mundo -

Boris Johnson se plantea convocar elecciones generales anticipadas, según BBC

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Londres/EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, se plantea convocar elecciones generales anticipadas si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un "brexit" sin acuerdo, según informa este lunes la BBC.

El canal público británico avanza que en Downing Street -despacho y residencia oficial del "premier"- se llevan ahora a cabo "conversaciones activas" para analizar la posibilidad de solicitar al Parlamento que dé luz verde a la celebración de comicios anticipados.

El conservador Johnson ha convocado una reunión inesperada de su Gobierno para esta misma tarde -fijada para las 16.00 GMT- en la que se estudiará esa opción, según la BBC.La cadena indica que el posible anuncio podría realizarse este mismo miércoles aunque no se ha tomado aún ninguna decisión en firme.

El Gobierno del Reino Unido apuesta por abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo.

 

Ver más: ¡'Nuevo amor'! 'Chispín' aclara que su nuevo tema no es en contra de su ex 

 

La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignanó a los diputados opuestos a una salida de la UE a la brava, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer mañana ante el Parlamento, que reanuda sus sesiones tras el receso estival, una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario.

Desde el Gobierno se ha advertido a los diputados "tories" de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

 

Buscan mejorar el sistema 

El calendario oficial fija las próximas elecciones generales para 2022. Según la actual legislación en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de los 650 diputados a fin de poder convocar comicios este otoño.

La BBC señala que la fecha más temprana para esas hipotéticas elecciones sería el próximo 11 de octubre.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo hoy durante un discurso en Salford (norte de Inglaterra) que su partido respaldaría la convocatoria de unos comicios anticipados.

También señaló que su formación trabaja con otros partidos opositores a fin de encontrar maneras de frenar a Johnson.

 

Ver más:  Estrellas llegan a Venecia para presentar cinta sobre los papeles de Panamá 

 

Las últimas elecciones generales se celebraron en 2017, cuando la entonces primera ministra Theresa May perdió la mayoría parlamentaria, por lo que se vio obligada a pactar con los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte el apoyo para poder sacar adelante las leyes. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Deportes FPF inicia búsqueda del nuevo técnico de la Selección Mayor y Thomas Christiansen sigue en evaluación

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

Fama Taylor Swift pagó 160.000 dólares por los permisos para proteger su boda en Nueva York

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026