Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Miércoles 18 de Febrero de 2015 10:00 PM
Mundo: 2015/02/18 10:00pm

Corte Constitucional de Colombia rechaza adopción por parejas homosexuales

  • Bogotá,colombia/efe

  • @DiaaDiaPa

 
La Corte Constitucional de Colombia negó hoy la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, aunque mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.
 
"Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", aclaró la corte en su cuenta de Twitter.
 
La discusión constitucional sobre este asunto había comenzado el pasado 28 de enero en torno a una ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio.
 
Sin embargo la votación del pasado 4 de febrero terminó empatada a cuatro votos, razón por la cual la Corte Constitucional tuvo que recurrir a un conjuez, que en esta oportunidad fue José Roberto Herrera, para dirimir la paridad.
 
En la sesión de hoy, tras un debate de más de ocho horas, Herrera argumentó que la única manera posible de que dos hombres o dos mujeres adopten es cuando uno de los integrantes de la pareja es el padre biológico del menor.
 
De inmediato defensores de los derechos de los homosexuales cuestionaron la decisión del tribunal.
 
"Estamos unidos y somos más fuertes. El país comprobó los prejuicios y se puso del lado de la igualdad. Pueden retrasarla ¡pero es imparable!", escribió en su cuenta de Twitter Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Verde y militante de la causa gay.
 
Por su parte, Mauricio Albarracín, director ejecutivo de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), se decantó por el lado positivo de la decisión.
 
Albarracín destacó en Twitter que la Corte Constitucional aprobó la "adopción consentida de parejas del mismo sexo cuando es hijo/a biológico/a".
 
La comunidad LGTBI confiaba en una decisión favorable de la Corte y tenía como antecedente el visto bueno que este tribunal dio en agosto de 2014 a la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica.
 
Además, la Corte ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.
 
Antes de la decisión, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, había señalado que "se puede experimentar con ratones pero no con niños", al defender que la Iglesia se opone a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.
 
En Latinoamérica países como Argentina y Uruguay ya cuentan con legislación que permite la adopción de menores por parejas homosexuales, mientras que en Chile, Perú y Brasil se han presentado iniciativas que no han tenido consenso.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Lucha libre panameña: falta de promoción influye en su popularidad

Lucha libre panameña: falta de promoción influye en su popularidad

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×