mundo -

China lanza un nuevo módulo laboratorio para su estación espacial

El laboratorio Mengtian será la última parte que se añada a la estructura de la Tiangong, que consta ya de dos módulos -Tianhe y Wentian- y que adquirirá una forma de letra T tras el acople de esta última parte.

Redacción EFE

China lanzó hoy una nave no tripulada que trasladará el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial, con vistas a completar a finales de este año la construcción de la infraestructura.

Un cohete Larga Marcha-5B Y4 despegó este lunes de la base de lanzamiento de Wenchang, ubicada en la provincia sureña de Hainan, llevando consigo el módulo del laboratorio Mengtian, informó la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas.

 

Ocho minutos después de su despegue, el Mengtian se separó del cohete de transporte y entró en la órbita prevista para que horas después pueda acoplarse al módulo central -bautizado como Tianhe- de la estación espacial Tiangong, que cuenta con una tripulación de tres "taikonautas" (como se llama en China a los cosmonautas), que llegaron a la nave el pasado junio para una misión de seis meses.

El laboratorio Mengtian será la última parte que se añada a la estructura de la Tiangong, que consta ya de dos módulos -Tianhe y Wentian- y que adquirirá una forma de letra T tras el acople de esta última parte.

 

También puedes leer:Selena Gómez se sincera sobre cómo vivir con trastorno bipolar

El nuevo módulo, con una longitud de 17,8 metros y un diámetro de 4,2 metros, pesaba alrededor de 23,3 toneladas en el momento del lanzamiento.

Será un área exclusivamente de trabajo y actividad deportiva para los astronautas, al contrario que los otros dos módulos, que cuentan con baños y dormitorios.

La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. 

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto. 

También puedes leer: Que se prepare el gobierno, RM anuncia protesta esta semana

 

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

Fama Mussetta confirma que será abuela de una niña y dedica emotivo mensaje

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

Fama ¡Arranca la cuenta regresiva! Miss Universe Panamá 2026 ya tiene fecha para elegir la nueva reina

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia