mundo -

CNN demanda a Trump por vetar el acceso a la Casa Blanca a su corresponsal

La Casa Blanca justificó su decisión alegando que el periodista le había “puesto la mano encima” a una asesora.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La cadena de noticias CNN presentó hoy una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cinco miembros de su equipo por retirarle la credencial permanente de la Casa Blanca a uno de sus periodistas que protagonizó un rifirrafe con el mandatario la semana pasada.

 

Lea también: Mueren intoxicados 2 uruguayos que trabajaban en buque panameño en Montevideo

La denuncia fue presentada este martes ante una corte del Distrito de Columbia y en ella, según informó la compañía, se acusa al Gobierno de haber violado la primera y la quinta enmienda de la Constitución, que defienden el derecho a la libertad de expresión y a no ser considerado culpable sin juicio previo, respectivamente.

Además del presidente, CNN ha incluido en su denuncia al jefe de Gabinete, John Kelly; a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; al jefe adjunto de comunicación, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y a un agente del mismo, identificado inicialmente con el pseudónimo John Doe (anónimo o desconocido).

 

Libertad de expresión

La acción judicial responde a la decisión de la Casa Blanca de retirar la credencial permanente a Jim Acosta, el corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, después de que el periodista se enfrentara al mandatario durante una tensa rueda de prensa celebrada la semana pasada.

Después de dicha comparecencia, en la que Trump llamó a Acosta “maleducado y una persona terrible“, un agente de los servicios secretos le reclamó al corresponsal su acreditación a la salida de la residencia presidencial, según se pudo ver un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

La Casa Blanca justificó su decisión alegando que el periodista le había “puesto la mano encima” a una asesora que intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.

 

Lea también: Siete muertos en Gaza y uno en Israel en 24 horas de bombardeos y cohetes

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su “firme apoyo” a la acción judicial de la cadena y denunciando que la decisión del Gobierno fue “una reacción desproporcionada a los hechos del pasado miércoles.”

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros