mundo -

Científicos estadounidenses crean un detector de armas químicas con Lego

Entre las armas químicas más conocidas se encuentran los agentes nerviosos.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un detector de armas químicas a partir de piezas del fabricante de juguetes Lego y un teléfono inteligente, según un estudio publicado hoy en la revista especializada ACS Central Science.

 

Lea también:Identifican una proteína que regula formación de las neuronas de la memoria

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) programaron un sistema basado en materiales de la marca danesa Lego y un teléfono móvil que es capaz de detectar “con sensibilidad” los compuestos químicos de esas armas, cuantificar la cantidad de veneno y distinguir entre diferentes tipos.

Entre las armas químicas más conocidas se encuentran los agentes nerviosos, unas sustancias altamente tóxicas que evitan que el sistema nervioso funcione correctamente y que pueden causar la muerte en humanos en cuestión de minutos.

Por lo tanto, “es crucial detectar esos compuestos rápidamente para poder tomar medidas rápidas“, de acuerdo a los autores, que explicaron que los métodos actuales son “lentos y costosos.”

 

Lego y un teléfono inteligente

 

Además, hay dos categorías principales de agentes nerviosos, que requieren diferentes protocolos de descontaminación.

Las herramientas existentes hoy en día no son efectivas para diferenciar entre esas clases, lo cual es relevante porque una es más tóxica y menos volátil que la otra.

Para solucionar esta problemática, los investigadores de la Universidad de Texas Eric Anslyn y Edward Marcotte crearon una configuración instrumental y un método “que abordara estos problemas y fuera fácil de usar.”

Los investigadores desarrollaron “una cascada de reacciones” que amplifican una señal óptica generada por la descomposición de los agentes nerviosos, señalaron los expertos.Las mezclas resultantes cambian su color e intensidad de emisión en relación con la cantidad de armas químicas presentes.

Este cambio visual de emisión proporciona una prueba sensible que puede leerse utilizando artículos domésticos y de laboratorio comunes y de bajo costo.

 

Lea también:Colombia usará drones para rociar herbicida en campos cocaleros

 

El diseño de este sistema presenta una caja formada con bloques de Lego; un teléfono inteligente que actúa como la cámara del instrumento; una lámpara de radiación ultravioleta (UV); y una microplaca de 96 pocillos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón