El número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron y sus cadáveres fueron recuperados después.
Los talibanes se atribuyen el ataque al hotel Intercontinental. FOTO/AP
Los talibanes se atribuyen el ataque al hotel Intercontinental. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Kabul/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 21 de enero de 2018 10:30 AM
Catorce extranjeros, entre ellos dos venezolanos, y cuatro afganos murieron durante el asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul que acabó  tras 12 horas de enfrentamiento con seis atacantes abatidos.
 
"Confirmamos que en el ataque 18 personas murieron, 14 de ellas extranjeras y cuatro afganos", indicó el portavoz de Interior Nasrat Rahimi, al señalar que entre ellos hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados.
 
Rahimi dijo que 11 de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Una fuente de la aerolínea indicó que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.
 
El portavoz de Interior indicó que además hay 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos.
 
Explicó que el número de muertos ha aumentado porque los extranjeros asesinados se escondieron en una zona oculta y sus cadáveres fueron recuperados en una revisión posterior.
 
Un portavoz de la aerolínea Kam Air, Haji Raqeeb, indicó que la compañía perdió a diez empleados en el asalto, todos ellos extranjeros.
 
"Ocho son ucranianos y dos venezolanos", dijo Raqeeb, al explicar que Kam Air utiliza habitualmente el hotel para sus tripulaciones y normalmente entre 45 y 50 empleados, en su mayoría extranjeros, suelen pasar la noche en las instalaciones.
 
"Teníamos 42 extranjeros en el hotel", explicó, al señalar que el resto han sido llevados a instalaciones de la OTAN en Kabul.
 
Las fuerzas de seguridad rescataron a más de 150 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos, durante el asalto, que comenzó en la noche del sábado y que duró unas doce horas.
 
Los talibanes han reclamado la autoría del ataque mediante un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron "cuidadosamente" a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países "invasores" y miembros del Gobierno afgano.
 
El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011. 
No dejes de leer