 
 

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Contenido Premium
Ver más
Indígenas divididos

Indígenas divididos

Las mil y una caras del cáncer en Panamá: entre lucha, vida y muerte

Las mil y una caras del cáncer en Panamá: entre lucha, vida y muerte

'El trabajo sexual es como cualquier otro trabajo'

'El trabajo sexual es como cualquier otro trabajo'

Trabajadoras sexuales están cansadas de golpes y abusos

Trabajadoras sexuales están cansadas de golpes y abusos

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

 
 

Comercial 300x250 A

Contenido Premium
 Arte urbano en Panamá sigue luchando por su espacio

Arte urbano en Panamá sigue luchando por su espacio

Comercial 300x250 B

Más leídas
La pandemia supera los 3 millones de muertos

La pandemia supera los 3 millones de muertos

EE.UU. aconseja dejar de usar cinta de correr de Peloton tras muerte de niño

EE.UU. aconseja dejar de usar cinta de correr de Peloton tras muerte de niño

El COVID ensombrece el adiós de los británicos al príncipe Felipe

El COVID ensombrece el adiós de los británicos al príncipe Felipe

J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos

J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos

Más leídas
La pandemia supera los 3 millones de muertos
EE.UU. aconseja dejar de usar cinta de correr de Peloton tras muerte de niño
El COVID ensombrece el adiós de los británicos al príncipe Felipe
J&J pidió a otras farmacéuticas investigar juntas los riesgos de coágulos
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
El divo italiano regresó por su fiera

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
  • Clasiguía
  • Prémiate
  • Impresora Pacífico
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2021.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×